martes, 6 de abril de 2021

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (HINOJOSA DEL DUQUE)

La Catedral de la sierra está situada en la plaza principal de Hinojosa del Duque (Córdoba). Comenzó a construirse en 1530 y fue finalizada en 1571. El arquitecto que la llevó a cabo fue Hernán Ruiz el Viejo y a la muerte de este lo sucedió Hernán Ruiz el Mozo.


HISTORIA DE LA CATEDRAL

La iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como Catedral de la sierra, es un templo católico de España, que se encuentre en la plaza principal de Hinojosa del Duque. 

Su construcción comenzó en 1530 y finalizó en 1571. Fue levantada y modificada en varios periodos y su gran maestro fue Hernán Ruiz el Viejo. A la muerte de este, la obra quedó inacabada y no se reanudó su construcción hasta el 1559, año en el que fue encomendada a Hernán Ruiz el Mozo, quién también dirigió las obras hasta su muerte en 1568. El maestro tallador de esta obra espectacular fue Andrés Casquero, el cantero fue Domingo Hernández y el maestro albañil, Francisco García. 

Tras la Guerra Civil se inicia la restauración del templo, que había quedado destrozado, bajo el mando del maestro de obras Juan Sánchez Morón. Se picó la piedra exterior quedando un aspecto similar al primitivo del siglo XVI y se colocó en la hornacina de la portada principal un relieve de San Juan Bautista.También, en el interior se picó la piedra encalada y se trajeron de Macael losas de mármol para el nuevo pavimento. 

Son varios los estilos arquitectónicos que en él figuran desde el tardogótico, Renacimiento en sus diferentes fases, Manierismo y Barroco. Es considerado Monumento Nacional por el Real Decreto el 5 de Febrero de 1981. 


ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL

El arquitecto Hernán Ruiz el Viejo presenta una ostentosa fachada que expone tres ventanas. Orienta su eje mayor en dirección Norte-Sur. 

El cuerpo de la iglesia  está constituido por tres naves. La central es la más ancha, con tres ábsides sin crucero separados por diez pilares. 

La torre es el resultado de tres estilos y tres épocas diferentes y fue terminada a mediados del siglo XVIII. En el año 1754 se construyó el remate de la torre por el maestro de obra Pedro Antonio Muñoz. 

A finales del 1799, un fuerte huracán destruyó las obras del capitel y fue reparada por el maestro arquitecto Andrés Muñoz en 1801. 

Es un templo majestuoso, de bello porte, construido en estilo gótico a mediados del s.XV. Sobre los soportes aparecen esculpidos los relieves de los escudos heráldicos de los señores de Zúñiga y Sotomayor. 

La sacristía remata con una balaustrada gótica realizada en granito. 

Su portada se abre en su plaza con forma de un arco de triunfo, presenta capiteles corintios, frisos delicadamente labrados, formando un conjunto artístico y columnas estriadas. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI el gótico en España: el plateresco y el clasicismo. 

El exterior es igualmente interesante y cuenta con una rica crestería de piedra sobre muros, donde aparece un singular juego de tres ventanas que corresponden con la sacristía. 

El baptisterio es la capilla más interesante de esta grandiosa Catedral de granito. Esta es de estilo plateresco con bóveda vaída y de una finísima y delicada decoración.




USOS

Como centro administrativo, en la parroquia quedaban registrados datos importantes de los vecinos: bautizos, matrimonios, entierros y otros censos. Además, en torno a ella existían hermandades y cofradías que cohesionaban y articulaban la sociedad, ya que no tenían solo un carácter pío, sino que en ellas se agrupaban personas de un sector o actividad profesional con una finalidad asistencial y de apoyo mutuo. Por ejemplo, artesanos, albañiles... 

El templo parroquial, un edificio que, en muchos casos, por sus dimensiones sobresale de su entorno urbano, posee una clara función de representación, desarrollándose en él una serie de ceremonias públicas y privadas: misas, procesiones, bautizos, bodas, funerales, etc. Lugar de reunión y acogida, a veces cumplía incluso funciones defensivas y militares. En su interior existían bóvedas subterráneas y capillas para enterramientos, propiedad de familias notables o de hermandades y cofradías; mientras que en el exterior estaba el cementerio del pueblo llano. El carácter asistencial de ciertas actividades de las parroquias, no solo se concentraba en aspectos espirituales, sino también en aspectos materiales como limosnas, reparto de bienes, construcción de asilos y hospitales, enterramientos, etc. Por todo ello, fácilmente podrás comprender cómo la parroquia era la institución social, económica y administrativa más importante de muchas poblaciones, dado el volumen de sus bienes, el personal empleado para los cultos, las obras y el mantenimiento del templo y otras propiedades rústicas y urbanas: viviendas, hospitales, almacenes, oficinas, molinos, lagares, etc.

Salma Hdya el Farissi (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario