La Catedral de la sierra está situada en la plaza principal de Hinojosa del Duque (Córdoba). Comenzó a construirse en 1530 y fue finalizada en 1571. El arquitecto que la llevó a cabo fue Hernán Ruiz el Viejo y a la muerte de este lo sucedió Hernán Ruiz el Mozo.
HISTORIA DE LA CATEDRAL
La iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como Catedral de la sierra, es un templo católico de España, que se encuentre en la plaza principal de Hinojosa del Duque.ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL
El arquitecto Hernán Ruiz el Viejo presenta una ostentosa fachada que expone tres ventanas. Orienta su eje mayor en dirección Norte-Sur.
El cuerpo de la iglesia está constituido por tres naves. La central es la más ancha, con tres ábsides sin crucero separados por diez pilares.
La torre es el resultado de tres estilos y tres épocas diferentes y fue terminada a mediados del siglo XVIII. En el año 1754 se construyó el remate de la torre por el maestro de obra Pedro Antonio Muñoz.
A finales del 1799, un fuerte huracán destruyó las obras del capitel y fue reparada por el maestro arquitecto Andrés Muñoz en 1801.
Es un templo majestuoso, de bello porte, construido en estilo gótico a mediados del s.XV. Sobre los soportes aparecen esculpidos los relieves de los escudos heráldicos de los señores de Zúñiga y Sotomayor.
La sacristía remata con una balaustrada gótica realizada en granito.
Su portada se abre en su plaza con forma de un arco de triunfo, presenta capiteles corintios, frisos delicadamente labrados, formando un conjunto artístico y columnas estriadas. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI el gótico en España: el plateresco y el clasicismo.
El exterior es igualmente interesante y cuenta con una rica crestería de piedra sobre muros, donde aparece un singular juego de tres ventanas que corresponden con la sacristía.
El baptisterio es la capilla más interesante de esta grandiosa Catedral de granito. Esta es de estilo plateresco con bóveda vaída y de una finísima y delicada decoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario