martes, 20 de abril de 2021

TODO ESTO TE DARÉ

Todo esto te daré es una novela de la autora Dolores Redondo, perteneciente al género de novela negra. La obra fue publicada en noviembre de 2016 por la Editorial Planeta, y es la ganadora del 65ª Edición del Premio Planeta, concurso al que se presentó con el título de Sol de Tebas. 

La novela comienza cuando el protagonista, Manuel Ortigosa, recibe la trágica noticia de que su marido, Álvaro Muñiz de Dávila, ha fallecido en un accidente de tráfico en la Ribeira Sacra (Lugo). Tras enterarse de esta noticia, el escritor afamado se desplazará hasta Galicia para reconocer el cuerpo de su marido y poder darle santa sepultura. 

Una vez allí, Manuel comenzará a preguntarse si verdaderamente conocía a su marido, porque nunca le informó de su pasado en tierras gallegas y porque su marido parece ser una persona diferente a la que él conocía en Barcelona. Tras hacerse todas estas preguntas, le informarán de que la muerte de su marido pudo ser intencionada, esto provoca en el protagonista una lucha interna de contrarios, en la cual necesita resolver el pasado de su marido para poder superar su muerte. Para todo esto contará con la ayuda de dos personas, el recién jubilado guardia civil, Nogueira, y con un sacerdote íntimo amigo de su pareja, Lucas. 

En el desarrollo de la trama, Manuel se preguntará por qué el inspector jubilado tiene tanto interés en que salga la verdad del caso, algo que será resuelto a medida que el libro se va desarrollando. Estos datos nos impactan de la misma forma que el conocer la vida secreta que Álvaro le escondía a su marido. 

También, a medida que se lleva  a cabo el argumento, conoceremos que la noble familia a la que pertenecía la pareja del protagonista, los Muñiz de Dávila, no son una familia tan perfecta como intenta mostrarse a la alta sociedad gallega y esconde secretos que ellos mismos deberán proteger a costa de todo.  

De igual forma, la autora conducirá la trama de una forma tan aplastante que necesitaremos descubrir más víctimas accidentadas, que realmente no lo eran, algo que va unido a la historia personal de cada protagonista, la cual se nos va mostrando en el desarrollo de la obra. 

No podemos olvidar tampoco, ya que influencia de una manera inigualable la obra, el escenario de  esta. Toda la novela se desarrolla de la Ribeira Sacra de la provincia gallega de Lugo, lo que nos permite adentrarnos y conocer desde el medio ambiente que caracteriza a Galicia hasta  las costumbres de la gente propia del lugar.

Dolores Redondo consigue cautivar con esta obra a cada lector, con los personajes que la componen y con la calidez que desprende con sus palabras. Crea una trama tan perfecta que es capaz de hacernos imaginar nuestra propias hipótesis y nos las desmonta con el siguiente suceso. Hay intrigas, engaños, influencias, poder... algo con lo que la autora consigue que el lector no suelte el hilo de la historia en toda la novela. 
 
Al protagonizar la obra con un matrimonio homosexual, establece una superación de tópicos literarios en los que la pareja perfecta debe estar formada por un hombre y una mujer, y cautiva a cada lector cuando refleja el amor que Manuel llega a sentir por Álvaro. Todo esto, unido a las difíciles relaciones familiares y a la cautividad del paisaje, creará una irresistible obra. En mi opinión, una de las mejores de la autora. 




Mª Jesús Gil Moreno (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario