miércoles, 14 de octubre de 2015

EL AFTERPARTY DE JOSÉ JURADO.

Desde el 29 de septiembre hasta el 29 de noviembre se está exponiendo en el Espacio Iniciarte Córdoba la muestra "Resaca Nacional", donde el artista José Jurado reflexiona sobre la juventud española actual, lo que hace en su tiempo libre, etc, a través de unos bodegones que muestran lo que hay después de cada botellón o cada fiesta. 





José Jurado es un licenciado en bellas artes por la universidad de Granada nacido en Villanueva del Duque. Tiene varios másteres, entre los que destaca el Máster de Fotografía Profesional y Reportaje Documental de EFTI. Es un artista que trabaja en distintos medios y se centra principalmente en la sociedad que lo rodea. Ha recibido varias becas y ha participado en algunos talleres con grandes artistas. Además, ha sido galardonado con varios premios y ha realizado algunas exposiciones tanto individuales como colectivas.
Los cuadros de José Jurado invitan a reflexionar sobre por qué se miran estas cosas con desprecio y también sobre por qué esta sociedad prefiere ingerir alcohol como mecanismo para olvidar, o quizás simplemente para soportar esta vida que nos ha tocado vivir.
En concreto, la obra cuya imagen antecede a estas líneas trata principalmente de lo que queda después de un botellón, de una fiesta. Al acabar, solo queda la cruda realidad. Es como si quedara un paisaje muerto, arrasado por el ruido y la furia,  repleto de botellas vacías, alcohol... Esta fotografía, que refleja el panorama que se ofrece tras un botellón, queda elevada a algo artístico, entre otras cosas, porque se encuadra en un marco del Barroco.
Y es que el botellón se ha convertido en algo de lo que participa actualmente una inmensa mayoría de la juventud, se ha internacionalizado, y José Jurado lo ha sabido captar perfectamente.

Inés L. López Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario