martes, 27 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN VILLANUEVA DEL DUQUE"



El jueves 15 de octubre tuvo lugar, en la sede de la asociación Piedra y Cal de Pozoblanco,  la presentación del libro "La Segunda República y la Guerra Civil en Villanueva de Duque" de Julio López González, un volumen en el que el autor aborda el tema del comportamiento excepcional de un pueblo durante la década que transcurrió entre los años 1930-1940.
Dio comienzo al acto Antonio Morillo Velarde, profesor de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en el IES Los Pedroches y presidente de la asociación. En su intervención, describió el libro como  un trabajo bien estructurado, claro y documentado". También dijo que "este libro transmite la nobleza de este pueblo". Y cree que el volumen "puede tener un interés comarcal ya que es un tema que sigue interesando en la actualidad".
Portada del libro

Continuó el acto el profesor de nuestro centro José Luis González Peralbo, también profesor de Ciencias Sociales (Geografía e Historia), quien empezó hablando brevemente sobre la biografía del autor. Acerca del libro, comentó que "es muy dificil hablar del tema que se trata y más en las pequeñas localidades como lo son estas". Habló también de la relación entre Pozoblanco y Villanueva del Duque en aquella época y se refirió, además, a ciertos temas como la dureza con la que Villanueva de Duque sufrió la Guerra Civil, la crisis de las minas y la posterior emigración. Por último, destacó que la obra estaba "muy bien secuenciada y equilibrada en cuanto a contenido" y que "contenía una gran cantidad de material".

Cerró las intervenciones previas a la conferencia impartida por el autor Antonio Jimeno Marquéz, licenciado en Químicas, y profesor y editor de Plaza Pública y Asociaciones Binarias, quien describió el libro como  "desapasionado y actualísimo". 
Para terminar el acto, el autor del libro, Julio López González, pronnció unas palabras mediante las que explicó por qué había decidido escribir su obra, de la cual desglosó su estructura. Por último, comentó que había sido imparcial en mostrar toda la información que había obtenido y honró la actitud de los ciudadanos de Villanueva del Duque en esta época.


Alba López


No hay comentarios:

Publicar un comentario