lunes, 30 de octubre de 2017

DISCURSOS PRONUNCIADOS DURANTE EL ACTO DE JUBILACIÓN DE DON RAFAEL JIMÉNEZ

El pasado 28 de junio, tuvo lugar el acto de jubilación de don Rafael Jiménez, médico y profesor del departamento de Sanitaria de nuestro Centro. Durante su acto de despedida, intervino en primer lugar su compañero de departamento don Rafael Aroca. Estas fueron las emotivas palabras que le dedicó:

"DESPEDIDA A RAFA JIMÉNEZ

Se es profesor por muchos motivos, pero se es docente sólo por una razón: creer en el futuro. Trabajar en el presente para la formación de personas. Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, la exigencia, la lucha y la alegría de hacer lo que elegimos ser.

Hoy despedimos a alguien muy especial, que nos ha regalado muchos momentos al compartir su sabiduría, su cariño, su paciencia y dedicación.

Rafa, con este homenaje queremos desearte lo mejor en la nueva etapa que comienzas y darte las Gracias. Gracias por dedicar parte de tu vida a la enseñanza y lo que ello representa: La esperanza de un futuro mejor. La experiencia vivida a tu lado nos hace comprender la mejor dimensión de lo que debe ser el Servicio Público.

Además de formar a jóvenes dentro del ámbito sanitario y de las CC. de la Salud, como buen docente, con tu forma de ser y actuar has contribuido a mantener y fortalecer valores como el respeto, la libertad intelectual, el espíritu crítico, la excelencia y la justicia. Estos valores no se transmiten a través de papeles, informes o documentos, sino a través de gente como tú y como los que hoy entregáis el testigo.

Siempre se ha dicho que “las personas pasan y las instituciones quedan”. Esto es cierto, pero ¿cómo quedan? Pues quedan mucho mejor que cuando estas personas llegaron. En nuestro caso existen personas que en su paso por nuestra institución transcienden y que las impulsa y las hace crecer.

A lo largo del tiempo el destino pone en nuestro camino a personas que no podremos olvidar por la importante huella que dejan en nuestro corazón. Sin embargo no podemos quedarnos junto a ellos porque nuestra profesión es como un tren donde tenemos que ir bajando en alguna estación y despedir a personas que añoraremos, pero que dejan una parte de ellos en nosotros y cada rincón del instituto. Gracias por este vagón de buenos recuerdos y por legado que dejáis en cada uno de nosotros.

Rafa, de tu paso por el ámbito médico tengo pocas referencias, pero lo que sí sé es lo que cuentan algunos de los que han sido tus pacientes: “gran médico, de trato muy cordial, cercano y humano y muy didáctico a la hora de explicar diagnósticos, tratamientos, etc.” Vamos, nada que nosotros no sepamos.

Te agradecemos cada minuto de tu tiempo, la paciencia que tuviste con nosotros y tu compromiso hasta última hora, ejemplificada en tu dedicación máxima de forma prácticamente altruista este último año tuyo para implantar el Ciclo de Farmacia. Ciclo, por cierto, por el que tanto apostaste.    

Todos y todas te agradecemos tus consejos (académicos y médicos), tu apoyo, tu sabiduría compartida, tu sentido del humor y por permitirnos conocer a la gran persona que eres. Con tu actitud paternal, cercanía y tu sabiduría has hecho docencia, no únicamente en el ámbito académico o médico, sino también en lo humano. Has sido apoyo para muchos, los que haciendo caso de tu sapiencia, hemos podido superar situaciones laborales o personales complejas.    

Aunque las despedidas no son fáciles, en tu caso sabemos que la despedida no va a ser total. Ya te advierto que acudiremos a ti y contaremos contigo cuando nos haga falta.    

Ahora comienzas la etapa de la Jubilación. La palabra jubilación viene de júbilo, alegría, gozo que se experimenta al concluir un trabajo con dedicación y empeño. Todos y todas deseamos que este descanso merecido sea una nueva etapa de paz y mayor libertad para dedicarte a la construcción de un nuevo proyecto personal con Emi. Sabemos que jamás renunciarás a la docencia, sino que la perfeccionarás junto a tus hijos y nietos. 

 ¡Enhorabuena!
¡Hasta pronto!"                                                                

Seguidamente, tomó la palabra don Rafael Jiménez, quien no quiso dejar pasar la ocasión de despedirse de quienes durante tantos años fuimos sus compañeros/as y de agradecer a su familia el apoyo recibido. Este fue su discurso: 
"Buenas tardes,
Agradezco el poder dirigiros unas palabras en este acto de despedida del curso académico para vosotros y, para mí, de la vida laboral ... En Septiembre os recordaré desde Cádiz o quién sabe desde dónde...
Mi vida laboral se ha desarrollado durante 35 años y 19 días, menos mas que no han sido 35 años y un día, hubiera sonado como una condena…y el trabajo que he desarrollado no lo ha sido…bueno, a veces se ha podido parecer, pero en general no ha sido así.
Como sabéis todos he ejercido dos profesiones, la de médico y la de profesor, casi durante el mismo tiempo una y otra. Esta dualidad se ha repetido en mi vida desde el principio: ya en el útero de mi madre éramos dos…soy mellizo con mi hermano Antonio. Continuando, nací el 20 de Junio de 1957, por lo tanto soy Géminis, el signo zodiacal de los gemelos, signo que, aunque no creo mucho en el zodiaco, si creo que, en mi caso, ha influido en mí durante toda mi vida…

Cuando, al terminar la carrera de Medicina, valoré las posibilidades laborales, encontré un BOE en el que estaba hojeando las oposiciones de Profesores para Emi, mi mujer, vi que había una oposición a la que podían presentarse médicos ¿médicos para la enseñanza? Que raro… de Tecnología Sanitaria…antiguo Cuerpo de Profesores de Maestría Industrial o Profesores de EMI…(que casualidad)!!!! El temario era asequible…así que, ¿porqué no? Me presento…

Por aquél entonces también me estaba preparando las oposiciones de acceso al Cuerpo de Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (médicos de APD): dualidad.


Bueno, alguna aprobaré... pero aprobé las dos en un breve intervalo de tiempo, ¡era mi año! También me casé, en Enero del año siguiente porque a Emi le parecía un poco rápido casarnos en Agosto... aprobé las oposiciones en julio.

Ahora venía otro problema, ¿qué oposición elegir? ¿de qué quiero trabajar? Médico o profesor...¿médico? estaba “mejor visto” , se ganaba más, había estudiado para serlo…. Profesor? No lo conocía, pero mi mujer era profesora, podríamos tener el mismo tiempo libre, disfrutar de vacaciones…era difícil la elección…tuve que elegir, y lo hice: llevaría las dos oposiciones al mismo tiempo (hasta que pudiera) ejerciendo en primer lugar como profesor en Úbeda (el año en prácticas), pidiendo a continuación la excedencia para consolidar la oposición de médico en la Casa de Socorro de Montilla, donde estuve dos años.

De Montilla solicité la excedencia ingresando como profesor en el IFP de Pozoblanco, coincidiendo con la “vieja guardia” del instituto: José Luis González, Antonio Tamajón, Gregorio, Adela, Antonio Calero “el Calerito”, María José y Antonio Vizcaino de la Rama Administrativa …y tantos otros, como profesores; y Lola Márquez como Administrativa y José Manuel como “dueño” del edificio...(aún hoy lo sigue siendo)

En esos dos años ocupé el cargo de Secretario con Gregorio como director; fueron años muy especiales porque el centro era como nuestra segunda casa (era más pequeño en espacios, había menos profesores, pero había algo que nos unía y nos hacía diferentes..¿sería que éramos más jóvenes? Seguramente...Ayer, hablando con Antonio Calero, tu marido Araceli, llegamos a la misma conclusión: éramos más jóvenes.

Pero al ser una persona que le gustan los cambios, pedí traslado a Algeciras, donde estuve menos de un curso, ya que, por motivos personales (la enfermedad de mi padre) reingresé como médico en Montemayor…luego vine a El Guijo, donde pasé unos años con Pilar, la farmaceútica, mujer de Antonio Tamajón; luego Pedroche, y después Pozoblanco, donde ejercí como médico hasta que reingresé en el centro, hace ya ¿doce años?..Donde por probar y conocer estuve en el cargo de dirección durante un año…(fue breve, pero intenso)

Y vuelta al principio, profesor de Formación Profesional, cerrando el bucle laboral…con el intervalo de 3 meses que j’ai travaillé comme médecin generaliste á Hourtin, près de Bordeaux…he traído a un intérprete pos si alguien no lo ha entendido, mi hijo Dani….bueno traduzco yo: ejercí de médico en un pueblo de Francia, cerca de Burdeos, durante tres meses; era un sueño que vi realizado, trabajar como médico en Francia.

El trabajo en estos dos ámbitos, el sanitario y el docente, puede ser muy diferente para muchos, pero no para mí, ya que los dos se dedican a enseñar a otras personas; el médico enseña al paciente a conservar, restaurar o mejorar su salud, y el profesor intenta que el alumnado aprenda o adquiera los conocimientos que le sirvan para desarrollar su vida de la mejor manera posible.

Estas dos profesiones me han permitido conocer a las personas con las que he tratado; y como sabéis la mayoría, he tratado con muchas a lo largo de mi experiencia docente y asistencial. El haber compatibilizado, en el tiempo, estos dos trabajos ha sido un regalo porque me ha permitido acercarme a las personas en mayúscula, en distintas etapas de su vida: nacimiento, edad infantil, juventud, madurez y senectud, y he acompañado a muchas personas en todas estas etapas vitales…he vivido con éllas la felicidad, el dolor, la enfermedad, la ilusión del estudiante, el alcanzar metas, el desarrollarse, el ir creciendo y también la etapa en la que se van perdiendo las capacidades hasta llegar a la muerte…..creo que he ido conociendo a las personas y me han hecho comprender el sentido de la vida….eso me ha hecho ser más libre para tomar decisiones, que a veces no eran comprendidas por los que me rodeaban….Verdad Emi…

Siempre he sido , ya me lo han dicho mucha gente, “culillo de mal asiento”, siempre me ha gustado conocer cosas nuevas, me han gustado los cambios, y ahora también estoy ilusionado por el próximo que voy a llevar a cabo: la jubilación….aunque me gusta más decir “la retraite” (en francés), sería un “retraité” como si te hicieran una foto…

Como habéis comprobado he tenido muchos destinos, distintos tipos de trabajo, distintas especialidades en los ciclos formativos, y para despedirme este año: un nuevo ciclo el de Farmacia, y además en modalidad DUAL….DUALIDAD….se repite en mi vida…me gustan los retos.
Todo esto lo he llevado a cabo gracias a una gran familia, no sólo en la cantidad (tenemos cinco hijos) sino en calidad; me han tenido que aguantar esos cambios, ¿verdad Emi? ¿verdad Daniel?...aquí sólo ha podido venir Daniel, el benjamín, los otros cuatro están trabajando fuera; Daniel ha podido venir por estar de vacaciones de su trabajo….el viajar y el conocer cosas nuevas se llevan en los genes y también en el aprendizaje…¿verdad Daniel?
 Yo cambiaría el dicho que dice “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” por el de “detrás de un hombre grande (mi volumen así lo demuestra) hay una gran mujer…gracias Emi por aguantarme durante todos estos años, espero que los siguientes también lo hagas, prometo que voy a seguir siendo “culillo de mal asiento” hasta que las fuerzas me respeten.
Agradecer durante todos estos años a todos los compañeros y  compañeras; espero no haberles causado ningún problema y si lo he hecho, les pido perdón.
Gracias a Antonio Tamajón, a Gregorio y Adela, a José Luis, por todos estos años que hemos vivido juntos…

Gracias a los compañeros y compañeras del Departamento durante estos años: Carmen Caravaca, José Carlos Anguita, Paqui Molina, Paqui Rodríguez, Lali, etc…y a los actuales: Fede, Rafa Aroca, Belén, Paco Moral ,Isabel, Noe,Mercedes, Elena, José Manuel e Inma…….y tantos otros…no hay que olvidar que somos los más numerosos del Centro.
Gracias a la directiva actual por su trabajo y por este acto de despedida. Gracias a todo el claustro…no puedo nombraros a todos…. Gracias a José Manuel Mansilla, lo conocí cuando aún tenía pelo…algo tenía…y él me conoció cuando yo tenía el pelo negro…aunque ya tenía canas….gracias a Amparo y María José, mellizas como yo…perdonad el haber instaurado los ciclos por la tarde…Gracias a las administrativas María José y Lola…..Tengo que hacer una mención especial a Lola Márquez que, además de ser una excelente profesional (de eso pueden dar fe todos los secretarios y secretarias que han pasado por ese cargo) ha sido y es una gran persona y una gran amiga, muchas gracias Lola.
Gracias al personal de limpieza con el que tuve una relación más cercana durante mi cargo de dirección…..gracias a Manolo y a Herme del bar del centro con los que he tomado café durante tantos años...
No quiero extenderme más, sólo deciros que : “todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino; caminante no hay camino, solo se hace camina al andar, y , al volver la vista atrás verás la senda que nunca más has de volver a pisar”…Seguid vuestro camino y mirad hacia adelante, pero mirad también atrás para valorar cada momento que habéis vivido y….recordadnos como los que nos vamos os recordaremos…


Espero que a todos os llegue este momento y que lo viváis como yo lo estoy haciendo…con ilusión, ganas y mucha alegría…GRACIAS A TODOS Y TODAS"

Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario