miércoles, 21 de febrero de 2018

CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE DRONES

En el IES "Antonio María Calero" intentamos avanzar empleando las nuevas tecnologías para ofrecerles lo mejor a nuestros/as alumnos/as, como podemos observar en este vídeo.

En consecuencia, y dado que el uso de drones es una puerta abierta al futuro, nuestro profesor del departamento de Electricidad, don Javier Dueñas, ha optado por incorporar a sus clases y a la formación de su alumnado la construcción y el manejo de drones.

Para hablarnos de ello, nos concedió una entrevista a través de la que podemos conocer más sobre este proyecto:


-¿Como surgió la idea de que los alumnos montasen un dron?

Surgió porque en el módulo de Electrónica se daba toda la materia de manera teórica y una forma de motivar a los alumnos era el aprendizaje basado en proyectos: Ellos mismos van a ver cómo se aplican a la realidad todos los componentes y piezas que se enseñan; y el montaje de un dron se adapta muy bien a lo que se está enseñando.

-¿ Cuánto tiempo se ha volcado en este proyecto?

Pues yo llevo aprendiendo a montar un dron alrededor de un año, dedicándole muchas horas diarias y, al ser una cosa tan novedosa, la información la he tenido que buscar por internet, en diferentes idiomas...; por lo tanto hay que dedicarle bastante tiempo.

-¿ A qué diferentes usos se puede destinar un dron?

El dron se puede destinar a infinidad de cosas, y diariamente descubrimos nuevos usos. Nosotros lo usamos para realizar grabaciones de vídeo, pero se han utilizado incluso para fumigar campos de cultivo, para hacer mediciones aéreas, con fines militares...; se esta plantando que la DGT lo use para comprobar si se sobrepasa la velocidad permitida en la carretera o para ver si llevamos puesto el cinturón de seguridad e incluso se emplean para hacer inventario en almacenes usando la cámara.

-¿ El resultado os ha parecido satisfactorio?

Sí, muy satisfactorio y, además, los alumnos están muy motivados con este proyecto.




- Háblenos un poco de la relación calidad/trabajo del dron por parte del alumnado.

Estos drones vienen hechos por piezas, entonces es complicado adaptar las diferentes piezas de los diferentes fabricantes para que todo concuerde. Digamos que es un puzzle muy complejo que es relativamente poco complicado montar, pero configurarlo con el ordenador es más complejo porque hay que asegurarse de que los diferentes componentes funcionen correctamente.

Para el precio que tienen en total, el resultado que dan cuando está finalmente configurado es mgnífico.

Me parece muy interesante porque el dron es algo con mucho futuro y una infinidad de aplicaciones. Ya hay bastante gente que está empezando a pilotar un dron porque cualquiera puede comprar uno por unos 30 o 40 euros, pero los alumnos de aquí no solo van a aprender a manejarlo, sino que  también van a aprender a montarlo y configurarlo, cosa que muy poca gente sabe hacer hoy en día.


 En este vídeo podemos observar varios planos aéreos tomados con estos drones.

Javier Díaz Pedrajas (2º BB)

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