martes, 13 de abril de 2021

Doña María Victoria López Castilla: "Es muy gratificante cuando ves que tus alumnos han conseguido sus objetivos y se han labrado un buen futuro".

Hoy vamos a conocer un poco más a doña María Victoria, profesora de Inglés en nuestro centro durante 15 años, que este año se despide del centro debido a su jubilación. Doña María Victoria nació en Pozoblanco el día 24 de marzo de 1961.

1. ¿Qué ha estudiado y dónde se licenció?

Estudié la carrera de Filosofía y Letras con la especialidad de Filología Inglesa. Los tres primeros cursos, que eran comunes, los estudié en Córdoba y la especialidad de Inglés, en Granada pues en Córdoba no existía esta especialidad.

2. ¿Por qué optó por estudiar un idioma?

Empecé a estudiar inglés en el colegio como una de las asignaturas que teníamos en la EGB. Mis padres me apuntaban a mí y a mis dos hermanos mayores a clases particulares de inglés los veranos. Estas clases las impartía doña Mari Carmen de Torres en su casa, que estaba en la calle de detrás de mi casa y a la que acudían muchos chicos y chicas de todo el pueblo, así que desde entonces empezó mi interés por estudiar un idioma.

3. ¿Cuándo decidió dedicarse a la enseñanza?

Mientras estudiaba la carrera, empecé a dar clases particulares en mi casa en las vacaciones y un verano estuve en una academia sustituyendo a una amiga que había dado a luz y seguí con mis clases en mi casa hasta que empecé a trabajar para la administración.

4. ¿Se ha arrepentido alguna vez de elegir este trabajo? ¿Por qué? 

No me he arrepentido de haber elegido este trabajo pues es muy gratificante cuando ves que tus alumnos han conseguido sus objetivos y se han labrado un buen futuro, pero algunas veces daban ganas de tirar la toalla al ver que hay chicos y chicas a los que no les preocupa nada el aprender y tener unos valores y que no tienen respeto por nada ni por nadie.

5. ¿Qué cree usted que es lo mejor y lo peor de impartir clases?

Como ya he dicho antes, es muy gratificante ver lo que han conseguido muchos de tus alumnos a lo largo de estos años y esto supone una gran satisfacción; además, conoces a una gran cantidad de chicos y chicas así como a compañeros que dejan huella y que enriquecen tu vida. Por otra parte, lo peor han sido los cambios que ha habido con las distintas leyes de educación y que han ido restando la autoridad del profesor y dando más poder a los alumnos, padres y administración, así como el no valorar el esfuerzo de los alumnos como se merece ya que hoy en día se dan los títulos como si fueran rosquillas.

6. ¿Cuántos años ha estado trabajando, y cuántos en nuestro centro?

He trabajado 32 años. 15 años, en nuestro centro; 16, en el IES Los Pedroches, y uno, en el instituto de Fuenteobejuna.

7. ¿Qué piensa de nuestro centro? ¿Se ha sentido cómoda en él?

“El Calero”, como cariñosamente lo llamamos, es un centro dinámico, participativo y que se está adaptando a los nuevos tiempos. Centro TIC, bilingüismo, FP Dual… Cuenta con una plantilla de profesores y profesoras comprometida con el alumnado y buscan lo mejor para todos ellos en su faceta educativa y de enseñanza para formarlos y que sepan afrontar los diferentes retos que se les plantearán en el futuro.

Yo me he encontrado muy a gusto, en líneas generales, tanto con el profesorado como con el alumnado, he intentado realizar mi trabajo lo mejor posible y me llevo como recuerdo una gran amistad con mis compañeros y compañeras y una profunda admiración por muchos alumnos que han pasado por las aulas en las que he dado clase.


8. Después de tantos años ejerciendo como docente, debe haber experimentado experiencias tanto positivas como negativas, ¿puede explicar alguna que le haya marcado?

He olvidado las experiencias negativas y de las positivas me gustaría destacar el agradecimiento y el cariño que algunos de los grupos de los que fui tutora demostraron al final de curso.

9. Si no hubiera ejercido como profesora, ¿ a qué se hubiera dedicado?

Pues no tengo ni idea de a lo que me hubiera dedicado y no sé qué decir.

10. A parte de trabajar en centros educativos, ¿se ha dedicado a algo más?

Mi vida profesional se ha desarrollado solo en el mundo de la enseñanza.

11. Tras tantos años ejerciendo una misma profesión, ¿en qué tiene pensado invertir su tiempo?

Tengo pensado disfrutar de mi familia, viajar , leer, hacer labores, etc.

12. ¿Cuándo se jubiló? ¿Tenía ya ganas?

El 25 de marzo fue mi primer día de jubilada, y la verdad es que sí que tenía ganas, y más después de la situación de pandemia que estamos viviendo.

13. ¿Cree que echará de menos la enseñanza en algún momento de su jubilación? 

Creo que ya no. Es bueno dar paso a los jóvenes y que demuestren su valía y sus conocimientos.

14. Para finalizar esta entrevista y puesto que se acaba de jubilar usted, ¿podría dedicar a nuestro centro unas palabras a modo de despedida?

Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras con los que he compartido estos 32 años su atención y compañerismo, en especial a los que han sido parte de mi departamento. Han dejado un recuerdo imborrable en mi corazón.

También quiero agradecer la atención y el buen trato tanto de los conserjes como administrativas y personal de limpieza, que siempre que se les ha pedido algo, han respondido pronto y bien. A los distintos equipos directivos con los que he trabajado por el arduo, impagable y a veces ingrato trabajo que llevan a cabo.

Finalmente ,quiero agradecer a todos los alumnos y alumnas que han pasado por mis aulas su interés, cariño y actitud hacia mí. Y a vosotras por hacerme esta entrevista.


Azahara Cortegana Portero (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario