martes, 13 de abril de 2021

ERMITA DE SAN GREGORIO (POZOBLANCO)

En este reportaje hablaremos sobre la ermita de San Gregorio de Pozoblanco (Córdoba). 

También conoceremos lo que significa para el pueblo de Pozoblanco y las tradiciones que se realizan en esta ermita, así como las costumbres en nuestra localidad.

Fecha y Localización

Data del siglo XVII, se ubica en la salida de la localidad en dirección a Añora

Como tantas otras obras arquitectónicas que forman parte de nuestro patrimonio histórico-artístico, se trata de un edificio que está a la vista de todos, pero que muy pocos conocen realmente.



Características del exterior

Es de planta rectangular y tiene tres naves sobre las que cabalgan arcos de medio punto que descansan sobre columnas de granito. El techo es de madera y la cubierta es a doble vertiente. La nave central es más amplia y elevada que las laterales.

La ermita tiene dos puertas, una en el lateral derecho con arcos de medio punto en granito, y la portada principal con un arco de medio punto, de sección triangular formado por 7 dovelas y que descansa sobre dos columnas toscanas que sustentan un friso decorado con bolas y discos.



Historia y Tradición

La construcción de la ermita de San Gregorio fue planteada en 1603. Las obras comenzaron en 1604 y continuaron lentamente con problemas, como fue el derrumbe de una de las arcadas en 1629 y su posterior sustitución.

En 1609 ya estaba el edificio en cimentación e iniciando la construcción de los muros, pero varias fuentes afirman que durante las dos décadas siguientes las obras no avanzaban e incluso se  desmoronaba y se deterioraba lo hasta entonces construido. Las fuentes fueron Carpio Dueñas y García Herruzo.

A finales de 1629 la obra se impulsa, realizándose convenios y contratos para asegurar y levantar algunas de las arcadas deterioradas y para proceder a cubrir el edificio con madera para el techo, continuando así hasta 1630. En 1630 se comienza a recubrir la ermita con ladrillos. Entre 1632 y 1634 se instalan las lámparas de bronce, y se levanta la celda del futuro santo. En los primeros años de la década de 1640 se amuebla el edificio, y en 1645, los representantes de las Siete Villas celebraron la primera reunión en la  inaugurada ermita.





San Gregorio

En cuanto a la imagen de San Gregorio, ya existía una desde el siglo XVI en la iglesia de Santa Catalina, la cual fue sustituida a principios del siglo XX debido a su estado deteriorado. La nueva imagen sobrevivió tres décadas hasta que fue destruida en la Guerra Civil, y finalmente la imagen actual fue adquirida tras acabar la guerra.




Fiestas dedicadas a San Gregorio

Cabe destacar la llamada “Feria chica” de Pozoblanco, en torno a esta ermita que empezó a construirse en 1604 y no fue inaugurada hasta cuarenta años después.

La festividad de San Gregorio o “Feria chica” se celebra en el mes de mayo. Se festeja al lado de la ermita, donde los vecinos se juntan para la aparecería y también por la noche, con un ambiente calmado y música variada. También hay atracciones de feria en las que los niños/as pueden disfrutar.

A esta fiesta le corresponde un día festivo en la localidad, en el cual el pueblo se engalana para recibir la visita del Santo que recorre distintas calles del pueblo, celebrándose el viernes o lunes más próximo al día 9 de mayo.

La festividad en honor a San Gregorio comenzó con la tradicional quema del corcho y venta de arropías (dulce de caramelo) a las puertas de la ermita.

Tras el último día, se realiza la quema del corcho en la ermita tras el toque de tambores y la segunda quema del corcho se realiza en el domicilio del hermano mayor.



Genoveva García Flores (2º BB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario