sábado, 20 de enero de 2024

ALASKA

Olvido Gara Jova, más conocida como Alaska, es una cantante, actriz y presentadora. Nació en México el 13 de junio de 1963 y se mudó con diez años a España, donde pocos años después iniciaría una exitosa carrera musical en la que sigue inmersa a día de hoy.

 



Alaska comenzó su carrera musical en 1977, con tan solo 14 años, como guitarrista de Kaka de Luxe, grupo que formó junto a Carlos Berlanga, Nacho Canut, el Zurdo, Manolo Campoamor y Enrique Sierra, y dio su primer concierto en octubre de ese año en una discoteca de Madrid. En 1978, gracias a la participación del grupo en el Concurso "Rock Villa" de Madrid, donde quedan en el segundo lugar, lanzan su primer y único EP, de título homónimo. Finalmente, en ese mismo año, el grupo se disuelve por diferencias entre los componentes.

 

Alaska tocando la guitarra eléctrica en un concierto de Kaka de Luxe

 

En 1979, se funda Alaska y los Pegamoides, grupo que, tras varios cambios en sus componentes, acaban formándolo Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente. En 1980, publicaron su primer single, "Horror en el hipermercado", canción pegadiza que, gracias al éxito que obtuvo, les permitió grabar más canciones que les fueron otorgando cada vez mayor popularidad. En 1982, publican "Bailando", canción perfecta gracias a su ritmo bailable, que se convirtió en el tema más famoso de la formación. Este los colocó como uno de los principales grupos del panorama musical de aquella época. Tras dicho éxito, publican Grandes éxitos, su único álbum antes de la disolución del grupo a finales de ese año.

 

Portada de Grandes éxitos, álbum de Alaska y los Pegamoides


A finales de 1982, una vez disuelto Pegamoides, Alaska decide unirse a Dinarama, agrupación musical que formaron Nacho Canut y Carlos Berlanga de forma paralela a Alaska y los Pegamoides. En 1983, publican su primer disco, Canciones profanas, bajo el nombre de Dinarama + Alaska, ya que en teoría este disco era solo una colaboración entre el dúo Dinarama y la cantante Alaska. De este disco destacan canciones como "Perlas ensangrentadas", cuya letra es magnífica, o "Rey del Glam", que se ha convertido en una canción totalmente atemporal.

En septiembre de 1984, ya bajo el nombre de Alaska y Dinarama y completamente consolidado el grupo, lanzan su segundo disco, llamado Deseo carnal, que ha vendido más de dos millones y medio de copias en todo el mundo. De este álbum destacan canciones como "Cómo pudiste hacerme esto a mí", "Un hombre de verdad" o "Ni tú ni nadie", una de las canciones más famosas y relevantes del grupo y, para mí, una de las más importantes de la música en español. Además, en esta época, Alaska presentaba el programa de televisión "La bola de cristal", con lo que gozaba de un arrollador éxito en nuestro país.


Alaska y Dinarama

Dos años después, en 1986, publican su tercer álbum, No es pecado, que también tiene un gran éxito. La canción principal de este disco es "A quién le importa", que es seguramente la más importante del pop español de la década de los 80 y, en mi opinión, un single perfecto. Esta canción es, sin duda, una de las más famosas de Alaska como cantante, gracias al estilo high energy que predomina en ella y a la letra, con la que muchos colectivos se verían identificados años más tarde.

Tras publicar un álbum conmemorativo de sus diez años de carrera en 1987, llamado Diez, y después de terminar Alaska sus cuatro años de participación en "La bola de cristal", lanzan en 1989 su último álbum, Fan fatal. Este recibe la influencia de estilos como el acid house o el hip-hop. De este álbum destacan canciones como "Descongélate" y, sobre todo, "Mi novio es un zombie" que, además de tener un gran éxito, es una de las mejores canciones del grupo.

Alaska y Dinarama se disuelve a finales del verano de 1989, tras la salida de Carlos Berlanga del grupo. Entonces Alaska y Nacho Canut forman su cuarto grupo juntos, llamado Fangoria, que en un principio se caracterizaría por hacer música electrónica. Dieron su primer concierto la noche de Halloween de 1989.

 

Alaska y Nacho Canut

A principios de 1991, publican su primer álbum, llamado Salto mortal, en el que predomina la música electrónica y del que sobresalen canciones como "En mi prisión" o "Hagamos algo superficial y vulgar", que destacan por la frescura de su sonido. Tras la publicación de este disco, terminan su contrato con su sello discográfico, Hispavox.

Tras esto, deciden crear su propia discográfica y estudios de grabación, a los que llaman Vulcano. Desde 1992 a 1995, graban en estos estudios una serie de tres EPs llamados Un día cualquiera en Vulcano, mediante los que pretenden mostrar su día a día en estos estudios. En estos discos, Fangoria decide hacer música más experimental, pero manteniendo la base electrónica tan característica de ellos. De estos discos, destacan canciones como "Sálvame", "En la Disneylandia del amor" o "Dios odia a los cobardes", cuya letra es preciosa. En esta época, Fangoria daba conciertos para su club de fans en Morocco y Stela, salas de conciertos que Alaska llevaba en ese momento en Madrid.

 


Tras varios años autoeditándose sus propios discos, fichan en 1998 con la discográfica Subterfuge Records, con la que publican dos álbumes: Una temporada en el infierno, en 1999, que es considerado uno de los mejores álbumes de los 90 en español y del que destacan canciones como "Electricistas", y en 2001, Naturaleza muerta, que es sin duda uno de mis álbumes favoritos del grupo y en el que se encuentran canciones como "Eternamente inocente" o "No sé qué me das", que fue número 1 en España.

En 2004, publican su siguiente álbum de estudio, Arquitectura efímera, que incluye canciones tan redondas y conocidas del grupo como "Retorciendo palabras" o "Miro la vida pasar". Dos años después, publican El extraño viaje, que incluye éxitos como "Criticar por criticar".



 

Tres años más tarde, en 2009, publican Absolutamente, su siguiente disco. Este fue producido por Neal X y Tony James, quienes fundaron el grupo Sigue Sigue Sputnik. Este álbum incluye canciones como "Más es más" o "Absolutamente", que fue regrabada con Sara Montiel y cuyo videoclip es totalmente icónico.

Al año siguiente, publican el álbum recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy, en el que versionan de forma muy acertada canciones de sus anteriores grupos, como "A quién le importa", "Ni tú ni nadie" o "Bailando". 

En 2013, publican su siguiente álbum de estudio, llamado Cuatricromía, que destaca por el sonido pop y electrónico de las canciones. Este incluye piezas como "Desfachatez" o "Dramas y comedias", que es, sin duda, una de las canciones más famosas de Fangoria y una de mis preferidas.



En 2016, publican Canciones para robots románticos, su siguiente disco. Este es el disco de Fangoria que más me gusta y eso que es difícil elegir solo uno porque todos son espectaculares. La calidad de la música y la maravillosa interpretación de Alaska en las canciones lo convierten en un disco completamente único. En él se incluyen canciones tan famosas como "Geometría polisentimental" o "Fiesta en el infierno". Al año siguiente, se publica la reedición del disco, titulada Miscelánea de canciones para robótica avanzada, que incluye "Espectacular", canción que se ha convertido en uno de los mayores éxitos del grupo.

En 2019, coincidiendo con el 30 aniversario del grupo, Fangoria publica, a lo largo de ese año, un disco de dos volúmenes titulados Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 y Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019. Con ambos volúmenes, compuestos en total por veintiséis versiones de otros artistas y cuatro canciones inéditas, pretenden mostrar al público cuáles son las canciones en español que más les gustan a Alaska y a Nacho Canut. En ellos se incluyen versiones de canciones tan populares como "Historias de amor" de OBK, "La revolución sexual" de La Casa Azul o "Soy yo" de Marta Sánchez. Con este disco, Fangoria ha conseguido llevarse a su terreno perfectamente todas estas versiones, haciendo estos volúmenes inigualables.

 


 

Tras la pandemia del COVID-19, deciden que no les apetece encerrarse en el estudio de grabación a grabar un disco completo, por lo que optan por una trilogía de EPs de cinco canciones cada uno, que publican entre 2021 y 2022. Estos EPs llevan como títulos Existencialismo pop, Edificaciones paganas y Ex profeso, jugando con la E y la P de la palabra EP. Estos discos incluyen canciones como "Momentismo absoluto", "Mi burbuja vital" o su más reciente, brillante y bailable single, "Un poco todo".

Una vez superada la pandemia, reanudaron sus conciertos, en los cuales hay que destacar una puesta en escena grandiosa, en la que sobresalen las cuidadas coreografías, un vestuario muy acertado y una espectacular combinación de juegos de luces con la brillante música electrónica que los caracteriza, todo ello acompañado por la voz inconfundible de Alaska y su elegante forma de interpretar unas canciones cuyas letras ponen de manifiesto el gran nivel cultural de sus autores, lo que hace las delicias de los seguidores que los acompañamos en sus conciertos.

Para concluir esta reseña, he de decir que he elegido a Alaska para hablar de su música a lo largo de sus etapas porque es la cantante que más ha influido en mi vida y en mi forma de ser. Sin lugar a dudas, las canciones de todos sus grupos son la banda sonora de mi vida, como diría Miqui Puig, y me han acompañado en momentos buenos y malos a lo largo de esta. Desde aquí, espero que siga teniendo tanto éxito tanto con Fangoria como en todos sus proyectos.


Pablo Moreno Galeano (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario