martes, 16 de enero de 2024

Andrea Fernández: "Creo que es mucho mejor estudiar en EE.UU. que en España, ya que allí el deporte tiene una gran importancia"

Por mediación del profesor de Economía de este instituto, don Eugenio Cabrera, el martes 19 de diciembre vino a nuestro centro a impartir una charla Andrea Fernández, campeona de Andalucía en fútbol que, pese a ser natural de Pozoblanco, decidió marcharse a Estados Unidos mediante una beca para poder jugar y estudiar allí. 

Andrea nació en el año 2000 en este pueblo y años más tarde se proclamó campeona de Andalucía con el equipo femenino de Pozoblanco. Aprovechando su visita al instituto, en el equipo de redacción del Calerito digital no pudimos malgastar la ocasión de entrevistarla por segunda vez para nuestro blog.

- ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

Empecé a jugar a los cinco años en el colegio. Más tarde, comencé a jugar en el Pozalbense y, tras esto, fui a jugar a Cáceres. Tiempo más tarde, decidí irme a jugar a otro continente. Gracias a esto, puedo hacer lo que más me gusta, que es jugar al fútbol, y puedo estudiar una carrera que siempre me ha apasionado, como es Criminología, y todo esto en otro país.

- ¿Cómo conseguiste la beca?

Pues se puso en contacto conmigo una empresa intermediaria. Esta empresa te pedía un vídeo tuyo y ellos se lo mandarían a varias universidades. Tras esto, las universidades interesadas se encargarían de hacerme una entrevista. 

-¿Cualquiera puede pedir esta beca?

Sí, te puedes poner en contacto con una agencia o hablar directamente con la universidad. La universidad también hace que gente joven vaya a entrenar con el equipo y, si al entrenador le gusta, le pueden hacer una oferta.

-¿Cómo funcionan las becas?

Pues cada beca puede ser muy diferente para cada alumno. La beca puede cubrirte desde un 25% hasta ser una beca completa. Aun así, no todo el mundo del equipo tiene beca.

- ¿Por qué te decantaste por la universidad en la que estas actualmente?

Fue gracias a que la segunda entrenadora del equipo hablaba español y pensé que me podría ayudar y que el comienzo de la experiencia me resultaría menos brusca. 

- ¿Cuáles fueron los cambios más grandes que te encontraste en Estados Unidos con respecto a España?

El mayor cambio fue la diferencia horaria, ya que hace que no pudiese hablar con mi familia tanto como quería. La comida también fue otro problema ya que en EEUU no está bien vista todavía la comida saludable y, como jugadora, siempre intento comer lo mejor posible.

- ¿Cómo son tus entrenamientos?

Tengo cinco entrenamientos a la semana que comienzan a las siete y media todos los días. Además de eso, vamos dos días al gimnasio. Con respecto a los partidos, normalmente jugamos dos por semana.

- ¿Cómo se lleva el compaginar los estudios y el deporte?

Los profesores se adaptan y entienden la situación, lo que resulta una gran ventaja de estudiar allí. Muchas veces, cuando tengo examen y partido a la vez, los profesores se encargan de hacerlo o bien antes de la fecha puesta o de manera online. En mi opinión ,creo que es mucho mejor estudiar allí que en España, ya que en Estados Unidos el deporte tiene una gran importancia. 

- ¿Te supuso un problema el inglés?

Los dos primeros años fueron muy difíciles para mí. Tenía que estudiar que estudiar mucho por mi cuenta, además de entrenar y estudiar para la universidad. Aunque la mejor forma de estudiar el inglés es en la calle y en los entrenamientos, hablando con mis compañeros.


Para finalizar esta entrevista, debemos agradecer a Andrea que, tras impartir su charla, pudiera atendernos para poder responder a nuestras preguntas. Desde nuestro equipo de redacción, le deseamos muchísimo éxito tanto en el deporte como en todos sus proyectos personales y esperamos que le siga yendo tan bien en Estados Unidos. Es el claro ejemplo de que, con esfuerzo y dedicación, uno puede llegar a conseguir todos los objetivos que se proponga.



Natalia Gálvez Gálvez, Rodrigo Moreno Peralbo y Pablo Moreno Galeano (2º BA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario