viernes, 12 de abril de 2024

Don Francisco Onieva imparte unas charlas literarias

En el marco del programa "Escritores Docentes", don Francisco Onieva, profesor de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro, impartió el miércoles 3 de abril en el IES Blas Infante de Córdoba dos charlas dentro de una actividad impulsada por la Biblioteca de dicho centro llamada "Blaslecturas".

La primera charla consistió en una breve exposición y en la realización de un taller de escritura creativa que desarrolló con alumnos de 1º ESO. La segunda fue una charla, que llevó a cabo con el alumnado de 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato, y que consistió en la lectura de algunos de sus poemas y de varios fragmentos de sus relatos. Además, habló de su actividad creativa y de sus comienzos como escritor.



En relación a la opinión de los alumnos con respecto a la charla que impartió don Francisco Onieva, esta fue muy positiva, dejando constancia así de la calidad de sus poemas y relatos, y el interés que generaron los temas que trata en sus obras. Estas fueron algunas opiniones de alumnos asistentes a las charlas:

“Le doy un 10 de 10, ha sido una experiencia muy interesante y me ha resultado curioso cómo expresaba en su lírica lo orgulloso que está de sus hijas, considero que este tema es muy arriesgado para un poeta, ya que no hay muchos poemas publicados sobre la paternidad, por lo que Francisco ha sido muy valiente al escribir acerca de esto. También me ha gustado mucho su relato sobre la guerra civil, en el que nos describe perfectamente la situación vivida en esos momentos para mostrarnos lo valientes que fueron los españoles en el frente. Y para finalizar, el último relato que leyó nos envolvió en un momento impactante, ya que hablaba de los instantes previos a la muerte y me encantó como nos lo contó Francisco. Estoy muy agradecida con su visita y espero que vuelva alguna vez más”.

Nerea Aranda López


“Desde mi punto de vista, la visita de Francisco Onieva ha sido muy agradable. Ha reflejado tanto en sus poemas como en sus relatos la pasión que tiene hacia su trabajo, también se ha abierto emocionalmente con todos nosotros, haciéndonos descubrir la importancia de su trabajo y su dedicación, ha aclarado todas nuestras posibles dudas y resaltan su amabilidad y simpatía”.

María José Navarrete Raigón



“Me ha resultado una charla muy cercana y apta para nosotros. Ha hablado de una manera adecuada y con unos contenidos adaptados para nuestra edad, lo que ha hecho que nos interesemos. Por otro lado, lo ha hecho muy bonito al transmitirnos su pasión por la escritura, además de habernos asombrado con los poemas y relatos que ha leído. Por último, me han parecido muy útiles los consejos que nos ha dado. Ha sido un placer conocer a este gran escritor y agradable persona”.


Yudit Avilés Montserrat


"Me gustó mucho el Blaslecturas de esta semana debido a que el autor habló de su familia y su vida personal, su rol como padre y su trabajo como profesor”.

Fortune Yahe Beyo Mony


“Esta nueva sesión de Blaslecturas me ha parecido muy especial porque el autor nos ha hablado mucho de su vida privada y de su entorno como sus hijas y su esposa, lo que hizo que el encuentro fuese mucho más cercano entre el autor y nosotros”.

Álvaro Pérez Juan


“Excelente exposición. Ha sido muy interesante y ha contado muchos aspectos de su vida que en lo personal me han sorprendido y tiene una visión muy clara de lo que quiere. Mi valoración es buena y me gustaría saber más acerca de los temas de los que ha hablado como la guerra civil con la perspectiva y sentimientos de los que la vivieron desde dentro”.

Luis Briegas Molina




Pablo Moreno Galeano y Rodrigo Moreno Peralbo (2ºBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario