miércoles, 17 de abril de 2024

EL "CALERO", EN LA ESTELA DEL FÚTBOL FEMENINO

Sin duda alguna, el fútbol femenino está de moda y ha alcanzado a nivel mundial el lugar que, por derecho, siempre le ha correspondido. Como consecuencia de ello, son muchas las chicas que hoy en día se dedican a este deporte desde muy pequeñas, tanto en España como en el resto del mundo, y es destacable el reconocimiento y la importancia que a las jugadoras actuales se les está dando. Nombres como Alexia Putellas,  Aitana Bonmatí o Mapi León, entre otras muchas, son conocidos por todas las personas amantes del deporte "rey".

Por ello, hemos querido hacer un recorrido por la historia del fútbol a nivel mundial y nacional para centrarnos, posteriormente, en el destacado número de alumnas de nuestro centro que se encuentra en las filas de los equipos de la zona.


ORÍGENES DEL FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino es una disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años, si bien su origen data de mucho tiempo atrás. Fue en 1880 cuando comenzaron a disputarse los primeros partidos entre mujeres y en 1894 cuando se creó el primer club femenino en Gran Bretaña, el British Ladies Football Club.

Tras su fundación, el 23 de marzo de 1895, el British Ladies Football Club organizó el primer partido oficial de fútbol femenino, que se disputó en Londres entre el North y South en el campo del Crouch End Athletic con victoria del North por 7-1.
El fútbol femenino se vio reforzado al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, que provocó que multitud de hombres fuera reclutada. Sin embargo, a pesar de que el fútbol femenino alcanzó gran éxito, hasta el año 1969, tras el Mundial de 1966, no fue reconocido por la FA y hasta 1971 la UEFA no impulsó la gestión y el fomento del fútbol femenino.

A pesar de ello y aunque hubo competiciones internacionales desde 1970, no fueron oficiales y los dos primeros mundiales no estuvieron reconocidos por la FIFA. Sería en 1991 cuando se celebraría el primer Mundial oficial organizado por la FIFA. Se celebró en China, participaron doce selecciones y fue ganado por Estados Unidos, que es el país que cuanta con más títulos del mundo en su palmarés.

Habría que esperar a 1996 para que se convirtiera en un deporte olímpico en la Olimpiadas de Atlanta en 1996.


ORÍGENES DEL FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA

El fútbol femenino en nuestro país tiene una trayectoria mucho más corta. Nació en Barcelona en el año 1914 con el Spanish Girl's Club, entrenado por Paco Bru, quien dividió al equipo en dos mitades (el Monserrat, que vestía de blanco, y el Giralda, que vestía de rojo) para que el 9 de junio de dicho año disputase su primer partido en el campo del RCD Español. Sin embargo, a pesar de la gran acogida que tuvo el encuentro en el estadio, el fútbol femenino siguió sin ser bien visto por parte de la sociedad de la época. 

Haciendo oídos sordos al rechazo social que despertaba en determinados sectores, el Spanish Girl's Club siguió haciendo historia y triunfando en Cataluña, Valencia e, incluso, en el sur de Francia, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial y, especialmente, la implantación del franquismo en España supusieron la destrucción del fútbol femenino español. Habría que esperar al año 1970 para ver su renacimiento con la aparición de clubes como el  Olímpico Villaverde, el Espanyol de Barcelona, el Karbo Deportivo, el Marcol de Valencia, el Fuengirola, el Isla Cristina, el Peña Barcelonista Femenina, el Sizam, entre otros, junto a la Selección española.

A partir de ahí, el fútbol femenino español fue avanzando, paso a paso: en 1981 se creó el primer campeonato de la Copa de la Reina; en 1983 la RFEF reconoció oficialmente el fútbol femenino español y se disputó la primera competición oficial llamada Campeonato de España; en 1988, se creó la Liga Nacional Femenina, la cual pasó a denominarse División de Honor Femenina en 1996; en 2001, recibió el nombre de Superliga femenina; en 2011 surgió la Primera División Femenina y, finalmente, en 2019 la máxima competición de fútbol femenino en España se denomina Primera Iberdrola y, tal y como ocurre en la actualidad, está formada por 16 equipos.


EL FÚTBOL  FEMENINO ACTUAL EN ESPAÑA

Hoy en día, la Liga Femenina en España se corresponde con la primera división de la liga masculina y en ella compiten equipos de las principales ciudades y clubes de nuestro país: FC Barcelona, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Real Madrid, etc. 

Los clubes españoles han obtenido logros importantes a nivel internacional (el Barcelona ha sido el primer equipo español en ganar una Champions y el único equipo en obtener el triplete al alzarse con la Liga, la Copa de la Reina y la Champions), han llenado estadios, han logrado jugar sus partidos en las grandes sedes del fútbol masculino (San Mamés, Mestalla, Vicente Calderón...) y algunas de su jugadoras se han visto reconocidas con importantes reconocimientos a nivel mundial (tal es el caso del Balón de Oro alcanzado por Alexia Putellas).

El colofón lo puso nuestra Selección femenina cuando se hizo con la Copa del Mundo en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda tras vencer en la final el domingo 20 de agosto a Inglaterra por 1-0, con gol de Olga Carmona.


LAS JÓVENES FUTBOLISTAS  DEL "CALERO" PISAN FUERTE

El merecido "boom" que el fútbol femenino está viviendo en la actualidad ya se deja sentir en las nuevas generaciones y algunas de las alumnas de nuestro instituto son un buen ejemplo de ello. Este curso escolar "El "Calero" cuenta con una exfutbolista federada, Inmaculada Herruzo Navarro, que actualmente es entrenadora, tras haber sido jugadora del equipo de fútbol femenino de Pozoblanco, de la selección cordobesa y de la selección andaluza, con la cual conquistó en 2019 el tercer puesto en el Campeonato Sub 17 de fútbol femenino de España, celebrado en Pamplona. Asimismo, en nuestro centro estudia un número considerable de alumnas que se dedican al deporte rey. Durante estas semanas hemos podido hablar con siete de ellas -Clara Díaz Cardador, Ariadna Moreno Rubio y Ángela Moya García (de 1º ESO A); Patricia Arévalo García, Alba Fernández Guijo, Lucía Rodríguez Rojas y Clara Torrico Blasco (de 1º ESO B); y Yanira Gómez Cabello (de 2º ESO B), para que nos expliquen cómo es su día a día compaginando este deporte con su vida cotidiana.

Con respecto a la decisión que las llevó a jugar al fútbol de forma más profesional, nos comentaron que esto fue a causa de practicar este deporte desde muy pequeñas, jugar en el recreo o tener la oportunidad de disponer de una plaza para ir a jugar a Málaga.

Todas estuvieron de acuerdo en que pensaron en jugar al fútbol porque este les gusta mucho y sienten cosas que con otros deportes no sentían.

Además, nos comentaron que lo mejor de este deporte es la unión con los compañeros para ganar un partido, es decir, el hacer amigos en el campo.






Las siete jugadoras con las que hablamos coincidieron en decirnos que tienen que sacrificar tiempo para estudiar ya que para ellas es muy difícil compaginar ambas actividades; además de que entrenar supone un desgaste tanto físico como psicológico.

En relación a si compiten solo a nivel provincial o también salen a competir fuera de Córdoba y Andalucía, dos de ellas participaron en una liga en su colegio, ganaron y esto las llevó a competir en Málaga, coronándose como campeonas de Andalucía; una de ellas ha llegado a jugar en la selección cordobesa y el resto nunca ha competido fuera de la provincia.




En base a si alguna vez se han arrepentido de jugar al fútbol o han pensado en dejarlo, una de ellas dice que sí, que algunas veces, cuando su esfuerzo no da recompensa, ha pensado en tirar la toalla. Otra dice que no, que le encanta tanto el fútbol como las compañeras que tiene y que nunca ha pensado en dejar este deporte. Las demás dicen que alguna vez que otra sí lo ha pensado durante rachas malas llenas de frustración o a causa de alguna lesión, pero que a día de hoy no tiene pensado dejarlo.

Con respecto al tiempo que dedican semanalmente al fútbol, algunas entrenan dos veces por semana una hora y media. Además, juegan casi todos los sábados. Quisieron remarcar que, cuando juegan en casa, no pierden mucho tiempo ya que es un lugar cercano, pero, cuando juegan lejos, pueden estar incluso todo el día fuera de casa para viajar al lugar del partido.

Cuando les preguntamos acerca de qué planes y metas tienen en el futuro, nos comentaron que les encantaría explotar al máximo el tiempo que puedan jugar ya que es algo que les encanta. Indicaron, además ,que si lo dejan en algún momento sería porque ya no pueden compaginarlo con los estudios o por fuerzas mayores. Sin embargo, otras de ellas inciden en que no se ven en un futuro jugando como jugadoras profesionales, pero que iban a intentar aprovechar al máximo su etapa como jugadoras. Por último, todas ellas no han dudado en recomendar este deporte ya que tiene muchísimas partes positivas, como el apoyo entre las compañeras o las victorias después de todo el esfuerzo, aunque no han querido dejar atrás la advertencia sobre los sacrificios que tiene el jugar a este deporte y compaginarlo con los estudios.

Desde nuestra revista deseamos mucha suerte a nuestras alumnas en su andadura deportiva y agradecemos su disponibilidad para responder a las cuestiones que les hemos planteado, gracias a las cuales hemos podido realizar este reportaje.

Natalia Gálvez Gálvez, Pablo Moreno Galeano y Rodrigo Moreno Peralbo (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario