martes, 16 de marzo de 2021

ALCARACEJOS Y SUS MONUMENTOS.

En este reportaje haremos una breve pasada por la historia de Alcaracejos, destacando las épocas más importantes a lo largo de su evolución, y los monumentos más importantes y característicos de esta localidad.

PINCELADAS DE LA HISTORIA DE ALCARACEJOS.

Alcaracejos se encuentra situado en el Valle de los Pedroches, al norte de la capital de la provincia y en las estribaciones de Sierra Morena.

La vida puede ser historiada en Alcaracejos desde el Neolítico y, gracias a los restos aparecidos en el camino del Muzgañol, podemos establecer ciertos hitos que permitan asegurar la vinculación de Alcaracejos al contexto de las principales culturas peninsulares y Bético Andaluzas.

En 1540, Alcaracejos comenzó a pertenecer a la administración de Córdoba, a cuyo municipio pagaba impuestos y cuyas autoridades elegidas administraban justicia en primera instancia recurriendo en segunda ante la justicia real.

Son varias las opiniones que se han dado sobre el origen del nombre, algunos lo derivan de la palabra árabe "Al caria" (aldea).

Después de la Reconquista, ya con su actual nombre, fue un anejo de Pedroche. Sobre 1488, recibió el título de villa, entrando a formar parte de las Siete Villas.

Por tanto, Alcaracejos es un pueblo de tradición minera, que ha sufrido muchas fluctuaciones de población a lo largo de su historia. Durante la Guerra Civil, su patrimonio arquitectónico fue destruido casi en su totalidad. 

MONUMENTOS MÁS DESTACADOS.

- Fuente del León. Es una fuente con intrahistoria. Es un conjunto formado por cerramiento de enrejado, vaso octogonal y decoración central. Se construyó en 1979 con un claro contenido político. Ese año, las elecciones municipales consagraron Alcaracejos en el bipartidismo y la desaparición de los movimientos alternativos como el Partido Andalucista o los Independientes. De ahí nace el diseño de fuente octogonal con ocho lados alicatados en azulejo sevillano y en cada uno el escudo de las ocho provincias andaluzas.

 Curiosamente, lo que más destaca del conjunto es su castillete central rematado por un león, y es que la intención cultural fue la de homogeneizar Andalucía. El león de bronce evoca el escudo de este pueblo, un león naturalista y no el clásico león celtíbero con formas esquemáticas que difundió la Alhambra. 

 

 - Fuente de Los Pedroches. En 1999 se instaló esta fuente en el espacio más popular del pueblo, en la Plaza, donde se realizan los mayores festejos de la localidad. Parece una fuente más, con una clara evocación hacia otros municipios del Valle de Los Pedroches y del escudo municipal; posee una clara intencionalidad política y difunde otra versión sobre los aspectos históricos de la comarca. Veinte años antes se construyó la Fuente del León en la plaza de Andalucía, con un vano con los escudos de las provincias andaluzas. Pasados esos años de la Transición, el ayuntamiento decide inaugurar otra fuente con la misma temática pero actualizada. En lugar de colocar los escudos de las ocho provincias andaluzas, colocaron los escudos de los 17 municipios existentes en la comarca y, en vez de situar encima del todo a un león, se colocan cuatro leones sentados, en referencia a la bravura de los habitantes de Los Pedroches que se enfrentaron a los deseos reales durante siglos, y varias caretas de leones rugiendo en sus laterales.

- Museo de la Matanza. En él se exponen los útiles más antiguos relacionados con las tradiciones culinarias de Los Pedroches. La matanza aseguraba la alimentación de las familias durante la mayor parte del año. Utensilios, grandes recipientes para condimentar los embutidos, calderas y todo un amplio repertorio de mesas y enseres básicos para llevar a cabo esta práctica milenaria forman parte de una exhibición permanente en este Museo.

 


 

 - Ermita de la Magdalena. Situada actualmente dentro del cementerio municipal que se agregó a mediados del siglo XVIII. La ermita es de una única nave y es considerada una de las ermitas más bonitas de la localidad. En su interior, conserva una bonita talla de Santa María.

 

 

 

- Ermita de San Sebastián. Data del siglo XIV. Es una ermita pequeña de una única nave, siendo un claro exponente de la arquitectura de la localidad. Esta ermita se asemeja a la Ermita de la Magdalena. En esta ermita se celebra la eucaristía. 

 

- Parroquia de San Andrés. Durante la Guerra Civil, esta iglesia de origen gótico-mudéjar, de la que solo se conserva la portada colocada en el interior y construida por un arco conopial adornado con bolas, fue destruida y, en su lugar, se construyó otra que fue terminada en 1966.

 

 

 

- Molino de la Gargantilla. Situado en el cauce del Arroyo de la Gargantiñña, se encuentra un an tiguo molino árabe, siendo el exponente más claro de un importante asentamiento árabe en el término de Alcaracejos, quizá del Clan Lereler de Kazna, que dio nombre a la famosa población islámica de Cuzna.


Azahar Cortegana Portero (2° BB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario