lunes, 22 de marzo de 2021

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LORETO

En este reportaje hablaremos de la ermita Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres (Córdoba). También conoceremos lo que ha significado esta para el pueblo de Dos Torres y las tradiciones que se hacen en esta ermita, así como algunas costumbres adoptadas en la localidad. 

 FECHA Y LOCALIZACIÓN.

Esta pequeña ermita, que data del siglo XVI, originariamente estuvo bajo la advocación de Santa Ana, hecho que aún podemos observar en la denominación del puente que se encuentra próximo a esta, que lleva el nombre de Santa Ana, al igual que el pilar y el paraje donde se encuentra la ermita. 

La ermita de Virgen de Loreto se encuentra en un precioso paraje que se sitúa a las afueras de la localidad. A ella se accede por el anteriormente mencionado Puente de Santa Ana, puente que salvaba el cauce del arroyo Milano, igualmente construido en el siglo XVI.




 CARACTERÍSTICAS EXTERIORES. 

Consta de un puente de granito, material constructivo por excelencia de nuestra tierra. Posteriormente, en el siglo XVIII, se realiza una reforma en la que se llevaron a cabo una serie de intervenciones puntuales sobre su estructura, entre las que destacan la nueva cabezera, que data del 1714. Otras de las intervenciones de las que existen constancia es la llevada a cabo en la portada de acceso lateral, que  presenta un vano o arco de medio punto flanqueado por columnas monolíticas que cabalgan sobre altos pedestales. En la clave del arco aparece una placa fechada en 1766, sobre la cual hay una pequeña hornacina que remata la portada y, sobre esta, se alza una estructura. Los muros de la ermita están reforzados con contrafuertes que rematan en pináculos a modo de piñas. También en el exterior son de gran interés los empedrados, recientemente restaurados, a manera de mosaicos que rodean la ermita, otorgándole una gran belleza a través de sus figuras. 




 TRADICIÓN E HISTORIA.

En el año 1587, el doctor Cornejo, un reconocido médico de esta localidad, regresó desde Italia llevando en su equipaje una imagen de la Virgen de Loreto. Esta fue regalada por el Papa Gregorio XIII, en agradecimiento por haberlo curado de una grave enfermedad. 

Cuenta la leyenda que, a su paso por la ermita de Santa Ana, el burro en el que trasladaba la imagen se cayó al suelo. En su intento de levantarse, pataleó con gran dificultad. El médico intentó ayudar al burro a levantarse y se dio cuenta de que la imagen había girado su rostro hacía aquella ermita, hecho que hizo interpretar al doctor que la Virgen De Loreto quería quedarse en aquel lugar. Desde entonces se construyó esta ermita en reconocimiento, donde va la gente a orar y algunos artistas como toreros, cantantes... han hecho diferentes ofrendas debido a que los ha ayudado en diferentes aspectos o simplemente por regalo y dedicación.


FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LORETO. 

Cada primer fin de semana de mayo se celebra una pequeña feria en las proximidades de la ermita. Esta pequeña feria dura alrededor de 3 días siendo el más importante el domingo, cuando procesiona la imagen sobre las calles de la localidad. Este día van miembros de la base aérea de Morón de la Frontera, ya que ambas localidades están hermandadas desde hace muchos años por esta virgen. También pasan aviones de esta base sobre esta procesión como un atractivo de interés. 

En esta feria se hacen conciertos, teatros, comidas, atracciones para los niños y jóvenes. Es muy atractiva y acude mucha gente de la localidad y de las localidades cercanas. 


 Tobías Madueño Misas (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario