Antonio Gala Velasco es un dramaturgo, novelista, guionista y articulista nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930.
Vivió toda su infancia en Brazatortas, pero a los 9 años se mudó a Córdoba, donde empezó a escribir sus primeras obras.
Con 15 años estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, pero por su cuenta estudiaba Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid.
Cuando acabó sus estudios comenzó a prepararse las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, pero lo abandonó por las presiones que le hacía su padre- Después, ingresó en los Cartujos.
En 1959 empezó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte en Portugal. Sus obras se fueron haciendo famosas hasta que en 1963 vivía solo de la escritura.
Sus obras más famosas fueron: "La pasión turca", "El manuscrito carmesí" y "El pedestal de las estatuas".
En 1973 sufrió una perforación del duodeno en Madrid donde casi muere. Después de esto tenía que utilizar bastón, de los que ha ido guardando y coleccionando y ha reunido alrededor de unos 3.000.
Ha publicado artículos en El País desde su fundación en 1976 hasta 1998.
En los años 90 comenzó a escribir novelas, y ganó el Premio Planeta en 1990.
También ha colaborado en El Mundo desde 1992 hasta 2015.
Creó una fundación dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.
El 14 de diciembre de 2011 recibió el Premio Quijote en honor a toda su vida en la Asociación Colegial de Escritores de España.
El 15 de julio de 2011 hizo público que padecía cáncer de difícil extirpación, pero finalmente se curó de dicha dolencia. La ciudad de Málaga le hizo un honor y le entregó la medalla de la ciudad.
Este 2020 cumple los 90 años, por lo que su fundación lo ha homenajeado por una vida dedicada a la cultura.
Tobías Madueño Misas (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario