Juan Romero Romero, último superviviente español del campo de concentración nazi, falleció el pasado 3 de octubre en la localidad francesa Aÿ-Champagne, a los 101 años. Nacido en Torrecampo (Córdoba) en 1919, fue victima y testigo de una de las mayores barbaries de la Historia. Este hecho marcaría su vida para siempre.
COMBATIÓ EN LA GUERRA CIVIL Y EN LA II GUERRA MUNDIAL
Se afilió a la UGT antes de la mayoría de edad y combatió en el bando republicano, durante la Guerra Civil, participando en las batallas de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel y el Ebro. Fue herido y, ante la inminente victoria nacional, emigró a Francia en 1939.
Allí, las autoridades lo internaron en el campo de concentración de Vernet d'Ariège. Después de alistó en la Legión Extranjera y fue en 1940 cuando lo apresaron los nazis.
Fue enviado a Mauthausen, donde hubo más de 7.500 españoles. 5.000 de ellos fueron asesinados allí. Juan Romero sobrevivió, pagando el altísimo precio de presenciar el horror de las cámaras de gas. En mayo de 1945, los estadounidenses liberaron el campo.
LOS RECUERDOS PERDURAN PARA SIEMPRE
"Yo veía a toda la gente que entraba en las cámaras de gas. Algunos pasaban primero por el campo de concentración, pero otros les llevaban a las duchas directamente desde el tren", recordaba Romero.
Con ojos vidriosos, este rememoraba uno de los momentos que se le quedó clavado en su paso por Mauthausen: una niña cuya mirada inocente lleva consigo. "Me miró, la pobre, no sabía dónde iba. Yo quería abrazarla, besarla, pero sabía que, si lo hacía, yo iba con ella a la cámara de gas. Eran criminales. Ese recuerdo me ha perseguido toda la vida", contaba Romero.
LOS RECONOCIMIENTOS LLEGARON TARDE.
En estos últimos años pudo recibir en persona los honores y reconocimientos que, como víctima del franquismo y el nazismo, tardaron en llegar.
En junio, la Embajada le dedicó un homenaje en París, junto a los familiares del también recientemente fallecido Rafael Gómez Nieto, integrante de La Nueve; sin embargo, no pudo asistir por no poner en riesgo su salud a su elevada edad, en plena pandemia por el coronavirus. En otro homenaje, en agosto, la ministra Calvo le dijo: "Tu vida es de las pocas que tienen pleno sentido. Has tenido el valor de saber cuál era tu lugar en el mundo. Eres un ejemplo admirable para muchos españoles que hoy nos miramos en ti".
Laura Aláez Fernández (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario