Pablo García Baena es un poeta cordobés que vivió desde 1921 (tras una equivocación se dice que en 1923) y ha muerto en 2018. Es importante por ser uno de los grandes miembros del Grupo Cántico.
Desde pequeño comenzó publicando en la prensa local poemas y dibujos, como son "Luis de Cárdenas" y "Caracola" . Creó el Grupo Cántico en 1947, debido al poco éxito que tuvo su poesía, junto a los demás componentes del grupo. La revista, que se crea entre 1947 y 1957, es una de las más importantes de la postguerra.
En 1958 sufrió un paro literario que aprovechó para hacer un viaje con sus amigos por varias ciudades extranjeras. Vuelve a escribir, aunque trabaja en Málaga como anticuario hasta 2004 y vuelve a su ciudad natal (Córdoba).
En Córdoba fue socio fundador del Ateneo y también recibió premios y reconocimientos (el más importante fue, el Premio Príncipe de Asturias en 1984). Se le declaró Hijo Predilecto de Andalucía, cuatro años después. Al año siguiente, con el poemario "Fieles guirnaldas fugitivas", recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Estuvo de director en el Centro Andaluz de las Letras y fue miembro de su Comisión Asesora.
Depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que hasta el 12 de mayo de 2065 permanecerá allí: un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.
Falleció a los 96 años, en el hospital Cruz Roja de Córdoba, de causas naturales el 14 de enero de 2018. Fue homenajeado en abril en Benalmádena (Málaga). Diferentes personas literarias recitaron algunos de sus poemas.
La Fundación Caballero Bonald le hizo otro homenaje y le dedicó el número 27 de la revista "Campo de Agramante".
Se hizo una persona conocida por poemarios como "Amantes", "Hace ya tiempo que no sé de ti" y "Antiguo muchacho".
Una de sus frases más conocidas es:"Te espero como siempre. Tu sabes que estoy aquí. Te espero. A través de un oscuro bosque de ilusionismo llegarás."
Cecilia Sánchez Fernández (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario