martes, 24 de noviembre de 2020

Juan Romero, el último español que sobrevivió a los horrores nazis en Mauthausen.

Juan Romero Romero, el último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen, falleció el pasado 3 de octubre, a los 101 años, en la localidad francesa Aÿ-Champagne, donde residía. Natural de Torrecampo (Córdoba), nació el 21 de abril de 1919. Presenció y sufrió las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A sus 17 años estalló en España la Guerra Civil, en la que participó en contra del franquismo, en la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejercito. Durante la guerra luchó en la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel. La batalla mas dura para él fue la del Ebro: "muchos compañeros murieron ahogados" afirmaba Romero. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, se vio obligado a exiliarse en Francia. 

Una vez allí, las autoridades francesas lo internaron en el campo de concentración de Vernet d' Ariège. Dos meses después, en abril, se alistó a la Legión Extranjera, para seguir combatiendo el fascismo en Europa, en la que se avecinaba una guerra inminente. Un año después, Alemania invade Francia, y fue en ese momento cuando los nazis lo hicieron prisionero. En 1941, tras haber sido prisionero durante un año en Stalag III-A, lo deportaron a Mauthausen junto a unos 7.500 españoles más, de los que solo sobrevivieron 2.500. Estos españoles fueron identificados como apátridas. Romero tuvo el numero 3.799.

En el campo pasó por diferentes trabajos, como la cantera: "cuando terminaba el día  subíamos una piedra por la escalera, y que no fuera pequeña... Los SS eran unos criminales. Todos los días llegaban los carros de la cantera llenos de muertos" contaba Romero. Pero el trabajo mas duro para él fue el del Kommando de la desinfección. En ese trabajo Juan presenció la llegada de miles de personas, "si había grupos que llegaban y en vez de ir a la ducha se quedaban fuera, eso era muy malo...Esos iban directamente a la cámara de gas". Para Juan este trabajo le permitió seguir con vida, pues se alimentaba de algunos de los alimentos que traían los prisioneros en los bolsillos. Este trabajo le marcó, especialmente por una niña pequeña que le sonrió, sin saber lo que le esperaba. 

Juan sobrevivió, pero los recuerdos le perseguirían toda la vida ,"no se puede olvidar todo aquello"aseguraba Romero. Algunos de sus compañeros volvieron a visitar Mauthausen años más tarde, pero Romero no quiso asistir de nuevo al terrible lugar.

Tras la liberación del campo el 5 de mayo de 1945 por tropas estadounidenses, Romero fue repatriado a Francia. Se instaló en la localidad de Aÿ-Champagne, donde conoció a su mujer y rehízo su vida. Juan regresó por primera vez a España en los años 60, para ver a su familia, que vivía en Barcelona.

El reconocimiento de su país, España, tardó en llegar, pero afortunadamente lo hizo a tiempo, suerte que algunos no han podido tener. 

El pasado 22 de agosto recibió un homenaje por parte del Gobierno español en la localidad de Aÿ-Champagne, hasta la que se trasladó la vicepresidenta Carmen Calvo. Esta le dedicó unas emotivas palabras: "Tu vida es una de las pocas que tienen pleno sentido. Has tenido el valor de saber cuál  era tu lugar en el mundo y con eso nos has ofrecido a los demás un reguero de horizonte y de orientación importantísimo. Eres un ejemplo admirable para muchos españoles que hoy nos miramos en ti".



Alejandro Fernández Parra (2º A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario