El 17 de octubre de 2020 se cumplió el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, escritor y miembro de la Real Academia Española, que ocupaba el sillón "e".
Desde la fundación Miguel Delibes se han impulsado una serie de actividades para conmemorar la figura de este célebre novelista. El acto de presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Valladolid. Una de las labores más visitadas fue la exposición "Delibes", en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, posteriormente trasladada a Valladolid (lugar de nacimiento de Delibes) y abierta hasta diciembre de este año. Además, desde la Fundación Miguel Delibes se han elaborado amplios proyectos y plataformas para los ámbitos formativos, escolares, periodísticos, universitarios y académicos.
El novelista español Miguel Delibes Setién nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid. Fue el tercero de una amplia familia de ocho hermanos. Su padre fue catedrático de Derecho, nació y murió en el municipio de Molledo (Cantabria), donde Miguel pasó la mayor parte de sus veranos. En el ámbito escolar, terminó bachillerato el mismo año que estalló la guerra civil española. Prestó servicio, como voluntario, en la Marina del Ejército sublevado. Al acabar la contienda, cursó la carrera de Comercio y Derecho. Seguidamente, se matriculó en una Escuela de Artes de Valladolid y, a partir de ese momento, fue contratado como caricaturista. En 1942, recibió el título de Intendente Mercantil y al año siguiente la cátedra de Derecho mercantil. Con este último comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio de Valladolid, donde él también había realizado sus estudios. El 23 de abril de 1946 se casó con Ángeles de Castro, que posteriormente fue una de sus mayores inspiraciones literarias.
Al contraer matrimonio, comenzó su carrera literaria. En 1947, comenzó con su primera obra La sombra del ciprés es alargada, por la que recibió el Premio Nadal. Mientras desempeñaba su trabajo, tuvo que enfrentarse a los censores franquistas por el tema de la Guerra Civil, que impartía en sus clases.
A partir de 1950, inició una nueva etapa literaria, tras superar un brote de tuberculosis, con la obra El camino. Con ella se consagró en la narrativa española de posguerra. A partir de ese momento, abrió una etapa en la que publicaba prácticamente cada año una nueva obra.
La década de los 60 constituyó el apogeo de Delibes como escritor, relacionado con su viaje a Alemania, donde visitó varias universidades. En 1962, publicó Las ratas, uno de sus grandes libros, una historia construida a partir de una secuencia de anécdotas autobiográficas. Con ella ganó el Premio de la Crítica. En 1966, redactó Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra. La novela va sobre una mujer que vela el cadáver de su marido durante toda la noche, mientras tanto, realiza un monólogo lleno de recuerdos hacia su esposo.
Julio Guillén Tato murió y en su lugar quedó una vacante en el sillón "e" de la Real Academia Española, que fue ocupado por Miguel Delibes, en febrero de 1973.
La muerte de su esposa (1974) marcó profundamente al escritor para el resto de su vida.
Dámaso Alonso, miembro de la generación del 27 y en esa época presidente de la RAE, entregó a Miguel la medalla de académico. Este periodo se cierra con El disputado voto del señor Cayo, su decimotercera novela. En 1979, España acudió al estreno de la obra Cinco horas con Mario representada teatralmente. Registró gran éxito.
En la década de 1980 y 90, cobró importancia el título Los santos inocentes, publicado en 1981. En los dos años siguientes recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de las Letras. Los libreros españoles le nombraron autor del año, recibiendo el Libro de Oro como reconocimiento.
En 1990 fue investido "Doctor honoris causa" por la Universidad de Alemania. Al año siguiente, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ese mismo año publicó una de sus últimas obras, en la que hace memoria a la figura de su esposa, Señora de rojo sobre fondo gris. Con su última obra, El hereje (1998), obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Con esta publicación su carrera literaria se detuvo, en gran parte, por el cáncer de colon que le diagnosticaron. Se encontraba incapacitado en gran medida. En 2007, recibió el Premio Quijote de las Letras Españolas. Juan Carlos I y Sofía de Grecia, visitaron al escritor inválido en su domicilio de Valladolid, tras ser galardonado con el premio Vocento a los Valores Humanos. En su ciudad fue reconocido con la construcción del Centro Cultural Miguel Delibes, conservatorio, auditorio y centro de convenciones. En 2009, obtuvo la Medalla de Oro como reconocimiento por "su defensa del castellano".
Finalmente, Delibes murió el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad, puesto que no pudo ganarle la batalla al cáncer de colon. A su funeral acudieron más de 18000 personas, entre los que destacaron personas como, Lola Herrera o Concha Velasco. Ulteriormente, fue incinerado y enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, junto a personajes como José Zorrilla. Cumpliendo el deseo del escritor, se trasladaron y sepultaron los restos de su esposa junto a los suyos.
María Fernández Gil (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario