El pasado 30 de septiembre, murió el creador de la figura universal del humor gráfico en el habla española, Quino. Es el "padre" de Mafalda, la niña sabia y muy respondona.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació el 17 de julio de 1930. Fue un humorista gráfico e historietista en Argentina. Su obra más conocida es la cómica Mafalda, anteriormente dicha.
Murió el 30 de septiembre de 2020, a sus 88 años, por un accidente cerebrovascular, en Mendoza, su ciudad natal, a la que se mudó hace tres años tras la muerte de su esposa. Debido a esto, Quino se llenó de tristeza, la misma que hoy día sienten miles de personas alrededor de todo el mundo tras su muerte.
Mafalda nace de manera imprevista en 1963, debido que a Quino le encargan unos anuncios publicitarios de una marca de electrodomésticos, pero a los anunciantes no les convenció porque podrían confundirse con sus ideas propias. Su nombre está basado en una novela homónima de David Viñas. En septiembre de 1964 aparece oficialmente en la revista "Primera Plana". A partir de esto, Quino comienza a dibujar nuevas tiras donde, en un principio, solo aparecen Mafalda y sus padres, pero con el tiempo aparecieron nuevos personajes como sus amigos (Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad) y/o su hermano (Guille).
Las redes sociales y todo el mundo, despiden al filósofo que dibujaba a la sociedad contemporánea "Entre corazones rotos y el Gracias" como las palabras más repetidas.
Bárbara Sánchez González (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario