El pasado 2 de octubre se realizó un homenaje por el 90 aniversario del escritor torteño.
El día 2 de octubre se cumplieron 90 años del nacimiento de uno de los escritores españoles vivos más importantes, Antonio Gala. Para celebrarlo, la Fundación Antonio Fala para Jóvenes Creadores (cuyo fundador fue él mismo) le dedicó un recital de música y poesía, dos de sus actividades favoritas.
El evento fue de acceso limitado y por invitación, pero se retransmitió en YouTube. En él se recitaron poemas del mismo Antonio Gala y actuó el cuarteto de cuerda Jordán.
Antonio Gala nació en Brazatortas (Ciudad Real), pero pasó parte de su infancia en Córdoba, y aquí empezó a escribir sus primeras obras. Estudió y trabajó como abogado, aunque lo abandonó y decidió irse a Portugal para seguir una vida bohemia. Obtuvo un accésit del Premio Adonáis en 1963, pudiendo vivir desde entonces solo de la escritura.
Escribió artículos para el suplemento de El País, que fueron recopilados más tarde en libros, además de artículos de opinión en El Mundo. También escribió novelas y ganó el Premio Planeta en 1990. En 2011 ganó el Premio Quijote de Honor.
A lo largo de su vida ha escrito teatro, columnismo, novela y lírica, además de ensayos, relatos y guiones televisivos.
La Fundación Antonio Gala es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la creatividad de artistas. La Fundación convoca todos los años 20 plazas para jóvenes de entre 18 y 25 años, donde residen durante un año para dedicarse a sus proyectos con total libertad.
Ya fuera de sus homenajes, la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga) convertirá la casa del escritor en un centro cultural.
Allí buscó inspiración para escribir sus obras. Hace unos años, Antonio se tuvo que marchar de allí, por problemas de salud y movilidad. Finalmente, acabó mudándose a Córdoba, donde reside actualmente y recibe toda la atención médica que necesita.
La intención de la venta de la casa es llevar a cabo un proyecto cultural del que se encarga su fundación, para dar becas residenciales a creadores jóvenes. La venta de la finca se ha realizado por 358.000 €. Esta operación le dará a Alhaurín el Grande la oportunidad de convertirse en un lugar de acogida para artistas jóvenes que vayan a desarrollar su talento.
María Soto Jurado (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario