En este reportaje vamos a conocer más a fondo la ermita de la Virgen de la Peña situada en el pequeño pueblo de Añora.
A través de este reportaje, en el que incluimos toda la información recogida de distintas fuentes de información, vamos a conocer un poco más sobre las tradiciones de Añora, de las relacionada con la ermita de la Virgen de la Peña.
FECHA Y LOCALIZACIÓN
La ermita de la virgen de la Peña se encuentra en la zona más alta del pueblo de Añora, en la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía. La Iglesia data en el siglo XVIII, aunque es más probable que esté edificada sobre un antiguo templo, como parece indicarnos su entrada lateral gótica.
CARACTERÍSTICAS DEL EXTERIOR
Sus dimensiones son de 18.5 metros de largo por 6 metros de ancho. Está constituida por una sola nave de estilo Barroco, su cabecera se encuentra en un nivel superior a la nave. El altar es fijo de madera pintada y dorada dedicada a la Virgen de la Peña, con templete sobre dicho altar rematado en cúpula, contiene una urna de cristal donde descansa la pequeña imagen de la Virgen. Ante la puerta principal se presenta un bello mosaico (realizado con piedras filonianas) de la región que representa un escudo con un castillo coronado, leones y águilas. La entrada lateral contiene otro mosaico donde queda representado un sol con 16 rayos alternativamente rectos y ondulados. La fachada principal se encuentra coronada por un pequeño campanario.
TRADICIÓN E HISTORIA
Según cuenta la historia tradicional, estando un pastor con su ganado, en el cerro que domina la villa, creyó ver un pajarillo posado en una peña. El pastor tiró una piedra y se dio cuenta de que no era un pajarillo lo que creía ver sobre la peña, sino una virgen con el niño en los brazos. El pastor cogió a esta virgen y la llevó hasta su casa, donde la colocó en canteras, lugar donde, una vez conocida la noticia por el pueblo, querían levantar un altar a la virgen. Pero para la sorpresa del vecindario, a la mañana siguiente la imagen de la virgen sobre la cantarera había desaparecido. El pastor decidió volver con su rebaño al mismo lugar en el que el día anterior encontró la virgen y de nuevo encontró a la imagen de la virgen encima de la peña y justó allí se alzó la ermita en su honor y dándole el nombre de aquella piedra encontrada por el pastor. Desde entonces, la Virgen de la Peña es la patrona de Añora. Desde 1922 existe una Hermandad encargada de darle culto y veneración.
A principios del siglo XX la ermita es objeto de frecuentes reparaciones, especialmente las murallas perimetrales del recinto, ensanchado en 1917, debido en parte a que en este lugar se celebraba la Feria del Ganado de agosto. Durante la Guerra Civil la ermita hizo las veces de almacén de intendencia y sirvió de refugio antiaéreo.
VIRGEN DE LA PEÑA
Nadie recuerda hoy nada sobre el origen de esta virgen en Añora y el legado histórico documental no revela nada valioso. Algunos aseguran que la pequeña talla de madera de encina policromada de 17.5 centímetros de altura,que representa a la virgen de la Peña, patrona de Añora, es románica y viene de aquellas imágenes que los soldados de la reconquista traían como adorno de su caballo. La Virgen de la Peña viste un manto que hicieron las adoratrices de Granada con bordados de oro y lleva un encaje que fue confeccionado con bolillos. Se encargó un nuevo manto para sustituir a uno viejo que no les gustaba a sus devotos, ya que para ellos la Virgen de la Peña tiene que tener lo mejor. Según nos informa una noriega (nacida en Añora): hace muchísimos años, compraron otra virgen grande, de tamaño normal, pero el pueblo no la quería. La compraron para que la pequeña no saliera de la ermita y fuera la grande la que saliera en las procesiones. Pero el pueblo no la quería. Incluso gritaban: ¡Una salve para la virgen de la Peña chica! A la grande no la querían. Luego en la guerra la destruyeron y la Virgen de la Peña chica, fue la única que se conservó.
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA
Las ferias y fiestas de Añora se celebran durante los días 23 y 27 de agosto de cada año. Toda la celebración gira en torno a la Patrona de Añora Ntra. Sra.de la Peña. Tiene su origen en las antiguas ferias del ganado, que se celebraban en el recinto de la Virgen de la Peña. Comienza con la bajada de la Virgen a la Iglesia Parroquial de San Sebastian, el día 23 de agosto. Durante la semana que dura la feria, la Virgen sale en procesión por las calles del pueblo por la mañana, acompañada de sus gentes, quienes se encargan de sacarla para cumplir alguna promesa hecha a la Virgen de la Peña. Como tradición, son los familiares y amigos de estos los encargados de llevarla a hombros, acompañada también por el sonido de un solo tambor.
Carmen Fernández Franco (2º BB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario