La Mezquita de Córdoba es uno de los lugares más visitados de la provincia, con casi dos millones de turistas al año, y un claro referente sobre su historia y tradiciones.
La Mezquita, que hoy es la catedral de Córdoba, es un enorme cuadrilátero de 24.000 m2 aproximadamente por la serie de ampliaciones que se realizaron durante el Califato de Córdoba.
Se ubica en el casco antiguo de la ciudad. Es el patrimonio más importante de la arquitectura andalusí y la segunda mezquita más grande del mundo en la época de esplendor de Al- Ándalus, solo superada por la de La Meca.
La construcción de la mezquita de Córdoba comenzó en el año 786 con el primer emir, Abderramán I. Su primera construcción constaba de once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir con columnas y capiteles de origen romano y visigodo.
Más adelante, Hisham I, el segundo emir independiente de Córdoba, termina el patio levantando el primer alminar.
Pasó por una serie de ampliaciones:
La primera ampliación se produjo en la época de Abderramán II. Con el crecimiento de Córdoba, se inició una ampliación de la Mezquita que comenzó en el año 833 y terminó en el año 855. Se amplió la sala de oración ocho tramos hacia el sur. Mohamed I da forma a la Puerta de San Estebán, del que se desconoce su origen. Al-Mundir levanta la sala del tesoro y Abd-Allah construirá un pasadizo secreto que uniría el Alcázar califal con el mihrab.
La segunda ampliación tuvo lugar cuando el primer califa de Córdoba, Abderramán III, aumentó el tamaño del patio, derribó el alminar construido anteriormente y construyó uno nuevo.
Por último, la tercera ampliación la lleva a cabo el visir Almanzor en el siglo X. Añadió 8 naves en la parte oeste del edificio ya que no se podía seguir extendiendo hacia el sur, incluido del patio.
El conjunto constaba de un lugar con agua corriente para sus abluciones antes de entrar a orar.
En la mezquita de Córdoba el llamamiento público es inexistente al ubicarse en un país no musulmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario