lunes, 8 de marzo de 2021

JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA

Juan Ginés de Sepúlveda nació en Pozoblanco (1490-1573). Fue un sacerdote católico español conocido por su faceta de filósofo, jurista e historiador.


ESCULTURA

La escultura de Juan Ginés de Sepúlveda se encuentra cerca del ayuntamiento de Pozoblanco, en una plaza donde se conmemoró a este gran filósofo e historiador pozoalbense. Esta escultura consta de un busto con la cara de Juan Ginés debajo del cual se encuentra una placa con su nombre y fecha de realización del busto.



BIOGRAFÍA

Nació en Pozoblanco, Córdoba y fue conocido en Italia como "Ginés el amputado". Curso sus primeros estudios en Córdoba y desde 1510, en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el título de bachiller en Artes y Teología; tuvo entre sus maestros a Sancho Carranza de Miranda. Tiempo después, marchó a Bolonia, donde se doctoró en ambas disciplinas. Hizo amigos como el humanista Luis de Lucena. Fue colegial en el Real Colegio de España en Bolonia, y escribió por aquel entonces la biografía de su fundador. En Bolonia entró en contacto con las corrientes humanistas y tuvo la protección y amistad de Alberto Pío; además, conoció a Julio de Médicis y Adriano VI.

Debido a su interés por Aristóteles, tradujo su Política, y la defensa del sometimiento de las culturas inferiores tratadas en el libro le influirá después a la hora de someter la legitimidad de la Conquista de América en función de infundir a los indios  una cultura superior y cristiana.

Cuando el príncipe se retiró a Francia después del saqueo de Roma, Ginés se trasladó a Nápoles al lado del cardenal Cayetano, y este le encargó la revisión del texto griego del Nuevo Testamento. Su papel contrario a las reformas eclesiásticas lo llevó a combatir el pensamiento de Erasmo de Roterdam.

En 1535 fue nombrado capellán y cronista por Carlos I. Regresó a España, donde tiempo después fue preceptor del futuro Felipe II. Sepúlveda se retiró de la corte a su pueblo natal de Pozoblanco, dedicándose a escribir las obras históricas que le han dado su gran reputación, y allí falleció.


MISIÓN DE INDIAS

Sobre el emperador compuso una crónica de carácter panegírico, De rebus gestae Calori Quinti. También escribió una historia de la conquista del Nuevo Mundo, De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem Mexicumque, y se convirtió en el defensor principal de la conquista, colonización y evangelización de la población autóctona de América, justificando el derecho de unos pueblos a someter a otros por su civilización superior. También escribió una Historia de la guerra de los indios. 

Era contrario al espíritu de la Leyes Nuevas de 1542, que fueron derogadas por los virreyes de América, lo que motivo la vuelta a España de Bartolomé de las Casas. Sepúlveda publicó su De justis belli causis apud indios (1550) y De las Casas replicó con sus Treinta posiciones muy jurídicas, lo que condujo a la celebración de una reunión de teólogos en Valladolid con el objetivo de solucionar la disputa, que recibió el nombre de polémica de los naturales. Sepúlveda, partidario tradicionalismo aristotélico, defendió sus ideas sobre la justicia de la guerra contra los indios a causa de sus costumbres caníbales y los sacrificios humanos, por su inferioridad cultural y para evitar guerras entre ellos.

De las Casas propugnaba la igualdad genérica del ser humano al margen de cualquier posición política, la necesidad de que los españoles abandonaran América, sin apoyo militar. Sepúlveda no dejo de señalar lo mucho que marcó a De las Casas su fracaso como encomendero.


OBRAS

En cuanto a sus obras, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha editado sus obras completas en quince tomos:

  • Volumen I, De rebus gestis Caroli V (libros I-V)
  • Volumen II, De rebus gestis Caroli V (libros VI-X)
  • Volumen III, Democrates II, Apología
  • Volumen IV, De rebus gestis Philipii II
  • Volumen V, De vita et rebus gestis Aegidii Albornotii
  • Volumen VI, De regno, De ritu nuptiarum, Gonsalus
  • Volumen VII, Antapolofia, De correctione, Cohortatio
  • Volumen VIII, Epistulae
  • Volumen IX, Epistulae
  • Volumen X, De rebus gestis Caroli V (libros XI-XV)
  • Volumen XI, De orbe Novo
  • Volumen XII, De rebus gestis Caroli V (libros XVI-XX)
  • Volumen XIII, Democrates I, De fato, Theophilus
  • Volumen XIV, De rebus gestis Caroli V (libros XXI-XXV)
  • Volumen XV, De rebus gestis Caroli V  (librosXXVI-XXX)
La colección se cierra con el volumen XVI con la Biografía de Juan de Ginés de Sepúlveda escrita por Santiago Muñoz Machado.

Sepúlveda hizo, además, un arreglo de la Historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo, y se conserva un extenso Epistolario en siete libros que merecería traducción. En 1780, Cerdá y Rico reimprimió por orden de la Real Academia de la Historia sus Obras completas.


Adelfa Moreno Redondo (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario