El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca es un galardón cuyo objetivo es premiar el conjunto de la obra poética de un autor que esté vivo y que por su valor literario constituya una aportación destacada al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Fue creado por el Ayuntamiento de Granada en 2004 y principalmente quien ganaba el premio se llevaba una cantidad de 50.000€, pero en la actualidad se entrega una cantidad de 20.000€. Las candidaturas son elegidas por las Academias de la Lengua de los diferentes países hispanohablantes y otras instituciones literarias.
En 2020, la ganadora del premio fue la venezolana Yolanda Pantin que es una escritora que se ha dedicado principalmente a la poesía, aunque también ha realizado literatura infantil y teatro.
Yolanda Pantin nació en Caracas y estudió Artes en las Escuelas de Artes Plásticas y, en 1974, cursó Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.
Pertenece a la generación literaria de 1978 y ese mismo año fundó el grupo Rastros, ingresó en 1979 en el taller literario "Calicanto" en el que coincidió con numerosos escritores de la generación de 1981, abandonó dicho grupo y formó otro llamada "Grupo Tráfico".
En 1986, el Consejo Nacional de la Cultura le entregó una beca de creación y Yolanda también ha trabajado como periodista del semanario Número y como coeditora de Qué Pasa.
En 1989 fue una de las fundadoras de la editorial Pequeña Venecia y, en 1990, creó, con la ayuda de Santos López, la Fundación Casa de la Poesía.
Alexis Llergo Bejarano, (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario