El programa "Andalucía Profundiza" es un proyecto a nivel andaluz que solicitan los centros que quieran participar. Está puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
En el caso de nuestro centro, lo han solicitado los profesores don Bartolomé Calero (del departamento de Tecnología) y don Félix Jiménez (del departamento de Educación Física), y nos ha sido concedido.
Cada uno de los dos proyectos ("Tecnología Steam en el Calero" se llama el de don Bartolomé y "Escalada y patines", el de don Félix) se desarrolla entre los meses de marzo y mayo, ya que son programas de 24 horas repartidos en 8 sesiones de 3 horas por las tardes. El número de alumnos asistentes debe ser de 15 personas, aunque se permite acudir a más compañeros si tienen interés en algunos de los contenidos impartidos. Para poderlos llevar a cabo el centro es dotado con un presupuesto de 500 euros para el desarrollo de cada uno de los proyectos por parte de la Consejería de Educación.
ESCALADA Y PATINES
Este programa está pensado para los cursos de 1º y 2º de la ESO, cuyo alumnado se apuntó voluntaria y gratuitamente. Se realiza por las tardes y permite que los alumnos y alumnas amplíen sus conocimientos de manera lúdica y, como ya hemos dicho, es una actividad en la que se alterna la escalada con patines ya que los alumnos y alumnas más pequeños/as aún no saben patinar debidamente.
Don Félix nos comentó que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos ha asignado un presupuesto específico, con el cual se va a ampliar el rocódromo verticalmente, y los alumnos y alumnas aprenderán a asegurar a sus compañeros/as y a sí mismos/as, y a rapelar.
El rocódromo, como se ve en la foto, está en plano horizontal, de derecha a izquierda, en dificultad mayor. Las presas de la izquierda son menores y en menor cantidad.
TECNOLOGÍA STEAM EN EL CALERO
En este caso, don Bartolomé Calero ha creado un proyecto basado en promover la profundización del conocimiento en el alumnado con interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula, estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida, fomentar la iniciativa personal y la autonomía del alumnado desarrollando la capacidad de emprendimiento y estimulando la creatividad, innovación y originalidad, incentivar nuevas prácticas docentes favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
Su proyecto está basado en la impresión 3D, programación y robótica (Arduino, moway, mBot, scratch), la inteligencia artificial y realidad virtual.
Azahara Cortegana Portero y Esther Carrasco García (2º BB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario