sábado, 18 de marzo de 2023

DOÑA MARÍA MOYANO DEL MORAL: “La vida que he llevado a lo largo de mis 40 años no la cambiaría por nada”.

Natural de Jaén, doña María Moyano, profesora de Educación Física en nuestro centro desde el curso pasado, es una excelente atleta que, desde que comenzó su andadura en el campo del atletismo, ha alcanzado importantes logros deportivos, de algunos de los cuales va a hablarnos en esta entrevista.  

¿De dónde viene su afición por el deporte?

Mi afición por el deporte viene de la mano de mi familia. Tanto por parte materna como por la paterna, he tenido referentes deportivos.

 ¿Por qué eligió el atletismo y no cualquier otra categoría deportiva?

Mi pasión por el atletismo nace con mi padre y es que, desde que tenía muy corta edad, me iba a la pista con él y, mientras corría, yo me dedicaba a saltar en el foso de longitud y a hacer carreras. Él fue un referente para mí.

¿A qué edad se introdujo en el mundo del atletismo? 

Oficialmente, me inscribí en las escuelas municipales de atletismo cuando tenía 12 años. Desde los 5 años había practicado danza española, pero fue en la adolescencia cuando comencé mi andadura atlética.

¿Qué conlleva formar parte de un club deportivo?

Ser miembro de un club deportivo implica compromiso, responsabilidad con el mismo, así como con los compañeros/as que lo forman. Además, supone una ilusión no solo individual, sino colectiva puesto que  parte de los triunfos que se consiguen en eventos atléticos son en equipos  por ejemplo la prueba de relevos).



¿Ha tenido que renunciar a algo por perseguir su sueño a nivel deportivo?

No, más bien al revés. Durante unos cuantos años de mi vida (de los 22 a los 35) estuve sin practicar dicho deporte debido a las lesiones, estudios, oposiciones y  maternidad. A partir de los 35 años, volví a practicar este deporte y, a día de hoy, en mi vida y en mi día es una de mis preferencias de vida puesto que el deporte me llena de vida, energía y vitalidad.

 ¿Ha tenido algún referente que la haya inspirado?

Mi padre. Él, actualmente, tiene 70 años y sigue entrenando a diario, así como compitiendo en eventos de carácter autonómico, nacional y europeo. Es una inspiración no solo para mí, sino para muchas personas. Yo de mayor quiero ser como él.

 ¿Ser profesora siempre fue su vocación o le hubiera gustado ejercer otra profesión?

Sí. En mis años de formación jamás he tenido dudas de que la enseñanza es mi vocación. Desde pequeña he admirado a mis profesores/as y tenía clarísimo que, de mayor, quería ser profesora y, como amaba el deporte, pues de Educación Física. Me siento una privilegiada por poder dedicarme a lo que realmente me apasiona.

¿En cuántas y cuáles pruebas deportivas ha participado durante el actual curso escolar?

Pues han sido numerosas puesto que yo combino todo. He hecho pruebas y carreras populares, pero también he competido en pista cubierta y, actualmente, me estoy preparando para la pista al aire libre.

¿Qué resultados ha obtenido en ellas?

Los más significativos han sido los siguientes que paso a enumerar: 

- Campeona de España máster f35 en 10.000 metros lisos (septiembre, 2022) con una marca de 40´15´´.

- Séptima fémina absoluta y la 311 de la general absoluta en la Media Maratón de Córdoba con una marca de 1:23:05. Carrera en la que había corriendo cerca de 9000 personas. Dicha carrera fue el 27 de noviembre de 2022.


- Campeona de Andalucía de 10.000 F35 con una marca de 39 minutos. Dicho campeonato se celebró el 20 febrero de 2023.


-Campeona de Andalucía máster de todas las mujeres en 1500 metros con una marca de 5:01 e igualmente en salto de longitud con una marca de 4.38 metros. Fue celebrada el 19 de febrero de 2023.

Subcampeona de España absoluta de salto de longitud F40 con una marca de 4.45 metros. Dicho campeonato se celebró el 4 de marzo de 2023. 





Además de los triunfos anteriores, debo resaltar mis triunfos en carreras tales como La San Silvestre de Bailén, Carrera por la Integración de Jaén, Carrera de Torrecampo, Carrera Usía de Dos Torres. En enero de 2023, corrí la 10K internacional de Ibercaja de Valencia y conseguí una marca de 38,49 en dicha distancia siendo este mi mejor registro en la misma.

¿Qué nos puede decir de sus últimos logros? ¿Cómo se ha sentido?

Como he comentado anteriormente, he conseguido varios logros a lo largo de esta temporada y mi sentimiento es de orgullo y satisfacción. Soy madre trabajadora y no dispongo de todo el tiempo que quisiera para entrenar por lo que lo hago cuando puedo sacar el hueco. No todos los días una tiene el mismo estado de ánimo y las circunstancias personales a veces no son las más idóneas. Por todo esto, estoy muy orgullosa de mis logros y es que solo una sabe el trabajo y esfuerzo que le ha costado hasta conseguirlos.

¿Le hubiera gustado dedicarse al atletismo a nivel profesional?

Me hubiera encantado, pero también quiero decir que la vida que he llevado a lo largo de mis 40 años no la cambiaría por nada. Lo único, es el sentimiento de duda de hasta dónde podría haber llegado a nivel de alto rendimiento y es que mi proyección deportiva fue bastante buena.

¿Cómo se compagina el ser madre, profesora y atleta en el día a día?

Como he dicho anteriormente, intento buscar cualquier hueco libre que pueda tener al día. Unas veces es a las 9 de la mañana y otras veces por la noche, pero siempre logro encontrarlo. A veces es difícil puesto que principalmente tengo unas obligaciones como madre y profesora, pero para mí es esencial encontrar ese hueco puesto que entrenar no es algo meramente físico, sino psíquico y emocional. Para mí “correr” es una vía de escape del día a día y una manera para llenarme de energía y ser capaz de afrontar todas mis obligaciones.

¿Podría darles algún consejo a los jóvenes que están comenzando a entrar en el mundo del deporte?

Por supuesto. Mi principal consejo es que nunca dejen de practicarlo y es que la actividad física en sí, y el deporte de manera más específica, les traerá múltiples beneficios a nivel de salud entendida esta como el bienestar físico, mental y social.

El deporte es disciplina, es sacrificio. Todo esto es extrapolable a todos los ámbitos de la vida. Además, induce a la producción de endorfinas u hormonas del placer de manera que, después de hacerlo, tu estado de ánimo mejora, tu autoestima.

Por último, si compartes deporte o actividad física con otras personas, te ayuda a establecer unas relaciones sociales sanas de cooperación y compañerismo.

“EL DEPORTE ES VIDA”

 

Ana Belén Arévalo Valero (2º BA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario