jueves, 16 de marzo de 2023

ERASMUS+

Desde el curso 2018/2019 en nuestro centro se lleva a cabo el programa ERASMUS, con la aprobación de la carta ECHE de Grado Superior. En el curso escolar 2019/2020 aprueban el proyecto de Grado Superior, además del proyecto de Grado Medio.

Desde el año 2021/2022 también hay movilidades para secundaria y bachillerato para el alumnado y profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato para poder viajar a países europeos.

Este año seguimos llevando a cabo este proyecto en todos los niveles educativos, a partir de 3º de la ESO.

Erasmus nos ofrece grandes oportunidades, como vivir una experiencia única tanto laboral como académica en otro país de la UE, mejorar la competencia lingüística, conocer personas con diferentes culturas y nacionalidades, ampliar posibilidades de trabajo, potenciar la autoestima, independencia y el desarrollo personal, y eliminar barreras culturales y lingüísticas. 

Para este curso las movilidades que se están llevando a cabo son:

-Para secundaria hay 14 movilidades en grupo.

-Para bachillerato 10 movilidades de corta duración (14 días) y 7 de un mes.

-Para grado medio hay 12 movilidades para APSD, Farmacia, IEA y CAE.

-Para grado superior hay 10 movilidades para Laboratorio, EASD, Robótica, Infantil y Rayos.

-Para el profesorado (job shadowing) hay 15 movilidades.


REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los requisitos generales son estar nacionalizado en alguno de los países participantes en el proyecto de movilidad y estar matriculado en este centro o no haber transcurrido más de 12 meses desde que tituló en FP.


BAREMOS DE SELECCIÓN

Los baremos de selección son diferentes en cada etapa educativa. 

Los de la ESO se dividen en dos fases:

-En la primera fase se utiliza el expediente académico de 2º de la ESO que pondera el 50%, nivel del primer idioma cursado (20%), certificado oficial de idiomas (20%) y un 10% para el alumnado NEAE.

-En la segunda fase se valora el alumnado con beca mínima (0,5 puntos), alumnado con beca máxima (1 punto) y entrevista personal con máximo un punto.

En bachillerato las fases se dividen en:

-En la primera fase se utiliza el expediente académico de 4º de la ESO (50%), nivel del primer idioma cursado (20%), certificado oficial de idiomas (20%) y un 10% para el alumnado NEAE.

-En la segunda fase se valora al alumnado con beca mínima (0,5 puntos), alumnado con beca máxima (un punto) y entrevista personal con 4 puntos de máximo.

En ciclos formativos se divide en:

-En la primera fase se utiliza el expediente académico (50%), certificado oficial de idiomas (20%), otros méritos (20%) y un 10 % para alumnado NEAE.

-En la segunda fase se valora de la misma forma que bachillerato.


POSIBLES DESTINOS

Los destinos posibles para los alumnados seleccionados son Suecia, Alemania, Portugal, Irlanda, Malta, Eslovenia e Italia. 









Ahora vamos a hablar con una compañera de nuestro centro: Miriam Dueñas Díaz.

Miriam nació el 19 de marzo de 2005 en Pozoblanco. Estudió primaria en el colegio Virgen de Luna y la ESO en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno. Posteriormente se trasladó a nuestro centro donde ha estudiado el ciclo medio de Auxiliar de Enfermería.

-¿Cuánto tiempo y dónde te has ido de Erasmus?

-Durante tres meses (primer trimestre) me fui a Florencia, Italia, donde he realizado mi práctica de FP.

-¿Qué realizaste durante tu estancia en Italia?

-Durante mi experiencia realicé la práctica de mi ciclo formativo, la cual consistió en brindar atención básica y comodidad a los pacientes de una residencia allí en Florencia, esta se llama Residencia Villacanova.

-¿Cómo fue tu experiencia?

-Mi experiencia fue maravillosa ya que, desde mi punto de vista, es una experiencia que todo el mundo debería vivir. Conoces a personas nuevas, diferentes costumbres, ciudades nuevas... y la verdad que es un viaje que siempre recordaré con mucho cariño. Y más en mi caso, que era la primera vez que salía del país. Haciendo esta experiencia creces personalmente, como ha sido mi caso.

¿Qué ventajas y desventajas piensas que tiene hacer un Erasmus?

-Como puntos en contra, pueden ser estar lejos de tus familiares, no adaptarse a las costumbres del país o la diferencia económica que puedes tener entre tu país y el país que visites. Pero la verdad es que ganan las ventajas ya que el aprendizaje es muy amplio: conoces un nuevo idioma, a gente de distintos lugares, pones a prueba tus capacidades, como en mi caso han sido las que aprendí en mi FP, y  aprendes a valorar lo que tenemos.

¿Qué echas de menos de tu estancia en Florencia?

-De Florencia echo de menos la ciudad en general, las amistades que hice allí, los residentes de la residencia ya que le cogí mucho cariño y por supuesto, su comida.


Nuria López Molina y Victoria Márquez Fernández 2ºBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario