lunes, 27 de marzo de 2023

SARAH GARCÍA MENDIETA: "Persigue tus sueños que al final se consiguen, con constancia y mucho trabajo"

Sarah García Mendieta nació el 15 de julio de 2004, reside en Dos Torres donde hizo primaria y posteriormente la ESO en el instituto IES San Roque que le llevó a cursar bachillerato en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Actualmente, se encuentra haciendo un grado universitario. Ella es una chica apasionada por la literatura y hoy tenemos el placer de que nos cuente de dónde proviene esta pasión.

Dinos, ¿cómo surgió tu afición por la literatura?

Desde que era pequeña escribía posibles continuaciones de los libros que leía, que en vacaciones me servían para montar una feria de libros que ponía a la venta entre mi familia, pero no fue hasta 3º de la ESO cuando me di cuenta de cuánto me gustaba escribir. En ese curso, mi maestro don Fran nos dio la tarea de crear un blog en la asignatura de Lengua. A partir de entonces, fui escribiendo casi a diario, sentí que la lectura y la escritura eran mi mundo.

¿Desde cuándo escribes y qué es lo que más te gusta escribir?

Escribir en serio, desde hace 5 años aproximadamente, con un libro de poesías. Son una serie de poemas cortos, algunos de humor, otros que te hacen reflexionar. Me gusta escribir cuentos, que te transporten a mundos imaginarios y a la vez reflexionen sobre los valores, sobre nuestros comportamientos, las relaciones con el planeta, con los animales y, por supuesto, entre nosotros como personas.

Sabemos que tienes un blog, ¿qué sueles subir en él?

En él tengo de todo un poco, este año está un poco descuidado, pero tengo unas 300 entradas. Los temas son muy variados. Con el paso del tiempo he creado dos más, uno de comentarios de libros que voy leyendo y otro de idiomas.

¿Qué te sirve de inspiración para comenzar a escribir?

La inspiración es un tema muy complicado. Puede que un día me levante y comience un nuevo libro, como que escriba un cuento o un poema. Es la inspiración la que te encuentra. Pero para que te encuentre, creo que deben darse dos situaciones, estar atento a todo lo que te rodea, y trabajar diariamente. Al menos, esa es mi experiencia.

¿Cómo te surgió la posibilidad de publicarlo?

La publicación del poemario fue algo fortuito, alguien lo leyó y me comentó que por qué no publicaba. Surgió sin planearlo mucho.

Además de ese, ¿tienes más libros publicados?

El segundo libro que publiqué tardé tres años en corregirlo. Se trata de una joven que después de un largo camino de oscuridad se encuentra con Dios. Y hace unos meses publiqué un libro de género histórico que es el comienzo de una saga. Planeo unos siete libros, que están todos esbozados en mi imaginación.

¿Te gustaría publicar algún otro libro?

Espero terminar muy pronto el segundo libro de la saga y, a parte de ello, tengo empezada una historia policíaca. Me gustaría terminar los libros, ahora se ha complicado un poco por los estudios.

¿Cuáles son tus temas favoritos para escribir?

Los temas sobre los que escribo son diversos: la contaminación, los recursos naturales, los animales y un largo etcétera, pero no me decanto por uno en particular, me preocupa más el mensaje que puede trasmitir mi escritura.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura?

Tristemente no todo el que me gustaría. Con los estudios, dejo a un lado la escritura y de vez en cuando escribo una poesía o un relato, pero no dejo de escribir.

¿Les darías algún consejo a las personas que se estén iniciando en la literatura y escritura?

Muchas personas me han dicho que un escritor no tiene futuro. Yo escribo porque me gusta. Por ello animo a todos a escribir y a manifestar lo que sienten por medio de las palabras. Como todo en la vida, persigue tus sueños que al final se consiguen, con constancia y mucho trabajo.

Muchas gracias por tu tiempo Sarah, esperamos que cumplas todo lo que te propongas y nunca dejes de escribir.


Carmen García Cantador (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario