miércoles, 4 de abril de 2018

ALUMNOS/AS DE 1º DE BACHILLERATO FORMAN UN GRUPO DE DEBATE


El pasado 9 de marzo un grupo de alumnos y alumnas de 1° de Bachillerato fue a Córdoba para participar en el Torneo de Debate Jóvenes Promesas 2018. 

El equipo principal estaba formado por Puri Sánchez, Ariadna Herruzo, Lourdes Jiménez y Breno Santana, junto a su capitán, don Juan José. Como acompañantes, Cristina Pastilla, María Sáez, Alicia Serrano, Carmen Torres y Miguel Ángel Olmo.  

Tras unas tardes de intenso entrenamiento, los debates fueron un éxito y se hicieron con el premio al equipo que mejor defensa hizo de los valores éticos.

Nuestro Profesor de Filosofía, don Juan José, nos contó cómo surgió la idea de formar un grupo de debate y cómo resultó la experiencia de participar en el Torneo:

"El curso pasado, me encontré con unos alumnos que estaban muy interesados en hacer un torneo de debate y me propusieron ser su capitán docente (ahí conocí los torneos de debate), pero, al final según las bases, ellos no podían participar y fuimos como oyentes. De aquello que parecía que iba a salir mal, salió una cosa buena y es que me propuso la organización ser jurado y acabé juzgando en un montón de debates, cosa que me dio un conocimiento sobre cómo funcionaba aquello.

Aquí en este centro, a principios de curso, el director habló de que había un interés en que en este centro se empezasen a hacer actividades de debate. Entonces, el director le encargó este proyecto a don Miguel Ángel, así que le hablé de mi experiencia en este tema y me ofrecí a colaborar. Las bases del torneo salieron mucho después de aquella conversación y me puse en contacto con la organización para que los alumnos de 1º de Bachillerato pudiesen participar. Hicimos una actividad de discurso retórico y con esa actividad yo vi quién podía ser más apto para aquella actividad. Esos alumnos y yo empezamos a juntarnos por las tardes en el instituto para practicar retórica, vocalización, expresión corporal, etc.

Cuando fuimos a Córdoba, estábamos nerviosos, pero tras el primer debate vimos que nuestro nivel no distaba tanto del que tenía el resto de los institutos. El tema que se trató fue si se debería permitir la manipulación genética humana para mejorar nuestras capacidades. Participamos en tres debates. Los dos primeros debates evolucionaron muy bien, pero el tercero debate se hizo después de comer y ya los alumnos estaban muy cansados.

Tras estos debates se anunció quién estaría en la final (nosotros no estábamos, aunque tampoco lo esperábamos). Se celebró la final, se premió a los ganadores y se anunció que darían dos premios más: al mejor orador y a los mejores valores de debate. En este último, se escuchó el nombre del IES "Antonio María Calero" y todos nos pusimos a celebrarlo.

Nuestros alumnos, al haber ganado este premio, han recibido una serie de puntos que nos dejan en muy buena posición para ir a la final que se celebrará en Sevilla y eso supone tres días de estancia y gastos pagados para ello; además, hay que hacer una serie de retos que nos mantengan en buena posición para poder ir a Sevilla.

El torneo no es exactamente de debate; es un torneo de encuentros de jóvenes promesas y el debate es una fase de este torneo (pensar, hablar y hacer). Se trata de que jóvenes de 1º de Bachillerato conozcan un tema de actualidad y que formen sus opiniones".


Javier Díaz Pedrajas y Carmen Valverde Calero (2ºBB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario