miércoles, 25 de abril de 2018

INVESTIGANDO EN LA UNIVERSIDAD

Dentro del programa PACE de la Universidad de Córdoba (UCO), nuestro centro ha participado en una actividad denominada "Investigando en la Universidad", a través de la cual se ha logrado que un grupo de nuestros alumnos/as de 4º de ESO y de 1º Bachillerato de Ciencias, seleccionados/as por sus profesores/as en función de su motivación e interés por la ciencia y los avances tecnológicos, visitaran determinadas universidades donde, además de recibir una valiosa información sobre los estudios universitarios que ofrece la UCO para ayudarles a clarificar su futura elección, pudieron conocer las estrategias de investigación que se usan en ella y utilizar todo el material del que dispone ya que, al ser un material muy específico y caro, los centros de Secundaria no tienen posibilidad de adquirirlo y les es imposible ponerlo a disposición de su alumnado.

La actividad constó de tres prácticas (una de Física, otra de Tecnología y otra de Biología), de dos sesiones cada una, que se llevaron a cabo en los laboratorios de los departamentos de Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agroforestal y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, concretamente en la Facultad de Ciencias, en la Escuela Politécnica Superior y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

Tras las dos sesiones en estas universidades, ya en nuestro instituto, nuestros/as alumnos/as (guiados por sus profesores/as don Álvaro González, del departamento de Física y Química; don Bartolomé Calero, del departamento de Tecnología, y doña Carmen Pedrajas, del departamento de Biología) comenzaron su investigación sobre el tema elegido previamente. Para ello, dispusieron de las instalaciones y laboratorios del centro, que se puso a su disposición, y se les facilitó todo el material del que se disponía.

Concretamente, las tres prácticas que se han desarrollado dentro de esta actividad fueron:

  • "¿Cómo se mueven los cuerpos sólidos en los fluidos? 

En ella, el alumnado participante aplicó el método científico para entender los fenómenos relacionados con el movimiento de sólidos en distintos tipos de fluidos viscosos, utilizando para ello las tecnologías de captación y tratamiento de imágenes actuales. Además, realizó experimentos en el laboratorio de Física  para determinar el coeficiente de viscosidad de distintos líquidos

Está actividad se realizó en el laboratorio de Física Experimental y fue dirigida por los profesores del departamento de Física de la Universidad, don  Guillermo Fernando Regodón Harkness y don Rafael Carmona Cabezas. 

Ya en nuestro instituto, fue don Álvaro González el encargado de guiar al grupo de alumnos/as participantes.

-





    • "Taller de eficiencia energética y consumo eléctrico responsable"
    En ella, el alumnado, además de tomar conciencia de la necesidad de realizar un uso responsable de la energía eléctrica sin perjuicio de las prestaciones de los usuarios, tuvo la posibilidad de elaborar un estudio de eficiencia energética, basado en la optimización de procedimientos, usos y diseño de las instalaciones eléctricas.

    Esta actividad se realizó en la macroárea de Ingeniería Eléctrica de la Universidad y fue dirigida por los profesores del departamento de la Universidad, don Francisco Javier Jiménez Romero, don Ramón Lara Raya y don Francisco Manuel Álvarez Wiz.

    Posteriormente, en nuestro instituto, a don Bartolomé Calero le correspondió el turno de servir de apoyo al grupo de alumnos/as participantes.





    • "De la hoja al funcionamiento de los ecosistemas"
    En ella, el alumnado pudo analizar algunos rasgos de las hojas de varias de las especies vegetales que viven en el Bosque Universitario UCO para escalarlos a nivel de ecosistema y determinar, de este modo, las consecuencias de las características de las hojas sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Estos resultados supusieron una ayuda para predecir el efecto del cambio global en los ecosistemas y les permitió predecir qué rasgos funcionales predominarán en un futuro escenario de cambio climático. 

    Está actividad se realizó en la macroárea de Ingeniería Agroforestal de la UCO y fue dirigida por el profesor del departamento de la Universidad, don José Luis Quero Pérez.

    Ya en nuestro instituto, doña Carmen Pedrajas se ocupó de continuar con la práctica, junto al grupo de alumnos/as implicados/as.





    Enrique Gómez Ruiz (2º BA)
    Lucas Serrano Benítez (2º BA)  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario