lunes, 23 de abril de 2018

“EL CALERO” APUESTA POR LA VIDA SALUDABLE

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que inciden en nuestro bienestar físico, mental y social. Algunas de ellas serían realizar ejercicio físico, seguir una dieta alimenticia sana y equilibrada, reducir el estrés, dormir las horas necesarias, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una adecuada higiene personal...


La adquisición de hábitos saludables es esencial para nuestra salud. Afortunadamente, en la sociedad actual, cada vez es mayor el porcentaje de población (de cualquier edad) que ha tomado conciencia de esta necesidad. Y nuestro instituto no podía ser menos. Por eso, desde nuestras aulas, se intenta fomentar la vida saludable entre todos los miembros de la comunidad educativa y para ello se han llevado a cabo diversas iniciativas orientadas en dicha línea.


EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Durante este curso, el departamento de Educación Física ha sido el principal motor del fomento de la adquisición de hábitos saludables entre nuestro alumnado y lo ha hecho programando multitud de actividades deportivas.

De este modo, al margen de las clases de educación física propiamente dichas, ha organizado salidas en bicicleta para todos los niveles de ESO y Bachillerato, rutas de senderismo de las que los principales beneficiarios fueron los/as alumnos/as de ESO o actividades deportivas en la piscina municipal de la localidad, destinadas especialmente a 1º y 2º de Bachillerato.
 


Junto a ello, ha incentivado la participación de los/as chicos/as en actividades deportivas. Así sucedió en el mes de diciembre cuando el alumnado de 1º de Bachillerato se desplazó hasta Villanueva de Córdoba para participar en el primer campeonato intercentros entre el IES “La Jara” de dicha localidad y nuestro instituto.
 

Además, en el mes de enero, en colaboración con el departamento de Geografía e Historia,  propició el desplazamiento de los 2º de Bachillerato a Sierra Nevada (Granada) para realizar deportes de inviernos en sus pistas de esquí, entre otras actividades.

  


 EL APARCAMIENTO PARA BICICLETAS

Ya el curso pasado, gracias a la colaboración del AMPA del centro, se hizo un aparcamiento para bicicletas que propició que, desde entonces, varios/as de nuestros/as alumnos/as, cuyo número no deja de crecer, estén acudiendo al centro en este medio de transporte.
 


LOS BAILES DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El Ciclo Superior de Educación Infantil también ha aportado su granito de arena al fomento de los hábitos de vida saludable mediante el deporte y lo ha hecho, de la mano de una de sus profesoras, doña Encarny Morales, a través de bailes que ha realizado con motivo de la conmemoración de algún día señalado, entre ellos, la coreografía que interpretaron en el Paseo de Marcos Redondo el Día Internacional contra el cáncer de mama o los bailes que hicieron para celebrar el Día contra la Violencia de Género y el Día de la Paz. A este último se sumó, además, el resto de los/as alumnos/as y profesores/as del instituto.      
 


 DANZAS INTERNACIONALES EN CLASE DE MÚSICA

Junto a ello, por mediación de nuestra profesora de Música, doña Isi Torralbo, durante el mes de febrero los alumnos y alumnas de 4º de ESO, montaron coreografías de diferentes estilos de danzas de otras culturas que luego interpretaron en clase.
  



CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ONG “AMIGOS DE ÁFRICA”

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, se organizó una carrera solidaria a favor de la ONG "Amigos de África" que, junto a su objetivo principal (la recaudación de dinero para un colegio de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso), contribuyó a la realización de una saludable actividad deportiva por parte de profesores/as y alumnos/as.



DÍA DE CONVIVENCIA

Además, este año nuestro habitual día de convivencia, que se celebró el 18 de abril, tuvo un enfoque muy saludable. Todo el alumnado y profesorado se desplazó caminando o en bicicleta hasta el Campo de Golf, que fue donde se celebró, y regresó de este del mismo modo. Además, al llegar allí, se organizaron actividades deportivas, así como una ruta de senderismo.




NUESTRO HUERTO

Pero como los hábitos de vida saludable no solo atañen a la realización de actividades deportivas, sino también a nuestra alimentación, que, para que sea adecuada, ha de estar basada en la llamada dieta mediterránea (frutas, verduras, legumbres…), desde nuestro centro se pretende inculcar la necesidad de tener una dieta alimenticia sana y nuestro huerto, que se inició el curso pasado, es un buen ejemplo de ello.

Además, este año durante el primer trimestre fue el alumnado de 1º de ESO el que, por mediación de su profesor de Libre Disposición, don Miguel Ángel Torrico, se encargó de su cuidado e incluso del consumo de algunos de los productos cosechados. A partir de febrero, se encargaron de él dos monitores gracias a una subvención de la Diputación para un huerto escolar que, a través del AMPA, le fue concedida al centro.





CHARLAS SOBRE SALUD DEL DOCTOR CUESTA MARTÍNEZ
Para concienciar a nuestro alumnado sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables, este curso hemos vuelto a contar con la presencia de don Francisco Cuesta Martínez, médico del EOE de Pozoblanco, quien ha impartido a 1º, 2º, 3º y 4º de ESO una serie de charlas sobre temas de interés general, vinculados todos ellos al bienestar y a la salud. Les ha hablado sobre la pubertad, la higiene personal, el tabaco, el alcohol, la higiene postural, el cannabis, los métodos anticonceptivos, las drogas ilegales y los problemas de transmisión sexual.



Rosa Galeano Cuenca
Lucas Serrano Benítez (2º BA)
José Carlos Carrasco Castro (2º BA)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario