miércoles, 25 de abril de 2018

EXTREMODURO




Extremoduro se autodenomina un grupo de "Rock transgresivo" o "Heavy punk punk punk" oriundo de Plasencia, que nos muestra en sus canciones una temática de sexo, amor y drogas desde un punto de vista muy vulgar, pero a la vez poetizado.

Sus actuales miembros son: Roberto Iniesta, a la voz principal y la guitarra rítmica; Iñaki Antón, a la guitarra solista y los coros; Miguel Colino, al bajo y José Ignacio Cantera, a la batería.

El grupo cuenta con múltiples discos: "Rock transgresivo" (1989), "Somos unos animales" (1991), "Deltoya" (1992), "¿Dónde están mis amigos?" (1993), "Águila" (1996), "Canciones prohibidas" (1998), "Yo, minoría absoluta" (2002), "La ley innata" (2008), "Material defectuoso" (2011), "Para todos los públicos" (2013).

Las letras de Robe son pura poesía vulgar, con las que a quien no le guste la poesía, al escucharlas, cambiaría de opinión. Cuenta con joyitas como: "y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón, convencido de que estás en el tejado esperando a ver si llego yo"; "No me amarga el sabor de la derrota, del fracaso ya he sido compañero"; "Me acuerdo de ti, me cago en tus muertos, no puedo dormir, me sueño que has vuelto".

Robe, el cantante y líder de la banda, se considera poeta antes que músico y lo dejó muy claro en 2014 para la revista "Rolling Stone": «Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción (...). Si algo tiene que ser más importante, para mí siempre ha sido la letra. Puedo tener muchas músicas por ahí, pero que no son canciones hasta que no tengo una letra. Cuando tengo una letra, estoy más cerca de tener una canción».

Algunas de sus canciones son: "La vereda de la puerta de atrás", "Locura transitoria", "So payaso", "Dulce introducción al caos", "Puta", "Extremaydura", "Menamoro", "Salir", "Jesucristo García" o "Si te vas".


Extremoduro me parece el mejor grupo español porque sus letras, a la vez que vulgares, son poéticas, surrealistas e irónicas. Sus guitarras son complejas y pegadizas. Tiene desde canciones que te hacen saltar de alegría hasta baladas relajadas. La banda se ha basado en grupos de la talla de AC/DC y, al final (desde mi punto de vista), ha acabado superándoles musicalmente.

Javier Díaz Pedrajas (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario