viernes, 6 de abril de 2018

JOSÉ FERNÁNDEZ YUSTA, CAMPEÓN DE ANDALUCÍA SUB16


Nacido en Pozoblanco, el 24 de septiembre de 2003, José Fernández Yusta hizo Educación Primaria en el CEIP "Ginés de Sepúlveda" (Pozoblanco) y actualmente compagina sus estudios de 3º de ESO en nuestro centro con la práctica del atletismo.
Miembro del Club Atletismo "Pozoblanco-Ginés", al que se siente muy orgulloso de pertenecer, este curso ha sido un tanto especial para José al lograr proclamarse campeón de Andalucía sub16 en salto de pértiga en el Campeonato Andaluz celebrado en Antequera los días 10 y 11 de marzo y obtener un meritorio quinto puesto en el campeonato de España que tuvo lugar en Sabadell. Además, su nombre se encuentra entre los once atletas pozoalbenses a quienes el Ayuntamiento de la localidad ha concedido este año una beca como reconocimiento a su labor deportiva.

Tu hermana y tú sois atletas. ¿Qué provocó que dos miembros de la misma familia optaseis por este deporte?

Lo que provocó que los dos nos dedicáramos al atletismo fue que a nosotros nos gustaba mucho ese deporte ya que no es un deporte tan seguido en España.


¿A qué edad comenzaste a practicar atletismo? 
Empecé a los seis años, pero fue a los diez años cuando comencé a competir.

¿Por qué te decantaste por el salto de pértiga en lugar de elegir otro deporte?
Porque pértiga me gusta más ya que hay menos gente que lo practica y, desde mi punto de vista, es más bonito.

¿A  qué edad empezaste a tomarte el salto de pértiga como una competición en vez de como un hobby?

A los diez años porque, a partir de esa edad, es cuando ya se puede participar en campeonatos.

¿Son compatibles los estudios con el atletismo?
Sí. Por la tarde me pongo a estudiar y a hacer los deberes; luego me voy a entrenar y por la noche me quedo estudiando un poco más.

¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?

Entreno cuatro días, de lunes a jueves, tres horas cada día. Además, también entreno un poco los sábados por la mañana, así que, entre los entrenamientos y los estudios, tengo poco tiempo libre, pero lo importante es que, al que igual que le sucede a mi hermana, me gusta mucho el deporte al que me dedico y disfruto haciéndolo.



¿Cuál es tu récord en salto?
Mi récord en salto es 3,65 metros.

¿Cuál es tu meta en un futuro con este deporte?
Mi meta es intentar ganar una medalla en el Campeonato de España, que por ahora es la competición más grande que hay.

¿ En cuántas ocasiones has subido al podio desde que empezaste a participar en campeonatos?
En cuatro. Quedé el primero de Andalucía en pista cubierta en dos ocasiones; el segundo en aire libre y el quinto en el Campeonato de España.

¿Ves previsiones en un futuro de poder vivir de este deporte o de dedicarte a algo relacionado con él?
Realmente no veo muchas posibilidades de poder vivir de este deporte porque no se gana mucho dinero en él y entonces también tendría que trabajar en otra cosa. Lo que sí me gustaría es poder dedicarme de mayor a algún trabajo relacionado con el deporte porque es un mundo que me gusta.

Enrique Gómez Ruiz (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario