lunes, 23 de abril de 2018

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ


La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que, mediante el intercambio de propuestas, estrategias, recursos y experiencias, persiguen mejorar la convivencia escolar y difundir entre su alumnado una Cultura de Paz. 

Desde los centros que forman parte de la Red se pretende promocionar los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, para lo cual se cuenta siempre con la participación de toda la comunidad educativa y del propio entorno.


EL "CALERO" Y "ESCUELA: ESPACIO DE PAZ"

Nuestro instituto, el IES "Antonio María Calero", se adscribió a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» hace ahora doce años, en el curso 2004-05, por mediación de don Bartolomé Calero, quien ha coordinado el proyecto durante sus diez primeros años de andadura.

A lo largo de todo este tiempo, se han realizado múltiples y variadas actividades cuyo objetivo básico siempre ha respondido a la esencia del proyecto: la resolución de conflictos y la difusión de una convivencia pacífica entre toda la comunidad educativa dentro y fuera del centro. 

Entre los principales proyectos que se han seguido desde "Escuela: Espacio de Paz", destacan la tutoría compartida, los/as alumnos/as ayudantes, la mediación escolar, los programas de acogida o la educación en valores, entre otros. Todos ellos han sido instrumentos válidos que han servido para prevenir y/o solucionar problemas de convivencia en el entorno escolar y del que se han beneficiado algunos/as de nuestros/as alumnos/as.     

Durante tan dilatado recorrido, gracias a la labor y el esfuerzo de don Bartolomé Calero, nuestro centro se ha convertido en un referente sobre educación en valores y resolución pacífica de conflictos. Como botón de muestra, baste hacer referencia a la invitación recibida por nuestro instituto por parte del Ministerio de Educación para participar, en calidad de ponente, en el Encuentro Nacional sobre Convivencia Escolar y Participación del Entorno Educativo, que este organizó en 2010 en Palma de Mallorca. Hasta allí viajaron don Bartolomé y doña Carmen Pedrajas, los cuales expusieron los diferentes proyectos educativos que, para la mejora de la convivencia escolar, desarrollaban en el aula. Junto a ello, en 2013 la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía otorgó un importante reconocimiento a nuestro IES como Centro Promotor de Convivencia Positiva, el cual fue recogido por don Bartolomé el 21 de mayo de ese mismo año.


  
 
"ESCUELA: ESPACIO DE PAZ" HOY EN NUESTRO CENTRO

Este año desde "Escuela: Espacio de Paz" y de la mano de su actual coordinadora, doña Ana Jurado, nuestro instituto ha organizado algunas actividades que se han sumado a los programas que se siguen dentro del proyecto. 

Durante el primer trimestre se recogieron juguetes usados que se destinaron a la Cruz Roja de Pozoblanco. Además, varios grupos de alumnos/as confeccionaron tarjetas para felicitar la Navidad a niños/as ingresados en varios hospitales de la provincia y a personas residentes en instituciones como PRODE, CAMF, residencias de ancianos, Centro de Alzheimer, etc.







Además, el 27 de noviembre las alumnas Rocío Torres, Elisa Madrid, María Muñoz, Sofiya Buyco y el alumno Juan de Dios Gómez, de 2º de ESO A y B, acompañados/as por doña Lola Pena, actual vicedirectora de nuestro instituto, asistieron a un Microencuentro de Mediadores que se llevó a cabo en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Allí compartieron experiencias y realizaron diversas actividades relativas al ámbito de la mediación. Posteriormente, nuestros/as alumnos/as mediadores estuvieron presentes en dos microencuentros más: el que tuvo lugar en nuestro instituto durante el segundo trimestre y el que se realizó, en el tercero, en los campamentos de Cerro Muriano.





En el segundo trimestre el alumno de 2º de PMAR, Cherkaoui Raki, impartió una charla sobre el islam a sus compañeros/as de clase durante la hora de Geografía e Historia. Esta consistió en una explicación del Corán y en la resolución, por parte de Cherkaoui, de las dudas, inquietudes y cuestiones que el resto de la clase le iba planteando. Además, durante todo el curso, el alumnado de PMAR contó con una hucha en clase en la que cada persona que dijera una palabrota había de echar una moneda de 50 céntimos. Al final de curso, el dinero recaudado se invirtió en la realización conjunta de un desayuno a base de churros. 





El 30 de enero, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia y La Paz, con la ayuda de doña Encarny Morales, organizó una de las actividades que se realizaron en el centro: la realización de una coreografía en el patio del instituto en la que participó todo el profesorado y el alumnado.




Junto a ello, el 21 de febrero, el grupo de alumnos y alumnas mediadores/as de nuestro instituto comenzó a desempeñar su función durante los recreos para ofrecer su colaboración en la resolución de los conflictos que pudieran surgir y para que quienes necesitaran su asesoramiento o recibir mediación en algún conflicto con otro/a compañero/a pudieran buscar ayuda.

Este año nuestros alumnos/as mediadores/as han sido Antonio Bejarano, Elvira Garrido y  Lucía González (que se encargaron de los lunes); Juan de Dios Gómez y Rocío Torres (que se hicieron cargo los miércoles); Sofiya Boyko, María Muñoz y Elisa Romero (que desempeñaron su labor los viernes).






Más adelante, el 9 de marzo, se organizó una charla para el alumnado de 4º de ESO, en la que dos trabajadoras y tres usuarias del CAMF le hablaron sobre concienciación y voluntariado.


A continuación, el 21 de marzo, de la mano de nuestras orientadoras, doña Lola Pena y doña Puri Coleto, once alumnos/as de 1º ESO A y seis de 1º ESO B realizaron un taller de formación de mediadores para ir formándose en esta función, formación que pudieron completar más adelante gracias a su participación en otras actividades de mediación.




Durante este tercer trimestre, desde Escuela: Espacio de Paz, se tiene previsto hacer más actividades, algunas de las cuales, al cierre de este reportaje, aún no se han concretado. Entre las ya realizadas, es destacable el taller de formación de mediadores que el 4 de abril se hizo para nuestro alumnado mediador de 2º y 3º de ESO y que versó sobre educación emocional, así como el II Encuentro de Mediadores de la zona que tuvo lugar en el 6 de abril en nuestro centro, en el que participaron más de cien mediadores/as de la comarca, entre ellos/as tanto nuestros/as alumnos/as mediadores/as de 2º y 3º de ESO, como los nuevos/as mediadores/as de 1º. 




Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario