martes, 24 de noviembre de 2020

DUDAS SOBRE LA MUERTE DE UNAMUNO

 “Palabras para un fin del mundo”, el documental que cuestiona la muerte de Unamuno

Se ha realizado el documental ‘Palabras para un fin del mundo’, de Manuel Menchón, donde se cuestiona la muerte oficial de Miguel de Unamuno. El relato oficial se basa en el testimonio del falangista Bartolomé Aragón Gómez, un exalumno y amigo de Unamuno que fue a visitarlo justo cuando murió, la tarde del 31 de diciembre del 36, único testigo del terrible suceso.

Lo que más llama la atención del fallecimiento es la hora de la muerte. Según familiares y amigos, sucedió entre las 18 y 18:30 horas; sin embargo, el certificado de sepultura se adelanta a las 17 horas. Este documento sin el acta de defunción no se podía obtener, pero al día siguiente a primera hora en el juzgado se fijaba el fallecimiento a las 16 horas, cuando aún Aragón ni había llegado a su casa, y, como testigo, en vez de este, aparece “un desconocido para la familia”.

Otro dato que llama la atención es que no se realizó la autopsia, cuando en aquella época cuando se daba una muerte súbita era obligatorio realizarla, ya que se consideraba "muerte sospechosa de criminalidad".

Además, el nieto de Unamuno cuenta cómo los falangistas se apoderaron del cuerpo de su abuelo: "Se apoderaron de él hasta el final, no solo del cuerpo, sino con el uso propagandístico, intentando presentarlo como un fascista", dice.

Unamuno, además de escritor y filósofo español, es conocido por pertenecer a la Generación del 98. Usaba gran variedad de géneros literarios como la novela, el ensayo, teatro y poesía. Llegó a ser Rector en la Universidad de Salamanca, además de diputado en las Cortes de la Segunda República, de la cual se fue distanciando hasta el punto de apoyar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil española, aunque debemos destacar que terminó retirándose de este apoyo.


Carmen Medrán Arévalo (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario