martes, 17 de noviembre de 2020

MUERE JAVIER REVERTE

Javier Martínez Reverte nació en 1944 en Madrid, era hijo del periodista Jesús Martínez Tessier. Javier ejerció como periodista durante 30 años y trabajó como corresponsal en Londres durante 1971-1973, en París durante 1973-1977 y en Lisboa en el año 1978; también fue enviado especial en muchos países de todo el mundo. Trabajó también como columnista, entrevistador, cronista político, editorialista, redactor y reportero del programa ``En portada´´ de TVE y fue subdirector del diario ``Pueblo´´. Principalmente trabajó como guionista de radio y televisión y escribió novelas, poemarios y libros de viajes. Finalmente, murió el 31 de octubre de 2020 en la capital de España (Madrid).

Durante toda su taryectoria literaria, Javier Reverte tuvo gran éxito con sus libros de viajes y destacó ``El sueño de África´´, en el que unió sus experiencias con referencias históricas sobre las tierras que visita. Este éxito le permitió lograr su vieja aspiración de consagrarse por completo a la literatura, y estos libros se caracterizan por llevar con naturalidad y dulzura los diferentes paisajes del mundo.

Reverte publicó otras obras que obtuvieron gran éxito como la ``Trilogía de Centroamérica´´, cuyas novelas tienen lugar en Honduras, Nicaragua y Guatemala y los libros de viajes "Corazón de Ulises" ambientado en Grecia, Turquía y Egipto. Otra obra destacada es ``El río de la desolación´´, un viaje por el Amazonas en el que estuvo a punto de morir a causa de la una enfermadad llamada malaria.

En ``La aventura de viajar´´, publicada en 2006, contó su vida como viajero, desde las excursiones infantiles hasta sus viviencias como mochilero. En 2014 publicó ``Canta Irlanda´´, donde narró con mucha pasión el viaje que realizó siguiendo los lugares señalados en la biografía de los grandes literatos irlandeses y de algún mito juvenil de Javier Reverte.

Obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2001 y el premio Fernando Lara de Novela en 2010.


Alexis Llergo Bejarano (2ºBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario