jueves, 14 de octubre de 2021

1984 - George Orwell (1949)

1984 es un libro de novela política y de ficción distópica, que fue escrito por George Orwell y publicado el 8 de junio  de 1949. Es una de las novelas más reconocidas por su crítica hacia los gobiernos como los de Franco y Stalin.

George Orwell nació el 25 de junio de 1903 en La India y se le considera como una de las personas más críticas sociales del siglo XX.  


El mundo está dividido en 3 superpotencias  que conviven en constante guerra. Oceanía, Eurasia y Asia oriental son las zonas que están en constante guerra. Oceanía está gobernada  por el Partido, un grupo oligarca y a su vez está dividido en el partido interior que está conformado por un 2% de la población, y el partido exterior, por un 13 % de la población que se encarga  de ejecutar las órdenes. El resto de la población es considerada como el proletariado y no se toma en cuenta debido a que el Partido no considera a esta parte de la población lo suficientemente capacitada para tener una capacidad intelectual o de rebelión.

El Partido tiene a los ciudadanos en constante vigilancia, arrestando  y haciendo desaparecer a quienes presenten una opinión contraria a la del Partido. El máximo líder del Partido es el Gran Hermano, cuya figura está presente en cartas y monedas. Toda la población tiene que amar e idolatrar al líder del Partido.

El protagonista de esta novela es Winston  Smith, que es un miembro del Partido exterior, en concreto en el ministerio de la verdad. En el ministerio de la verdad se encargan de reescribir artículos para que cumplan con la ideología del Partido. A Winston esto le parece un crimen y decide escribir un diario  dirigido a O´Brien, uno de los miembros del Partido interior, debido a que Winston sospecha que O´Brien  pertenece a una organización  secreta de rebeldes conocida como la Hermandad.

Un día Winston conoce a Julia, Se conocieron gracias a que Julia le envío una nota a Winston diciéndole  "te quiero" (en Oceanía las relaciones y el deseo sexual están terminantemente prohibidos). A pesar de eso, Winston decide comenzar una aventura clandestina con ella, pero no duró mucho ya que son arrestados en una tienda que se encontraba debajo de su casa y son torturados  por O'Brien . A los dos se les realiza un lavado de cerebro y después de este lavado Winston es obligado a ser leal al partido e idolatrar al Gran Hermano.



Desde mi punto de vista, me parece una gran novela ya aborda temas que afrontamos cada día como, por ejemplo, la desinformación de los medios de comunicación, la facilidad que tienen los gobernantes de manipular a una población y el hecho de que el poder esta en manos de una pequeña parte de la población que hoy en día se les puede decir que son los políticos. 

Amal Ouahbi Mhamdi ( 2ºBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario