jueves, 14 de octubre de 2021

El árbol de la ciencia

"El árbol de la ciencia" es una novela escrita por Pío Baroja que se publicó en el año 1911. Esta novela es de aprendizaje, ya que a lo largo de la obra se va consolidando su personalidad.

Pío Baroja, perteneciente a la generación del 98, nació en San Sebastián en 1872 y vivió en Madrid durante mucho tiempo. Baroja fue el más importante novelista contemporáneo. Además de novelas, escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos...

El dilema de la obra es la ataraxia. El tema central es que Andrés Hurtado (el protagonista) quiere buscar un sentido a la vida. En cuanto a los temas secundarios, están relacionados con la preocupación de España (característica de la generación del 98).

En cuanto a su estructura externa, la obra se componen de siete partes con un total de 53 capítulos. 

La primera parte, "La vida de un estudiante en Madrid", trata sobre la relación de Hurtado con las personas que lo rodean. Él se convierte en un joven solitario e irritable. Estuvo de practicas en el hospital San Juan de Dios y ahí se confirma el sufrimiento humano y la actitud de los médicos. Debido a esto, le convence la filosofía de Schopenhauer basada en el pesimismo.

La segunda, "Las Canarias", representa la panorámica social de las clases media y baja de Madrid. Hay todo tipo de personajes. Hurtado conoce a Lulú. Después de ver este mundo, Hurtado piensa que al individuo solo le preocupa su bienestar. El tío de Hurtado (Iturrioz) le plantea dos panorámicas diferentes sobre la vida, la ataraxia o la contemplación indiferente de la realidad y la acción destinada a cambiar momentos.

La tercera se titula "Tristeza y dolores". Hurtado se desplaza a un pueblo valenciano buscando una cura para su hermano Luis que se encuentra enfermo. Su hermano logra recuperarse casi al completo. Andrés quería quedarse allí por más tiempo, pero su familia no estaba de acuerdo. En Burgos Hurtado empieza a trabajar, aquí recibirá la noticia de que su hermano ha fallecido. Este suceso lo conducirá al escepticismo ante la ciencia y las más negras ideas ante la vida.

La cuarta es" Inquisiciones". Hurtado y su tío hablan sobre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia. Recoge una capitulación filosófica de la primera etapa de la vida del protagonista. En ella se ven recogida diferentes teorías de distintos filósofos. Con la muerte del hermano de Hurtado la preocupación de este será encontrar un plan filosófico que le explique el mundo y la vida. Hurtado habla con Iturrioz sobre esto y él cree que la ciencia es la única que puede transformar la realidad; sin embargo, Iturrioz desmiente esto, entonces Hurtado se posiciona en el lado de la ataraxia.

La quinta tiene por título "La experiencia en el pueblo". Hurtado tuvo una mala experiencia en Alcolea. En Alcolea se intensifica su pesimismo y su odio. Prácticamente todo le es indiferente. La ataraxia de Hurtado se ve perturbada porque este mantiene una relación con una mujer. Schopenhauer decía que esta acción puede acabar con el estado de paz interior y serenidad.

En la sexta, "La experiencia en Madrid", el protagonista vuelve a Madrid y encuentra trabajo como médico aunque no está contento porque trabaja con todo tipo de personajes. Andrés revela su amor por Lulú.

En la última parte," La experiencia del hijo", Andrés se casa con Lulú, encontrará la paz en el matrimonio hasta que su hijo nace muerto y Lulú muere. Él se vio en un callejón sin salida y terminó suicidándose.

Refiriéndonos a su estructura interna, podemos dividirla en tres etapas: 

- El periodo de formación intelectual, académica y anímica de Hurtado.

- Un enlace entre las dos etapas.

- El desarrollo de sus experiencias profesionales y personales hasta su suicidio.

Yo recomiendo mucho esta novela a toda aquella persona que se quiera informar acerca de la filosofía, también recomiendo este libro porque te deja ver cómo eran las distintas clases sociales de la época. El personaje principal me parece muy interesante ya que representa la forma de ver la vida de muchas personas las cuales no tienen tanta suerte con respecto a otras. El final de esta novela representa la vida misma, en ocasiones nos vamos a ver frente a situaciones desagradables como es la muerte de un familiar y hay que hacer frente a ello sea como sea; sin embargo, como he dicho anteriormente, el protagonista cae en el suicidio. En mi opinión, Hurtado me ha hecho valorar más a mis familiares y relaciones cercanas y apartar el lado material.



Manuel Cardador Fernández (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario