jueves, 4 de noviembre de 2021

Doña Míriam Núñez-Romero: "Siempre he querido dedicarme a la enseñanza"

Hoy vamos a hablar con doña Míriam Núñez-Romero Olmo para conocerla un poco más. Este es su segundo año en nuestro centro, el IES Antonio María Calero. Nació en Villanueva de Córdoba el 13 de enero de 1992. Ha estudiado el grado de Matemáticas en Sevilla y lo cursó desde el 2010 hasta el 2015.

  •  ¿Cuándo decidió dedicarse a la enseñanza? ¿Por qué?

Siempre he querido dedicarme a la enseñanza, porque mi padre era maestro y mi madre, profesora, y siempre me ha gustado. Lo que no sabía es si dar clase a los chicos o a los grandes. De todas las asignaturas que había Matemáticas era la que más me gustaba, y acabé estudiando esa carrera.

  •  ¿Cuáles son sus aficiones?

Me gusta correr, hacer ejercicio, leer, coser, cantar, bailar, tocar la guitarra…

  • ¿Ha practicado algún deporte?

Sí, atletismo, estuve practicando triple salto de longitud y me clasifiqué para un campeonato de Andalucía. Pero en el verano de 1º a 2º de Bachillerato me lesioné la rodilla y ahí terminó mi carrera deportiva  (ja, ja, ja).

  • ¿Cómo recuerda su etapa estudiantil?

Yo era muy buena (ja, ja, ja)… La recuerdo bien, aunque yo era de las que estudiaban el día de antes del examen y luego sacaba muy buenas notas, por lo cual tenía mucho tiempo por las tardes para dedicárselo a las cosas que a mí me gustaban, así que la recuerdo muy bien.

  • ¿Qué le parece nuestro instituto? ¿Se siente cómoda en él?

Es un centro muy grande que está muy pensado para la parte de ciclos; de hecho, surgió para impartir esa enseñanza. Dentro del alumnado de ESO y bachillerato hay de todo tipo. Hay alumnos que vienen con muchos problemas, hay otro alumnado que no tiene ninguno y hay alumnado que sobresale.  

El centro está muy bien organizado, yo he tenido la suerte de que los dos años que he estado aquí he podido impartir mi asignatura, no he tenido que impartir otras aparte. A mí me parece un buen centro; de lo contrario, no hubiese repetido, podría haber elegido otro sitio.

  •        ¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora? ¿Y lo que menos?

(Risa nerviosa) Es difícil de explicar… Matemáticas es una asignatura que no le gusta nada a los alumnos, casi siempre le tienen miedo, le tienen mucho respeto. Cuando empiezas el curso, todos dicen "es que se me dan fatal, es que no las entiendo, es que el año pasado no me enteraba de nada" y lo que más me gusta es cuando esos alumnos, a final de curso, no te dicen que les encantan las matemáticas evidentemente, pero por lo menos te dicen "ya no las odio tanto, me gustan un poquito más" o "he conseguido entenderlas un poco" y eso es muy gratificante. Y fuera de las matemáticas, cuando un alumno tiene algún problema, confía en ti y te lo cuenta y tú puedes ayudarlo a salir de ahí.

Y lo que menos me gusta es estar riñendo día sí, día también (ja, ja, ja), tener que mandar callar y ese tipo de cosas, pero, bueno, también forma parte de mi trabajo.

  •      ¿Qué es lo destacaría de su época de estudiante?

Pues… la buena vida (ja, ja, ja), en el sentido de que solo había esa responsabilidad de estudiar y ya está, el pasar el tiempo con los amigos y poder dedicarte a aquellas aficiones que son las que te gustan.

  •    ¿Cómo se ve dentro de 10 años?

Trabajando de profesora, con algún hijo ya, espero, porque, si no, mal asunto… y viviendo por esta zona.

  •  ¿Se considera usted  feliz?

Sí, mucho.

  • ¿Quiere dar algún consejo al alumnado de nuestro centro?

Sí, varios de hecho (ja, ja, ja). El primero es que ahora mismo solo tenéis la responsabilidad de estudiar y, aunque parezca que es una faena tener que estar todo el día estudiando y haciendo ejercicios, es lo único que hay que hacer. La vida es más difícil que todo eso y hay muchas más responsabilidades, hasta el momento lo único que habéis tenido que elegir es eso y de aquí en adelante vais a tener que tomar muchas decisiones y es difícil porque muchas veces la decisión no está clara. El segundo es que disfrutéis de esta etapa y que la veáis como un esfuerzo que hay que hacer, pero que es gratificante para el día de mañana y el tercero es que luchéis siempre por aquello que queréis conseguir, que no os dejéis nunca guiar por lo que os dicen otros; por ejemplo, “no estudies eso que no tiene salidas”  o “no estudies eso que no se gana dinero”. Estudiad lo que realmente os gusta porque así el día de mañana os vais a sentir realizados y vais a estar contentos con vosotros mismos.




Salvador García Fuentes y Danut Dragus (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario