martes, 30 de noviembre de 2021

¿QUÉ FUE DE...?: "El sexto equipo de redacción de El Calerito Digital"

Moisés García Cabanillas

Hoy entrevistamos a este alumno que nació el día 2 de junio de 2003 en Pozoblanco. Estudió Educación Infantil y Primaria en el CEIP Ginés de Sepúlveda y ESO y Bachillerato en el IES Antonio María Calero. Actualmente está realizando el Grado de Historia en la Universidad de Sevilla. En esta entrevista nos contará su experiencia en bachillerato y nos hablará sobre el actualmente.

1. ¿Cómo fue tu experiencia en 2º de Bachillerato?

Mi experiencia en 2º de Bachillerato la recuerdo con mucho cariño. A pesar de la imagen generalizada que se tiene de que Bachillerato es una etapa agobiante (que también tiene su parte de veracidad), para mí fue una experiencia muy positiva, tanto a nivel personal como académico.

A nivel personal, la recuerdo como una etapa donde tenía una relación muy sólida con mis compañeros, una clase unida en la que además, por lo general, había una buena relación profesor-alumno. A mis compañeros de clase los considero mis amigos y aún a día de hoy tenemos una ardua conexión.

A nivel académico, he de reconocer que fue una etapa muy nutritiva culturalmente hablando, me abrió mucho la mente hacia materias y datos que desconocía. Fue para mí un proceso de crecimiento como persona, ya que todo lo que se estudia contribuye a tu mejora como académico, por lo que a pesar de su aridez y dureza, ya que se trata de un período en el que tienes que asimilar una cantidad ingente de conceptos en un tiempo a veces escaso, es cierto que eso luego aporta que tu noción del mundo y tu nivel cultural engrosen considerablemente.

Para terminar, recuerdo que una vez leí una frase que se me quedó grabada en la retina, y que me ha hecho mucho bien, probablemente la hayáis oído o visto en algún lugar, dice así: ``El cansancio es temporal, la satisfacción dura por siempre´´. En esto creo que se resume segundo de Bachillerato.

2. ¿Cómo recuerdas la materia de Iniciación al Periodismo?

La asignatura de Iniciación al Periodismo, como se ha dicho en multitud de ocasiones, la encuentro como un fresco oasis en medio del árido desierto. Las dos horas lectivas que posee la materia te sirven para descansar un poco la mente del mucho ajetreo del día a día. Bien es cierto que, como en el resto de asignaturas, has de trabajar para sacar una buena nota, pero no se hace tan cargante como las demás, pues se trabaja a un ritmo más pausado por lo que al final se convierte en trabajo, pero un trabajo que se hace con el placer de poder realizarlo a tu ritmo y de manera satisfactoria.

3. ¿Cómo te has adaptado a tu nueva etapa?

A mi nueva etapa, como a todo, pienso que me he adaptado de una manera paulatina.
Yo soy de los que tienen la convicción de que las cosas hechas poco a poco a lo largo dan mejores frutos. 

Los primeros días te sientes extraño por dejar atrás todo lo que conoces y tienes asimilado hasta el momento, pero bien es cierto que poquito a poco te haces a tu nueva vida.

Tras tres meses que llevamos de curso, ese trabajo ha sido superado, y puedo reconocer y cerciorar que es una etapa más que se ha de superar en la vida, pues como he dicho antes, mi pensamiento es que no hay que afanarse con superar un nuevo evento de la manera más rápida posible, sino que tengo la prueba de que haciendo las cosas con serenidad se llega mucho más lejos.

Aparte de eso, tengo la inmensa suerte de vivir donde quería y estudiar lo que me apasiona, que siempre ayuda.

4. ¿Qué estás estudiando? ¿Te gusta?

En el presente me hallo realizando el grado de Historia. La Historia siempre la he considerado como un arte que todo humano debería dominar para su crecimiento personal. Saber de dónde venimos nos ayuda a comprender de una manera más universal dónde estamos, por lo que es una de esas ramas imprescindibles del saber y nadie debería ser ajeno a ella.

A pesar de lo que se piensa sobre que las Humanidades en general no tienen validez en sí mismas, es un pensamiento del todo falaz, que ya se ha comprobado que lleva al caos social, pues sin ellas perdemos lo más esencial de nuestro ser como personas, la humanidad que nos caracteriza.

Por otra parte, uno de los puntos esencial y vital de la rama de Historia es evitar que nos engañen. Alguien que no conozca su pasado puede ser fácilmente manipulable con respecto a él. Este arte nos ayuda a no ser un barco a la deriva en el mar de fakes news que circulan constantemente por nuestro mundo social. Si de algo sirve Historia no es para hacernos más sabios o más importantes, sino para ser personas formadas tanto en el presente como en el pasado. Su conocimiento es fundamental.

5. ¿Dónde estás estudiando? ¿Fue tu primera opción?

A día de hoy me encuentro realizando mis estudios de grado en la Universidad de Sevilla. Sí, fue mi primera opción, aunque he de reconocer que tuve muchas dudas entre la carrera que he elegido y Filosofía, pero sabía que fuera lo que fuera, lo realizaría en esta bella ciudad.

6. ¿Qué consejo les darías a los alumnos y alumnas que estamos cursando segundo de
Bachillerato?

Aunque sé que es difícil, y que probablemente mis palabras caigan en un saco roto, si me permitís que os dé un consejo, sería que no os agobiéis. Lo dice uno que ya ha pasado por el lugar en el que os encontráis a día de hoy. Disfrutad del último año que a muchos de vosotros os queda en el Instituto, pues es una etapa, como he dicho en líneas pasadas, muy bonita y satisfactoria. Tenemos la suerte de contar en el centro con profesores bien formados en su materia, que saben de lo que hablan. Aprovechaos de ello.

Por otra parte, yo lo pensaba el curso pasado, es el último año que vais a estar con muchos de vuestros compañeros y amigos y a la larga su ausencia se deja notar.

Disfrutad el tiempo que tenéis por delante, no desaprovechéis la más mínima oportunidad para formaros y, sobre todo, haced las cosas con calma e intentad dejar los agobios en el cajón del olvido. Os aseguro que a la larga será mejor.



Danut Dragus (2ºBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario