jueves, 31 de marzo de 2016

"CALERITOS" POR EL MUNDO: LOURDES CARRASCO RÍSQUEZ

Lourdes Carrasco Rísquez: "Les aconsejaría que confíen en ellos mismos, que se esfuercen en el día a día y que se animen porque les queda mucho mundo por descubrir".

Lourdes Carrasco es otra de las antiguas alumnas de nuestro centro. Tras pasar por el IES Antonio María Calero, realizó la carrera de Traducción e Interpretación en Córdoba. Actualmente tiene 22 años y está en Alemania, aunque es de Dos Torres. Trabaja por horas impartiendo clases de español y haciendo un Máster del Profesorado a distancia en España.

  • ¿Cómo recuerdas tus años en el IES Antonio María Calero? ¿Cuántos años estuviste?

Estuve dos años en el centro haciendo el Bachillerato de Humanidades. Fue un periodo de mi vida en el que conocí a muchas personas y afortunadamente todavía guardo relación con muchas de ellas. También tengo un buen recuerdo de varios profesores como Rosa, Francisco Onieva y Juan Villar, no solo por su trabajo y todo lo que pude aprender gracias a ellos, sino por su forma de ser y el trato con los alumnos.
  • ¿Qué te motivó a hacer esa carrera? ¿Fue muy complicado superarla? ¿Dónde la realizaste?
Estudié Traducción e Interpretación en Córdoba y la elegí porque me gustaban los idiomas y, sinceramente, no sabía muy bien a lo que quería dedicarme, pero quería hacer algo relacionado con estos, ya que considero que tienen muchas salidas profesionales. Sin embargo, el mundo de la educación siempre me ha llamado mucho la atención. Por eso, cuando acabé la carrera, el año pasado, pensé en hacer el Máster del Profesorado para, en un futuro, poderme dedicar a la educación en centros de Secundaria. En cuanto a la dificultad de la carrera, pienso que hubo un poco de todo, momentos fáciles, no tan fáciles, aburridos, interesantes..., pero siempre se consigue superar todo con esfuerzo, paciencia y constancia. 
  • A pesar de la complicada situación que está atravesando el país, ¿te encuentras a gusto con el trabajo o actividad que desarrollas? Explícanos en qué consiste tu trabajo.
Actualmente estoy en Erfurt, una ciudad alemana. Me vine en octubre del año pasado para realizar unas prácticas en el Departamento de Español de un centro de idiomas que está ligado a la Universidad de Erfurt. Aparte de las prácticas, me ofrecieron impartir cursos de español, así que trabajo por horas impartiendo clases de español y, a la vez, hago el Máster del Profesorado a distancia en España. La verdad es que estoy muy contenta porque, como he dicho antes, la docencia es un mundo que siempre me ha gustado y al que me encantaría seguir dedicándome muchos años más. Además, puedo mejorar los idiomas y descubrir una cultura totalmente diferente a la nuestra. 
  • ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de Bachillerato para motivarlos?
Les diría que luchen por lo que les gusta y que se formen muy bien para conseguir un puesto de trabajo en el que puedan estar satisfechos y ser felices. Los animaría a perder el miedo y a aprovechar todas las oportunidades que la vida les presente. Por último, les aconsejaría que confíen en ellos mismos, que se esfuercen en el día a día y que se animen porque les queda mucho mundo por descubrir.


Antonio Rubio

miércoles, 30 de marzo de 2016

JESÚS FERNÁNDEZ HABAS, EX ALUMNO DEL CENTRO, IMPARTE UNA CHARLA A NUESTR@S ALUMN@S

El antiguo alumno de nuestro centro, Jesús Fernández Habas, nos visitó el 18 de marzo de la mano de doña Carmen Pedrajas para informar al alumnado de 2º de Bachillerato que cursa la materia de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente sobre su experiencia en la universidad y para aconsejarles que eligieran lo que les motivara y les gustara realmente.

Durante su intervención, también destacó la importancia del trabajo diario: la necesidad de una buena organización y de vencer el miedo a las materias difíciles, así como la obligación de adquirir un nivel de inglés adecuado.

Además de aportar información sobre la carrera que cursa, se ofreció para ayudar a l@s alumn@s actuales en todo aquello que necesiten.






Jesus Fernández Habas, junto a su exprofesor de Física, Don Antonio Tamajón

Francisco Sánchez Bejarano

DÍA DE CONVIVENCIA

Durante la mañana del miércoles 16 de marzo, celebramos el día de convivencia del centro que, como cada año, se organizó en el recinto de la Virgen de Luna.
Además, este año contamos con la compañía del alumnado y profesorado francés que, durante esa semana, se encontraba de intercambio en nuestro centro.
La mayoría de nosotros/as nos desplazamos en autobús, si bien un grupo de alumnos/as y profesores lo hizo en bicicleta e incluso, los menos, en coche particular. 
Con ayuda de los/as tutores/as, cada grupo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos se puso de acuerdo para organizar su día de campo en lo que a la bebida y comida se refería. También se realizaron diversas actividades como saltar a la comba, al pañuelo o tirar de la soga.
Fue un día en el que cada uno/a de nosotros/as disfrutamos de la compañía de los/as demás.








Mónica Pérez González

VISITA DE LOS FRANCESES

El alumnado francés de la localidad de Belleville estuvo con nosotros desde el miércoles 9 hasta el jueves 17 de marzo. Durante su estancia aquí, visitaron diversas localidades. En primer lugar, viajaron a Córdoba, donde pudieron ver la Mezquita; otro día hicieron un recorrido por algunas de las zonas de interés de Pozoblanco (la Casa de la Viga, el Museo Marcos Redondo, la Plaza de Toros y COVAP). Más adelante, se desplazaron hasta Sevilla para conocer la ciudad. El lunes 14 visitaron Belalcázar (el castillo y el convento de Santa Clara) y el martes, las ciudades de Úbeda y Baeza.

Además de todas estas localidades, el grupo francés realizó un día de convivencia familiar con sus respectivas familias y participó en el día de convivencia del centro que tuvo lugar en el santuario de la Virgen de Luna.



Antonio Rubio

martes, 29 de marzo de 2016

"SIETE HORAS PARA ENAMORARTE" DE GIAMPAOLO MORELLI

Amparo García Rodríguez, conserje de nuestro centro, nos cuenta en El Calerito digital cómo se adentró en el mundo de los libros, una de sus grandes aficiones, y nos recomienda la lectura de la novela de Giampaolo Morelli Siete horas para enamorarte.

"Hace años que me interesé por la lectura. Fue cuando, tras volver de un viaje, me encontré con una compañera que era muy aficionada a los libros. Me recomendó que leyera El clan del oso cavernario de Jean M. Avel. Me gustó mucho y, a partir de ese momento, siempre tengo entre las manos un libro con el que disfrutar de la lectura.

Ahora os recomiendo que leáis Siete horas para enamorarte de Giampaolo Morelli, que es una novela romántica, juvenil, que decidí leer en las largas horas de trabajo del mes de agosto cuando vi el cartel que la anunciaba pegado en la puerta de la biblioteca del instituto. Yo disfruté leyéndola.

La novela cuenta la historia de Paolo, que es un periodista que trabaja en un diario local y que está preparando su boda con Giorgia. Él es una persona que quiere tener una vida tranquila y que acepta todo lo que hace y dice Giorgia. Paolo piensa que ella le "decora" la vida y sí... porque, cuando vuelve de un viaje, la encuentra con el jefe del periódico en su propia cama. Entonces, se derrumba y se va de su casa. Cuando está desesperado por no encontrar trabajo, lo llaman de un periódico pornográfico gay y, pese a que le cuesta aceptar el trabajo, lo hace. Al mismo tiempo, asiste a unas clases impartidas por Valeria, en las que ella le enseña técnicas de seducción para acercarse a las mujeres. Paolo le cuenta a Valeria su historia. No puede dejar de pensar en Giorgia. Valeria lo aconseja y le va indicando cómo debe poner en práctica las técnicas que le ha enseñado y, poco a poco, él se siente otra persona, cambia sus hábitos, su forma de vestir... hasta el punto de que, cuando se encuentra con Giorgia, ella, que sigue con el jefe del periódico, casi no lo reconoce, mientras que él se siente inquieto a su lado y no sabe qué le sucede. Más adelante, Paolo y Giorgia se dan una segunda oportunidad y él empieza a tomar conciencia de que, a diferencia de lo que le ocurre ahora, antes oía, pero no veía. Paolo tiene que hacer un viaje y, cuando está a punto de salir el vuelo, oye que lo llama una voz, "tan suya"... Ambos se miran fijamente a los ojos y...

Siete horas para enamorarte es una historia divertida, fácil de leer, que engancha al lector porque su interés no decae y que, a la vez, pone a cada personaje en el lugar que le corresponde. Es destacable en ella la oposición que existe entre los tres personajes protagonistas: Paolo, Giorgia y Valeria. Paolo es un personaje bueno, discreto, sometido a la voluntad de Giorgia, de quien está enamorado, pero que, en un momento dado, abre los ojos a la realidad y cambia radicalmente el rumbo de su vida, superándose y venciendo sus temores. Giorgia es una mujer materialista, interesada, sin escrúpulos, que lleva una doble vida y que, al final de la historia, recoge los frutos correspondientes a su conducta. Valeria, por el contrario, es una persona paciente, bondadosa, que sabe situarse al margen hasta el último momento, pese a lo que siente por Paolo, y que pone el punto de sensatez y coherencia que ilumina el camino de Paolo y del propio lector".


Rosa Galeano Cuenca  


viernes, 18 de marzo de 2016

EL ALUMNADO DE 4º A VISITA LA ESCUELA POLITÉCNICA DE BELMEZ

Los/as alumno/as de 4º A se desplazaron ayer hasta Belmez, acompañados por don Javier Cangas (tutor del grupo) y doña Lola Pena (Orientadora del centro), para acudir a la Escuela Politécnica, donde se celebraron unas jornadas organizadas por la UCO, en las cuales se informó al alumnado de la Sierra Norte de Córdoba y de Montalbán de las distintas carreras universitarias que se pueden estudiar en Córdoba.

Las jornadas, que se desarrollaron entre las 10:00 y las 14:15 horas, se componían de tres partes: una gymkana deportiva; una conferencia impartida tanto por un representante de la Universidad de Córdoba como por estudiantes de la Escuela de Ingeniería, los cuales explicaron qué carreras universitarias se pueden estudiar en la UCO, y una serie de stands montados por las distintas universidades que conforman la UCO en los que estudiantes de cada una de esas universidades respondían a las dudas que el alumnado asistente quiso formular y explicaban en qué consiste la carrera que están cursando.

Todo ello estuvo subvencionado por la universidad de Córdoba que incluso costeó el transporte escolar desde las distintas localidades de las que procedía el alumnado participante hasta Belmez.







Rosa Galeano Cuenca


2º DE BACHILLERATO VISITA SEVILLA

El jueves 17 de marzo, nuestros alumnos/as de 2º de Bachillerato viajaron a Sevilla para visitar los Reales Alcázares, acompañados/as de sus profesores/as don Juan Peña, doña Diana Carrobles y doña Rosa Galeano.

Una vez que entraron en el conjunto monumental, don Juan Peña ofreció una breve explicación de carácter general sobre sus aspectos más interesantes, tras la cual los/as alumnos/as pasearon por sus amplios jardines, tanto por los renacentistas como por los modernos, y recorrieron las distintas salas que conforman los palacios que contiene.

En ellas pudieron contemplar la variedad de estilos que se encierran tras la muralla que los rodea.

Posteriormente, disfrutaron de tiempo libre para comer y visitar la ciudad. La Plaza de España, el barrio de Triana, la catedral, la zona del río próxima a la Torre del Oro, las áreas comerciales y algunas iglesias que, en vísperas de Semana Santa, ya tenían casi preparados sus pasos procesionales fueron el principal centro de atención de la mayor parte de ellos/as.

El grupo, a la salida de los Reales Alcázares 


Rocío y Enrique, en la Plaza de España


Un grupo paseando en barca en la Plaza de España



Rosa Galeano Cuenca

jueves, 17 de marzo de 2016

NOS VISITAN LOS FRANCESES

¿Qué opinión tienen de nuestro instituto?


Como cada año, se realiza en nuestro centro un intercambio con un instituto francés de la ciudad de Belleville, el liceo Aiguerande. Los correspondientes franceses han realizado su viaje primero, en total 29 franceses/as, de entre los/as que la mayoría son chicas. 

Les hemos preguntado sobre la opinión que tienen de nuestro centro y han respondido que lo encuentran muy pequeño en comparación con el suyo, pero afirman que somos muy acogedores/as y abiertos/as con ellos/as.
En relación con las familias que los/as acogen, dicen que han sido muy bien acogidos/as porque son adorables y que se encuentran a gusto.

Antonio Rubio

martes, 15 de marzo de 2016

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO "SOLIENSES"


MARÍA PIZARRO RECIBE EL PREMIO SOLIENSES


El pasado domingo 13, en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque, María Pizarro recibió el premio Solienses, concedido una semana antes por su libro Miembro Fantasma.

La entrega del premio se realizó en el transcurso de un acto que contó con un gran número de asistentes, algunos de ellos pertenecientes al ámbito de la vida cultural, política y social de Los Pedroches.

Antonio Merino entregando el premio a María Pizarro
Inició el acto el alcalde de la localidad anfitriona, Matías González, a cuya intervención siguieron las palabras de Antonio Merino, creador del premio. A continuación, tomó la palabra Maribel García Cano, investigadora y Cronista Oficial de Cardeña, quien habló como representante del jurado que previamente había otorgado el premio a María Pizarro, haciendo referencia a los motivos que llevaron al jurado a decantarse por Miembro fantasma como obra ganadora, no sin antes valorar las creaciones de las dos autoras finalistas, María Dolores Rubio de Medina y Yolanda López.

Para finalizar el acto, intervino la autora galardonada, quien, justo antes de su discurso, recibió el galardón, un arado romano de Ofiarpe, de manos de Antonio Merino.

En la entrada de la ermita, la librería de 17 Pueblos colocó un puesto de venta de los libros ganadores de anteriores ediciones del premio Solienses.

Mónica Pérez González

CONVOCADOS EL XXIV PREMIO NACIONAL DE POESÍA "POETA MARIO LÓPEZ" Y LOS XXXII JUEGOS FLORALES DE PRIMAVERA

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) y el IES Mario López convocan y organizan la XXXII Edición de los Juegos Florales de Primavera y el XXIV  Premio Nacional de Poesía "Poeta Mario López".

En ellos podrán participar todos los poetas que lo deseen.

Los temas y el estilo serán libres.

En cuanto a la extensión de los trabajos presentados, se establece:

-Para el Premio Nacional de Poesía "Poeta Mario López", un libro de poemas con un mínimo de 300  versos un máximo de 600.
-Para el Premio de los Juegos Florales, un mínimo de 50 versos y un máximo de 100.
-Para el Premio reservado para alumnos/as matriculados/as en cualquier centro educativo de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir,                                                  con edad máxima de 20 años, la extensión máxima será de 50 versos.

Los premios otorgados serán estos:

  • Premio Nacional de Poesía "Poeta Mario López", dotado de 3000 euros, galardón , flor natural y publicación del libro.
  • Premio de los Juegos Florales, dotado de 500 euros, galardón y flor natural.
  • Premio de los centros educativos, dotado de 250 euros, galardón y flor natural.

El plazo de presentación finalizará el día 21 de marzo de 2016.

El fallo del Jurado se dará a conocer con la suficiente antelación a la entrega de los premios, que se llevará a cabo en el transcurso de un acto Poético, que tendrá lugar, a las 12,30 horas del día 24 de Abril de 2016, en el Teatro Español de Bujalance.




Inés L. López

FÍSICA DIVERTIDA CON NUESTRO ALUMNADO FRANCÉS


El día 11 de marzo, a la una del mediodía, el IES Antonio Mª Calero decidió sorprender a los alumnos y alumnas franceses y francesas que están de intercambio en nuestro centro, los cuales llegaron el 9 de marzo y estarán con nosotros hasta el 17 de marzo, y lo hizo con una clase de física divertida impartida por don Antonio Tamajón. En esta, don Antonio realizó y explicó diversos experimentos que fueron contemplados tanto por el alumnado francés como por aquellos/as que cursan 2º BB.










Os dejamos aquí el enlace del video en el que se recoge dicha clase: https://www.youtube.com/watch?v=XyOA6uOZR-k


María Ruiz López

XVIII CERTAMEN DE POESÍA Y RELATOS CORTOS "MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA"


La casa de Castilla la Mancha de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de la misma localidad, coincidiendo con los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, ha convocado el XVIII Certamen de Poesía y Relatos Cortos "Miguel de Cervantes Saavedra", destinado a alumnos/as de Córdoba y Provincia que tengan entre 11 y 17 años. El tema de la composición deberá estar relacionado con Don Quijote de la Mancha.
En cuanto a la extensión, si el escrito es de poesía, será de un máximo de 40 versos y, si es de narrativa, tendrá un máximo de tres folios a una cara y doble espacio. El formato será letra Times News Roman de tamaño 12.

El Primer Premio está dotado con 100 euros y un ejemplar de Don Quijote y el Segundo Premio, con 75 euros y un ejemplar de Don Quijote.

La fecha límite de entrega es el 15 de abril de 2016. Los premios serán entregados el día 22 de abril de 2016 en la Capilla del Instituto Luis de Góngora de Córdoba.

Francisco Sánchez Bejarano

viernes, 11 de marzo de 2016

II CONCURSO DE POESÍA DEL IES ANTONIO Mª CALERO


El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Antonio María Calero, en colaboración con la biblioteca del centro, convoca el II Premio “Antonio María Calero” de Poesía, para promover la escritura creativa y la lectura entre los estudiantes del centro, conforme a las siguientes bases:


1º.- Podrá participar todo estudiante que curse Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) en el IES  Antonio María Calero, siempre que los trabajos que presente estén escritos en castellano.

2º.- Los trabajos serán originales e inéditos, y comprenderán un poema, o un conjunto de poemas, con una extensión no superior a 100 versos, que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso. El tema y la forma serán libres.

3º.- Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, en formato Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados. Se presentarán sin firma y sin ningún elemento que permita la identificación del autor/a. En la portada irá únicamente el título y un lema o pseudónimo. Junto a las cuatro copias se adjuntará un sobre cerrado en cuyo anverso se hará constar el mismo título y lema o pseudónimo. En su interior se detallarán el nombre y apellidos del autor/a, su dirección, su teléfono, curso en el que actualmente se encuentra matriculado y fotocopia del DNI.

4º.- Los trabajos se entregarán en la Conserjería del centro hasta el lunes 11 de abril a las 14:00 h.

5º.- El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades normales de discernir el Premio y emitir el fallo, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las bases presentes. El fallo del jurado será inapelable.

6º.- Habrá dos categorías: una para estudiantes menores de 16 años y otra para mayores de 16. Para ambas se establece un primer premio de 50 euros y un segundo premio de 25 euros, en material escolar, informático o deportivo.

7º.- El fallo del jurado se producirá en fechas próximas al 23 de abril, Día Internacional del Libro, en coincidencia con la Semana Literaria que se celebrará en el IES Antonio María Calero.

8º.- Los poemas ganadores serán publicados en la revista del centro, “El Calerito”.

9º.- No se devolverá ningún trabajo presentado. Todas las obras no premiadas serán destruidas en el plazo de quince días desde la fecha del fallo de certamen.

10º.- La presentación de obras a este concurso supone, por parte de los autores, la aceptación de las
presentes bases.



María Ruiz López

MARÍA PIZARRO GANA EL PREMIO SOLIENSES

Su poemario, Miembro fantasma, se impone en la novena edición del premio.



El pasado sábado 6 de marzo se falló el premio Solienses 2016, que recayó sobre el libro de poesía Miembro fantasma de la escritora  María Pizarro. El jurado, que se reunió en el Cortijo Rural "El Mohedano" y que este año ha estado formado por Antonio Árevalo Santos, Maribel García Cano, Teodora López Caballero, Francisco Onieva y Rosario Rossi, destacó el lirismo auténtico que contienen los poemas y el tema principal sobre el que se sustentan estos, el sufriente mundo femenino.

El premio le será entregado el próximo domingo 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque.

Junto a la obra premiada, la autora, oriunda de Conquista, licenciada en Arte Dramático y colaboradora en Antologías y revistas digitales, ha publicado también Lyrica 75 (2011).







Mónica Pérez


SHAWN MENDES

Shawn Mendes nació el 8 de agosto de 1998 y es un cantante, compositor, guitarrista y pianista canadiense. Alcanzó la fama en 2013 cuando comenzó a subir covers de otras canciones en Vine, que es una red social que permite publicar vídeos cortos. Fue descubierto por Andrew Gertler. 

Su primer single, Life of the party,consiguió alcanzar un puesto entre los treinta primeros de las listas de Canadá, los Estados Unidos y Nueva Zelanda, y también ha sido certificado con discos de oro y platino.

Su primer album, Handwritten, debutó en el número uno tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Además entró en los veinte primeros en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Tuvo reseñas y críticas positivas. En los Teen Choice Awards de 2014 y 2015, Shawn se llevó el premio al músico favorito de la web. También ha sido nominado como mejor artista masculino y su canción Stitches como mejor canción de un artista masculina.

A mí me gusta esta cantante ya que en su canción Stitches habla sobre el mal de amores que es muy frecuente en nuestra edad. Además, lo hace con un ritmo ni muy lento ni muy rápido, lo que se adecúa al significado del mensaje que quiere transmitir.



Natalia Encinas

jueves, 10 de marzo de 2016

CLASE DE ASTROFÍSICA DESDE AUSTRALIA


La mañana del 10 de marzo de 2016 en el IES Antonio Mª Calero estuvimos siguiendo una videoconferencia, desde el Observatorio Astronómico Anglo-Australiano, con el astrofísico cordobés don Ángel Rafael López Sánchez  y con don Manuel Barco, ambos de la Agrupación Astronómica de Córdoba, que nuestros alumnos y alumnas del Bachillerato de Ciencias han escuchado con mucho interés.



Este día ha sido muy provechoso para los alumnos/as del centro. Por supuesto, nuestro agradecimiento a ambos por prestarse a hacer dicha actividad.





María Ruiz López

"WHEN WE WERE YOUNG" DE ADELE

Con esta canción Adele cerró la gala de los Brit Awards 2016 en Londres, emocionando al público. Se disputó sobre si esta cantante era capaz de cantar en directo tras su fracaso en la gala de los Gammys 2016, pero ella demostró que sí. Adele se proclamó como la gran vencedora de la noche al llevarse el premio a la mejor artista femenina, al mejor single por "Hello", al mejor álbum del año por "25", su tercer álbum y éxito mundial.

La traducción del título significa "Cuando éramos jóvenes" y expresa amor efímero, como en la mayoría de sus canciones. La letra de la canción trata sobre la tristeza que produce el paso del tiempo y sobre cómo la persona a la que ama la hace sentir joven. 

Let me photograph you in this light
In case it is the last time
That we might be exactly like we were
Before you realized
We were sad of getting old
It made us restless
It was just like a movie
It was just like a song

Déjame sacarte una fotografía bajo esta luz,
por si acaso es la última vez
que podemos ser exactamente iguales a como éramos
antes de que tú te dieras cuenta
de que estábamos tristes de hacernos mayores.
Nos hizo ser impacientes.
Era como en una película,
era como en una canción.

La combinación de la letra de la canción con la gran voz de la artista logra una gran composición fácil de entender para quien tiene un poco de dominio del idioma.


Antonio Rubio

CARAVANA POR LA PAZ

El departamento de Orientación de nuestro centro, en colaboración con la asociación de Villanueva de Córdoba "ASAJA", hizo una recogida de alimentos no perecederos (arroz, azúcar, pasta...)  del 1 al 4 de marzo, uniéndose así a la iniciativa ideada por una serie de asociaciones con la intención de ayudar al  pueblo saharaui.




Inés Luna López Fernández.


miércoles, 9 de marzo de 2016

ESPECTÁCULO MUSICAL EN EL TEATRO "EL SILO"


El jueves, día 3 de marzo, los alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO asistieron al Teatro El Silo para ver un espectáculo de música africana, Tierra atrás. Los jóvenes disfrutaron de la melodía emitida por los diferentes instrumentos de percusión que los artistas tocaban.

Tierra atrás es un espéctaculo de la compañía Borom Tamba, que muestra la parte más artística de África, con sus danzas, cantos y ritmos.

Los integrantes del grupo provienen de diversos países del mundo, especialmente, de Senegal y España.

Entre los objetivos de este espectáculo está el de ofrecer al alumnado un tipo de música muy distinta a la que nosotros conocemos, lo que sirve para enriquecernos como personas (conocer la música, en este caso de África) y para que el alumnado pueda participar en el concierto divirtiéndose.

Francisco Sánchez Bejarano


martes, 8 de marzo de 2016

ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como cada año, esta fecha es un buen pretexto para llamar la atención sobre los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres. Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda mucho por hacer es en el mundo del trabajo. Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos "propios de mujeres" y ocupaciones que "deberían ser solo para hombres".

Nuestro centro se une a esta celebración con la propuesta de actividad que presentamos desde el proyecto de Coeducación. Consiste en la realización de la ficha que acompaña la exposición fotográfica "Mujeres y Trabajo: el largo camino hacia la igualdad".


Dichas fichas serán presentadas por los tutores de la ESO a sus alumnos/as, siendo voluntaria la participación de estos. Los mejores textos serán seleccionados para publicarlos en la revista del Centro "El Calerito".

Natalia Encinas.


BRIDESHEAD REVISITADO


El profesor de Ciencias Sociales de nuestro centro, don Juan Peña, nos ha explicado para El calerito digital  su visión personal de un libro clásico, Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh, una novela editada por primera vez en 1945 y cuyo éxito provocó, además de su adaptación al cine en 2008, que la televisión británica rodara una serie televisiva en 1981.

Respecto a la novela, don Juan Peña nos comenta lo siguiente:

"Leí esta obra, Retorno a Brideshead, del escritor británico Evelyn Waugh hace más de veinte años, no me defraudó entonces. No suelo practicar las relecturas ya que prefiero descubrir otros universos. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la obra me ha seguido resultando fascinante.

Hay varios niveles de lectura en esta novela amplia, ambigua y abierta que, al mismo tiempo, dependen de la visión del lector que puede ir enriqueciéndose con el devenir de los años.

El autor plantea en su obra el mundo de una familia aristocrática inglesa insertado de manera no rígida en la época en la que se desenvuelven, entre el final  de la Primera Guerra Mundial y el inmediato inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La historia está contada por un amigo de la familia llamado Charles Ryder, quien conoce a uno de sus integrantes mientras está cursando estudios en la Universidad de Oxford. Siendo esta una familia de exquisitas maneras y completamente integrada en la sociedad inglesa de la época, cuando se observa con cierta atención uno puede darse cuenta de que todos ellos están sometidos al drama de la separación de Lord y Lady Marchmain, sus progenitores, y que ello, de una manera u otra, está marcando la vida de sus hijos.

Los dos grandes protagonistas de la historia, junto con el narrador, son Sebastián Flyte y su hermana Julia.

Iré por partes. Sebastián es un ser de extraordinaria sensibilidad y, al mismo tiempo, es una persona inadaptada e infeliz que está intentando buscar un camino al margen del que le traza una madre, una familia y un mundo de convencionalismos que le resulta muy rígido. Waugh demuestra una gran habilidad para ir gradualizando el comportamiento de Sebastian hacia la dipsomanía. Al mismo tiempo, el autor también manifiesta una gran capacidad para definir a sus personajes a través de la mirada de los otros participantes de la historia, suscitando el diálogo cuando lo estima conveniente.

Waugh lleva la técnica narrativa a un nivel en el que es difícil darse cuenta de sus estrategias pues consigue que todo fluya con una extraordinaria naturalidad.

Como decía, el otro gran personaje, el que más me llama la atención junto con Sebastian, es su hermana Julia. Julia es una adolescente madura que también cuenta con una desarrollada sensibilidad y una gran inclinación hacia la belleza. Al contrario que Sebastián, no está enferma. Necesita tomar decisiones sobre su vida y lógicamente estas van a venir condicionadas por una familia en la cual su madre es católica, un hecho no usual en Inglaterra, mientras que su padre no lo es. Julia elige como marido a la persona equivocada. No será feliz con él y tampoco llegará el anhelado descendiente.

Es un libro escrito no solo con sensibilidad, sino también de una manera muy inteligente. Son muy variadas las circunstancias y personajes que desfilan por la obra. El autor saber encajar y cerrar sus diferentes vidas y situaciones poniendo una especial atención a los detalles.

Siempre me sorprendió la destreza que tiene Waugh para crear unas atmósferas. Atmósferas que son verosímiles, con personajes que poseen espesor, entidad. Ello me lleva a pensar que Waugh tuvo que vivir directamente algunas de las situaciones que relata ya que de otra manera resultaría inconcebible que pueda introducirnos en esos mundos que describe con tal maestría.

Waugh remata su novela narrando la relación amorosa entre Julia Flyte y Charles Ryde, algo que no resulta sorprendente porque el lector ha podido intuir que ese sentimiento había estado presente de una manera muy difusa, aletargado, a lo largo de las páginas precedentes. El relato de esta relación amorosa le permite al autor volver la mirada hacia el centro físico de convivencia de todos estos personajes que es la mansión de Brideshead para, al mismo tiempo, realizar una recapitulación sobre todos los seres que había en dicha mansión. Incluye, en esos instantes, al padre de Julia, Lord Marchmain, que ha ido a morir a Brideshead después de un largo periplo vital por Italia.

Estas últimas páginas están escitas de una manera especialmente soberbias. Para entonces el autor ha logrado atrapar completamente al lector creándole casi una realidad paralela que le lleva a resistirse a dar por terminada la lectura del libro.

No, no hay segundas partes, aunque sí existe una pésima película filmada a finales del siglo XX o comienzos del siglo XXI. Lo que sí puedo recomendar es una excelente serie inglesa rodada a principios de los años ochenta en la que el actor principal es Jeremy Irons que está acompañado de los grandes genios de interpretación como Sir John Gielgud o Sir Lawrence Oliver. La serie no ha envejecido en absoluto y tiene la virtud de haber sido capaz de captar con una gran fidelidad el espíriu y los ambientes y atmósferas del libro escrito por Evelyn Waugh".

Mónica Pérez González

miércoles, 2 de marzo de 2016

CARAVANA POR LA PAZ

En nuestro centro, entre el 1 y 4 de marzo, el departamento de Orientación está recogiendo alimentos no perecederos (arroz, azúcar, aceite, legumbres, pastas...), uniéndose así a la iniciativa que está llevando a cabo una serie de asociaciones que pretenden ayudar a el pueblo saharaui.


                                                                                                                     


Mónica Pérez González