martes, 30 de octubre de 2018

JORNADAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

El pasado día 19 de octubre, los alumnos y alumnas de 1º CAE A, 1º Laboratorio, y 1º y 2º de APSD asistieron a una jornada para el desarrollo de la autoestima.

José Manuel Ramírez, Juan Luis Díaz, Encarna Alcaraz y Encarni Morales fueron los profesores implicados en esta actividad.

Los alumnos de 1º CAE B, por la tarde, pudieron disfrutar de una charla sobre esta jornada.






También, los alumnos y alumnas de 3ºESO PMAR tuvieron la oportunidad de asistir a un taller sobre este tema.






Anabel Vázquez (2º BA)

PEDRO DEL CASTILLO, CUARTO EN LA MEDIA MARATÓN DE MARBELLA


Pedro del Castillo García es un antiguo alumno del IES "Antonio María Calero", que actualmente está realizando sus estudios en Málaga.

A sus 18 años de edad (recién cumplidos), el sábado 6 de octubre realizó la Media Maratón de Marbella (prueba perteneciente al Campeonato de Andalucía de Media Maratón) en la que quiso batir su marca personal y, aunque no estuvo entre los tres mejores, se quedó a las puertas al alcanzar el cuarto puesto a nivel andaluz en la categoría en la que él se encuentra.




Alba Dueñas Lozano (2º BA)

ANTES DE TI

"Antes de ti" es una película de género romántico de 2016 dirigida por Thea Sharrock. Está ambientada en el Reino Unido y se rodó en varios sitios históricos del país.


Esta nos cuenta la historia de Lou, una chica de 20 años, entusiasta, parlanchina y muy alegre, la cual ha vivido siempre en su pueblo y está en busca de un trabajo para mantener a su familia. A la desesperada, busca un trabajo en el que tiene que cuidar a una persona tetrapléjica. Ella se espera a un anciano, pero, por sorpresa, al llegar, se encuentra con un exitoso y guapo hombre, que realizaba deporte de riesgo. Debido a sus condiciones, vive en una constante amargura, cada día que pasa, sus ganas de no vivir aumentan. Este, al ver el optimismo y dulzura de Lou, comprende que la vida es algo que merece la pena vivir.

En mi opinión, esta película nos muestra que hay tipos muy diferentes de gente en el mundo, gente con más problemas que otros y solo una actitud positiva puede llegar a ayudar a salvar a una persona.
Esta pareja nos muestra que no todo va a ir bien en un cambio repentino, pero el mero hecho de darle un motivo a la persona por el cual levantarse habrá sido todo un triunfo.


Celia Muñoz Jiménez (2º BA)

jueves, 25 de octubre de 2018

DON EUGENIO: "Con esfuerzo, perseverancia, compromiso y dedicación se consiguen los objetivos marcados."

Nació en Pozoblanco en 1972. Imparte clases de Economía y Emprendimiento a 4º ESO y 1º de Bachillerato, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión a 2º de Bachillerato.



1. ¿Dónde y qué estudió?

Cursé estudios de primaria, que anteriormente se llamaba EGB, primeramente en el colegio "Ginés de Sepúlveda" durante dos años y los seis restantes estuve en el colegio Salesiano de Pozoblanco. Posteriormente, los años de bachillerato, en el IES "Los Pedroches". Por aquel entonces nuestro centro solo impartía estudios de formación profesional.

Una vez terminado el bachiller, me planteé qué carrera comenzar. Estuve pensando, básicamente, entre Empresariales y Economía. Al final, comencé la licenciatura de Ciencias Empresariales en ETEA (Córdoba). Descarté la opción de la carrera de Economía que se impartía en Sevilla debido, entre otros, al factor de carácter administrativo conocido como "Empadronamiento previo" en el lugar donde se cursaban dichos estudios.

Años más tarde, decidí cursar la licenciatura en Economía en su rama fiscal a través de la UNED.


2. ¿Qué quería ser de pequeño?

Cuando era pequeño me gustaban temas relacionados con los números y la naturaleza. Solía ser cuidadoso y economizar con los medios que teníamos, entre ellos los recursos escolares, que no eran tan abundantes como hoy día. Vamos, que estaba aplicando la economía sin darme cuenta y ya me lo decían algunos allegados cuando me comentaban que iba para ministro de Economía.


3. ¿Cuándo decidió dedicarse a la enseñanza? ¿Por qué?

El tema de la enseñanza llegó años más tarde de acabar mis estudios universitarios. Todas las personas, independientemente de su edad y sus estudios, deben ir tomando decisiones sobre qué hacer en el futuro. Lógicamente no es fácil porque ello supone salir de la llamada zona de confort para enfrentarte a un mundo nuevo. Durante la época de estudiante estás bajo el amparo familiar, pero llega un momento en el que hay que tomar decisiones. Primeramente, decidí estar unos meses en Londres antes de incorporarme al servicio militar.

Después de ello, me planteé estudiar unas oposiciones. La primera en la que pensé fue en la de Secundaria por la especialidad de Administración de Empresas o Economía. Pero lo descarté en un principio y me preparé unas oposiciones para la Universidad de Córdoba; después, otras para la Agencia Tributaria y luego otras para la Administración de Justicia.


4. ¿Ha ejercido otra profesión?
Estuve en el negocio familiar. Años más tarde, me volví a plantear de nuevo el presentarme a las oposiciones de Secundaria por la especialidad de Economía. Me presenté por la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que en Andalucía no se convocaron en ese momento. El resultado fue satisfactorio y conseguí la plaza.


5. ¿Se ha arrepentido alguna vez de haber tomado la decisión de ejercer su profesión?
 Como comenté anteriormente, en esta vida estamos constantemente tomando decisiones, muchas de ellas sin darnos cuenta. Yo estoy contento con lo que hago, intento que el alumnado tenga mayores conocimientos en las asignaturas que imparto. De esta manera, aprenderán a tomar decisiones de carácter económico en el futuro de manera autónoma sin recibir influencias externas. Una cosa que echo en falta es un mayor respeto social por la profesión, teniendo en cuenta que es la semilla que desarrollará un país.



6. ¿Cuáles son sus hobbies?
Me gustan en general todos los deportes, sobre todo verlos. Me gustaría asistir a más eventos en directo, pero hay algunas personas que acuden a los mismos a mostrar su falta de respeto hacía el trabajo de los demás y no me gusta ver esa pérdida de valores que toleran determinados grupos o poderes.

Me encanta visitar lugares que cuentan con grandes espacios naturales. También me resulta interesante conocer otras culturas.


7. Si no hubiese sido profesor, ¿a que profesión le hubiera gustado dedicarse?
Es atrayente todo lo relacionado con el mundo empresarial, como gestión contable, auditoría, financiación y desarrollo de las políticas de Marketing.


8. ¿Cómo fue su época de estudiante?
Supongo que como la de la mayoría de los compañeros que tuve. Esto depende de la época en la que vivas. En el colegio se solía jugar a las canicas, trompo, además de jugar al fútbol y al baloncesto. Hoy en día me cuesta ver a los chavales jugando a los dos primeros, entre otras razones porque las pistas están prácticamente pavimentadas y prefieren "las maquinitas".

Por otro lado, cuando el profesor/a mandaba trabajos fuera de la hora de clase, estos eran más laboriosos y requerían la presencia de la biblioteca de la localidad y se producían quedadas en la misma. No existía la opción de copiar y pegar de los ordenadores, sino que había que gastar más tinta del bolígrafo.

Yo recuerdo que en mi época de universitario apenas funcionaba Internet y además no existían teléfonos móviles. Tenías que utilizar " otro tipo de teléfonos" como las cabinas cuando te querías comunicar con otras personas y había que esperar cola en determinados momentos. Hoy en día todo el mundo va como apresurado y se suele estresar y parece que el dichoso dispositivo controla a la sociedad.

9. ¿Se siente cómodo en este centro?
Llegué a nuestro centro hace varios años. Todo cambio supone un período de adaptación ya que, aunque todos los centros tienen las mismas funciones, cada uno tiene su propia identidad. Me sentí bien desde el primer día que llegué, este centro tiene un gran capital humano.


10. ¿En cuántos y qué lugares ha desempeñado su oficio?
Empecé a trabajar como docente en centros de Badajoz, en Extremadura. Estuve durante tres años en Llerena, localidad situada entre Azuaga y Zafra; posteriormente, dos años en Cabeza del Buey, localidad limítrofe con Andalucía y cercana a nuestra localidad. Finalmente, llegué a nuestro centro en 2011.


11.  ¿Es importante la economía a día de hoy?
La economía ocupa un papel importante en la sociedad donde vivimos. Si analizamos las preocupaciones de las personas, las de carácter económico siempre están en los primeros lugares, como pensiones, salarios, empleo, ayudas públicas, becas, etc. Por ejemplo, ocurre cuando hay que tomar una decisión sobre contraer o no una hipoteca cosa de la que es difícil separarse durante 20 o 25 años de tu vida.

En determinadas ocasiones, en los medios de comunicación se comentan muchas cosas y las persones suelen creérselas por motivos varios, pero en temas económicos les cuesta entender más allá de su propia economía, la de su bolsillo. Creo que deberíamos ponernos en el lugar de otros agentes económicos distintos a las familias, que también administran recursos escasos como son los diferentes gobiernos ya que cuanto más reciban unos determinados grupos sociales más hay que detraer de otros.

La economía también le afecta a los más pequeños en sus propias decisiones, por ejemplo, cuánto dinero gastar y cuánto ahorra de sus asignaciones semanales.

12. ¿Cómo se ve dentro de diez años?
A nivel personal, con algunos años más y pensando tal vez en otras cosas o prioridades. A nivel general, no sé cómo estaremos dentro de 10 años. Si echamos la vista atrás, podemos ver que las sociedades suelen cometer los mismos errores, aunque con distintos protagonistas. A pesar de ello, soy optimista y supongo que nos crearemos nuevas necesidades y habrá que producir nuevos bienes y servicios para satisfacerlas y mientras tanto el planeta...


13. Por último, ¿quiere transmitir algún mensaje a sus alumnos?
A todo el alumnado le transmito el siguiente mensaje: Con esfuerzo, perseverancia, compromiso y dedicación se consiguen los objetivos marcados. Todas las personas tendrán su oportunidad, pero hay que buscarla.




José Gil Fernández y Daniel Illescas Muñoz (2º BA)

VISITA DEL PADRE EDWIN POR EL DÍA DEL DOMUND

Con motivo de la celebración del Día del Domund, el día 21 de octubre, de la mano de nuestra profesora de Religión Católica, doña Susana Santos, contamos con la presencia del padre Edwin, quien habló de su labor como misionero en Kenia y mostró algunas imágenes de allí. 

Los grupos que disfrutaron con esta experiencia fueron 1º de ESO A y B, así como 3º de ESO A.






Luna Valero Caballero y Ana María Grande Ranchal (2º BA)

DINÁMICA SOBRE LA FP DUAL

El pasado 10 de octubre de 2018, presenciamos un exhaustivo debate sobre la FP dual en el teatro "El Silo". A este debate asistimos varias personas de los IES "Antonio María Calero" y "Los Pedroches".

Después, participamos en entretenidas dinámicas para entrenar nuestra creatividad desarrollando ideas de negocio, algunas de las cuales fueron muy interesantes y dignas de tener en cuenta.

Las dinámicas consistían en un juego, en el cual nos daban una carta como idea de modelo y varias cartas más con objetivos que debíamos cumplir. Tras pasar el tiempo determinado, cada grupo exponía su idea de negocio y, para finalizar, puntuaban a cada equipo para determinar un equipo ganador.




Ana María Grande Ranchal y Luna Valero Caballero (2º BA)

jueves, 18 de octubre de 2018

CAMPEONES, "UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN"

Campeones es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesser.  La historia muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, deberá hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial.

La película se estrenó el 6 de abril de 2018. La banda sonora corrió a cargo de Rafael Arnau (colaborador habitual de Fesser).

 La cinta fue elegida para representar a España en la 91ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. La película se rodó durante aproximadamente nueve semanas en diversas zonas de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Huelva.

Marco Montes es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la ACB. Marco no está atravesando un buen momento debido a que se ha convertido en alguien arrogante y de malos modales. Atraviesa numerosos problemas profesionales y personales, y tras su despido como entrenador de su equipo, Marco, en estado de ebriedad, sufre un accidente de tráfico que conlleva una grave multa. 

Marco deberá escoger entre 2 años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado "Los Amigos", integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero, con el tiempo, se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.

La película fue vista hasta la fecha por 3.180.404 espectadores debido a los valores que desarrolla en ella.

En nuestra opinión, esta película representa unos grandes valores ya que muestra como estas personas con discapacidad pueden llegar a ser personas tan normales como los que no tienen ninguna discapacidad, son un ejemplo de superación y no les importa lo que digan sobre ellos; para ellos el deporte es su vida y un medio de desconectar y disfrutar de la vida. Son felices con lo que hacen.


 
Daniel Illescas Muñoz (2º BA)
José Gil Fernández (2º BA)

martes, 16 de octubre de 2018

ALICIA ROMERO: "Gracias al tenis voy a estudiar en Estados Unidos"


Alicia Romero Gómez, alumna de este centro desde que empezó en 1º de ESO cursa actualmente 2º de Bachillerato. Vive en Añora y fue allí donde descubrió lo mucho que le gustaba el tenis y donde cursó sus primeros años en el colegio.

A sus 17 años ha conseguido una beca para estudiar la carrera, que compaginará con el tenis, en Estados Unidos.
Hoy le robamos algo de tiempo de su clase de Educación Física para hacerle unas preguntas y para que la conozcáis mejor.


  • Sabemos que actualmente eres subcampeona de Andalucía en tu categoría, pero ¿qué fue lo que te llevó a practicar este deporte?
    Además de porque mi familia es muy deportista, mi hermana ya practicaba el tenis, lo que me hizo interesarme por él.

    • Estás en 2º de Bachillerato, ¿cómo haces para compaginar el deporte con los estudios?
      Todo se basa en organizarse. Es verdad que muchas noches acabo acostándome muy tarde, pero vale la pena.
     
    • ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente al tenis?
      Dos días a la semana voy a entrenar a Córdoba unas dos horas cada día; además, entreno con mi padre una hora en mi pueblo.

    • ¿En qué tipo de competiciones participas?
      En regionales y nacionales.

    • ¿Qué tal fueron tus resultados la temporada pasada?
      Bastante bien, ya que he conseguido estar en el ranking para la beca de estudios en Estados Unidos.
       
    • ¿Qué cosas buenas y malas te ha traído este deporte?
      Lo bueno es que ganas madurez y conoces sitios nuevos cuando vas a competir aunque lo malo es que pierdo tiempo para otras cosas, como estar con mis amigos.
       
    • ¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya pasado en el mundo del tenis?
      Una vez fui a una competición en Almería (eran 5 horas de viaje), había salido con mucha prisa y al llegar me di cuenta de que me faltaba algo... ¡las raquetas!
      No podía volverme y las raquetas que me prestaron no eran a las que estaba acostumbrada, así que no pude jugar. Mis padres no estaban muy contentos (risas).

    •  Sabemos que el año que viene vas a estudiar en Estados Unidos gracias al tenis, ¿por qué has decidido irte allí en vez de a otro país?
      Simplemente porque allí me ofrecen la posibilidad de compaginar tenis con los estudios, además el tenis tiene muchas más salidas laborales que aquí.

    • ¿Qué planeas hacer allí?
      Tengo pensado estudiar INEF con fisio y, al mismo tiempo, jugar al tenis.

    • Y ya para finalizar, ¿recomendarías este deporte?
      Lo recomendaría a alguien que tenga las ideas claras y buena cabeza; además, por supuesto, te tiene que gustar porque es algo en lo que tienes que echar muchas horas.



    Andrés Carpio y Gloria Arévalo (2ºBA)

    jueves, 11 de octubre de 2018

    RUTA DE SENDERISMO DE 1º DE ESO

    El 10 de octubre los alumnos y alumnas de 1º de ESO se desplazaron hasta el Campo de Golf de Pozoblanco, acompañados/as de sus tutores/as (doña Ana Jurado y don Manuel Cruz) y del profesor de Educación Física don Félix Jiménez.

    Después de realizar una ruta de senderismo por el camino de Medinaceli, pasaron la mañana en el Campo de Golf, donde, además de comer, disfrutaron de la zona recreativa con la que cuenta el recinto. Finalmente, regresaron al instituto por el camino de la feria, recorriendo en total 12 km.









    Erika Calamar (2ºBA)

    CONCURSO DE POESÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    Como cada año, la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco ha organizado un concurso de poesía gráfica con motivo del 25N (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres).

    Estas son las bases del concurso:

    1. Podrá participar el alumnado de cualquier centro educativo del municipio (hasta los 18 años  cumplidos).
    2. Cada participante podrá presentar una obra original en castellano, relacionada con la violencia hacia las mujeres.
    3. La técnica será libre y la obra no superará un folio formato A-4.
    4. Cada centro participante en el concurso presentará, como máximo, 5 poemas visuales por categoría. Las obras serán anónimas.
    5. Se establecen las siguientes categorías valoradas en la cantidad establecida.
    • Infantil:                                 20,00 euros
    • Primaria ( de 1º a 3º):           30,00 euros
    • Primaria ( de 4º a 6º):           30,00 euros
    • Cursos 1º y 2º de la ESO:     50,00 euros
    • Cursos 3º y 4º de la ESO:     75,00 euros
    • Bachillerato y ciclos medios:    100,00 euros
    • Premio extraordinario de 80,00 euros a los centros de Enseñanza que participen en este concurso.
    6. Los premios se entregarán en el día señalado por la Concejalía de Igualdad, en el Excmo. Ayuntamiento.
     
    7. El plazo de admisión de las obras termina el día 12 de noviembre.


    Luna Valero Caballero y Ana María Grande Ranchal (2º BA)


    martes, 9 de octubre de 2018

    VIS A VIS



    "Vis a vis" es una serie policíaca española de televisión de género dramático y suspense, que se ambienta en una prisión.

    Está creada por Daniel Écija, Alex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato y consta de cuatro temporadas.

    Empezó a emitirse el 20 de abril de 2015.
    La serie, en un principio, iba a llamarse "Mosquita muerta", pero Antena 3 finalmente le cambió el nombre y la denominó "Vis a vis".

    "Vis a vis" nos cuenta la historia de una joven ignorante llamada Macarena que, por culpa de su jefe, comete delitos en las cuentas de la empresa donde trabaja; por ello, la descubren y acaba en la cárcel. Al principio, no es muy aceptada por las demás chicas de la cárcel, entre las que destaca Zulema, que era la más peligrosa de la prisión. Poco a poco, se va adaptando ya que tiene que pasar siete años allí.

    La serie cuenta el día a día de las prisioneras y de los trabajadores de la prisión, y el cambio de este personaje que pasa de ser una persona inofensiva a una persona sin miedo a nada ni a nadie. 

    En nuestra opinión, es una serie diferente a la típica española y por eso nos gusta. Para nosotras todos los actores lo hacen muy bien. También esta serie saca a la luz la realidad de una cárcel. Además esta tiene escenas de acción, intriga, suspense, investigaciones policiales, fugas, venganzas y relaciones de amistad y de amor. No es la mejor serie, pero es capaz de engancharte y emocionarte.

    Anabel Vázquez García (2ºBA)
    Celia Muñoz Jiménez (2ºBA)
    Alba Dueñas Lozano (2ºBA)

    IV OLIMPIADAS GERIÁTRICAS DE LOS PEDROCHES

    El 4 de octubre l@s alumn@s del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia asistieron a las IV Olimpiadas Geriátricas de los Pedroches, en El Viso.

    Allí ayudaron a realizar las actividades y acudieron a reuniones formativas con los directores y técnicos.


    Erika Calamar (2º BA)

    PROVERBES FRANÇAIS

    - AUTRE TEMPS, AUTRE MOEURS: Año nuevo, vida nueva.

    -CHERCHER MIDI À QUATORZE HEURES: Buscar tres pies al gato.

    - L'EAU VA TOUJOURS À LA RIVIÉRE: La cabra simpre tira al monte.

    -QUI SE SENT MORVEUX, SE MOUCHE: El que se pica ajos come.

    -CE N'EST PAS LA VACHE QUI CRIE LE PLUS FORT QUI DONNE LE PLUS DE LAIT: No es oro todo lo que reluce.

    -PLEUVOIR DES CORDES: Llueve a cántaros.

    -JETER L'ARGENT PAR LES FENÊTRES: Tirar la casa por la ventana.

    -IL Y A ANGUILLE SOUS ROCHE: Hay gato encerrado.

    -ON NE SAIT JAMAIS TROP: El saber no ocupa lugar.

    -MIEUX VAUT TARD QUE JAMAIS: Más vale tarde que nunca.


    Natalia Fernández, María Valero, Elena Santofimia (2º BA)

    ¿QUÉ FUE DE...? "El tercer equipo de redacción de El Calerito Digital"

    CARMEN VALVERDE CALERO 


    Nacida en Pozoblanco el 12 de mayo de 2000, estudió en tres centros diferentes: en el CEIP Virgen de Luna (Pozoblanco), en el instituto de Educación Secundaria Obligatoria Ricardo Delgado Vizcaíno y, por último, cursó Bachillerato en el IES Antonio María Calero (también en Pozoblanco). Actualmente, está realizando estudios universitarios.

    • ¿Cómo fue tu experiencia en 2º de Bachillerato?
    Mi experiencia en segundo de Bachillerato fue bastante buena. Es un año que te tienes que tomar con calma y trabajar diariamente, pero, sobre todo, como mejor recuerdo me quedo con los profesores y compañeros con los que estuve.

    •  ¿Qué te pareció la materia de Iniciación al Periodismo?
    La materia de Iniciación al Periodismo me pareció una asignatura perfecta para segundo. Te ayuda a despejarte y olvidarte de los agobios que conlleva el curso; además, doña Rosa te ayuda muchísimo en todo lo que necesites.

    •  ¿Cómo te has adaptado a tu nueva etapa?
     A mi nueva etapa me he adaptado mejor de lo que esperaba. Mis nuevos compañeros me han recibido superbién.

    •  ¿Qué estás estudiando? ¿Te gusta lo que estás haciendo?
    Ahora mismo estoy estudiando el grado en Comunicación Audiovisual. Es algo que desde pequeña siempre me ha llamado la atención. El primer año es todo más teórico, pero aun así estoy muy contenta con la elección que he tomado.

    •  ¿Dónde estás estudiando?
    Estoy estudiando en Granada. Era donde quería en un principio y la verdad es que me gusta mucho la ciudad y es muy bonita.


    Ángela Montesinos López (2º BA)

    jueves, 4 de octubre de 2018

    CONMEMORAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

    El 21 de septiembre l@s alumn@s de 2º del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia colaboraron con la Asociación Recuerda por las calles de Pozoblanco, para celebrar el día mundial del Alzheimer.

    El Alzheimer es un tipo de demencia consistente en un trastorno cerebral que afecta gravemente a la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Afecta a personas de avanzada edad. Los principales síntomas son pérdidas de memoria a corto plazo, problemas de atención y de orientación, cambios de personalidad y dificultades con el lenguaje.

    Se produce debido a la reducción de producción cerebral de un neurotransmisor.  
    El Alzheimer se puede prevenir controlando los factores de riesgo vascular, evitando alimentos ricos en grasas saturadas, y realizando actividades que estimulen la memoria y la atención.




    Ana María Grande Ranchal (2ºBA)
    Erika Calamar (2ºBA)
    Luna Valero Caballero (2ºBA)

    PROVERBS & SAYINGS


      -A WORD IS ENOUGH TO THE WISE: A buen entendedor, pocas palabras faltan.

      -EASIER SAID THAN DONE A STRTCH: Del dicho al hecho hay un trecho.

      -BIRDS OF A FEATHER FLOCK TOGETHER: Dios los cría y ellos se juntan.

      -DON´T PUT ALL YOUR EGGS IN ONE BASKET: No te lo juegues todo a una sola carta.


     - BETTER THE DEVIL YOU KNOW TAN THE DEVIL    YOU DON´T KNOW: Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

     - HE WHO LAUGHS LAST , LAUGHTS BEST: Quien ríe último ríe mejor.

     - ALL CATS ARE GREY IN THE DARK: Por la noche todos los gatos son pardos.

     - LITTLE BY LITTLE ONE GOES FAR: Paso a paso se va lejos.

     - IT`S NO GOOD CRYING OVER SPILT MILK: A lo hecho pecho.

      -YOU CAN`T JUDGE BY ITS COVER: Las apariencias engañan. 


    Natalia Fernández,Elena Santofimia,María Valero (2º BA)