Nació en Pozoblanco en 1972. Imparte clases de Economía y Emprendimiento a 4º ESO y 1º de Bachillerato, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión a 2º de Bachillerato.
1. ¿Dónde y qué estudió?
Cursé estudios de primaria, que anteriormente se llamaba EGB, primeramente en el colegio "Ginés de Sepúlveda" durante dos años y los seis restantes estuve en el colegio Salesiano de Pozoblanco. Posteriormente, los años de bachillerato, en el IES "Los Pedroches". Por aquel entonces nuestro centro solo impartía estudios de formación profesional.
Una vez terminado el bachiller, me planteé qué carrera comenzar. Estuve pensando, básicamente, entre Empresariales y Economía. Al final, comencé la licenciatura de Ciencias Empresariales en ETEA (Córdoba). Descarté la opción de la carrera de Economía que se impartía en Sevilla debido, entre otros, al factor de carácter administrativo conocido como "Empadronamiento previo" en el lugar donde se cursaban dichos estudios.
Años más tarde, decidí cursar la licenciatura en Economía en su rama fiscal a través de la UNED.
2. ¿Qué quería ser de pequeño?
Cuando era pequeño me gustaban temas relacionados con los números y la naturaleza. Solía ser cuidadoso y economizar con los medios que teníamos, entre ellos los recursos escolares, que no eran tan abundantes como hoy día. Vamos, que estaba aplicando la economía sin darme cuenta y ya me lo decían algunos allegados cuando me comentaban que iba para ministro de Economía.
3. ¿Cuándo decidió dedicarse a la enseñanza? ¿Por qué?
El tema de la enseñanza llegó años más tarde de acabar mis estudios universitarios. Todas las personas, independientemente de su edad y sus estudios, deben ir tomando decisiones sobre qué hacer en el futuro. Lógicamente no es fácil porque ello supone salir de la llamada zona de confort para enfrentarte a un mundo nuevo. Durante la época de estudiante estás bajo el amparo familiar, pero llega un momento en el que hay que tomar decisiones. Primeramente, decidí estar unos meses en Londres antes de incorporarme al servicio militar.
Después de ello, me planteé estudiar unas oposiciones. La primera en la que pensé fue en la de Secundaria por la especialidad de Administración de Empresas o Economía. Pero lo descarté en un principio y me preparé unas oposiciones para la Universidad de Córdoba; después, otras para la Agencia Tributaria y luego otras para la Administración de Justicia.
4. ¿Ha ejercido otra profesión?
Estuve en el negocio familiar. Años más tarde, me volví a plantear de nuevo el presentarme a las oposiciones de Secundaria por la especialidad de Economía. Me presenté por la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que en Andalucía no se convocaron en ese momento. El resultado fue satisfactorio y conseguí la plaza.
5.
¿Se ha arrepentido alguna vez de haber tomado la decisión de ejercer su profesión?
Como comenté anteriormente, en esta vida estamos constantemente tomando decisiones, muchas de ellas sin darnos cuenta. Yo estoy contento con lo que hago, intento que el alumnado tenga mayores conocimientos en las asignaturas que imparto. De esta manera, aprenderán a tomar decisiones de carácter económico en el futuro de manera autónoma sin recibir influencias externas. Una cosa que echo en falta es un mayor respeto social por la profesión, teniendo en cuenta que es la semilla que desarrollará un país.
6. ¿Cuáles son sus hobbies?
Me gustan en general todos los deportes, sobre todo verlos. Me gustaría asistir a más eventos en directo, pero hay algunas personas que acuden a los mismos a mostrar su falta de respeto hacía el trabajo de los demás y no me gusta ver esa pérdida de valores que toleran determinados grupos o poderes.
Me encanta visitar lugares que cuentan con grandes espacios naturales. También me resulta interesante conocer otras culturas.
7. Si no hubiese sido profesor, ¿a que profesión le hubiera gustado dedicarse?
Es atrayente todo lo relacionado con el mundo empresarial, como gestión contable, auditoría, financiación y desarrollo de las políticas de Marketing.
8. ¿Cómo fue su época de estudiante?
Supongo que como la de la mayoría de los compañeros que tuve. Esto depende de la época en la que vivas. En el colegio se solía jugar a las canicas, trompo, además de jugar al fútbol y al baloncesto. Hoy en día me cuesta ver a los chavales jugando a los dos primeros, entre otras razones porque las pistas están prácticamente pavimentadas y prefieren "las maquinitas".
Por otro lado, cuando el profesor/a mandaba trabajos fuera de la hora de clase, estos eran más laboriosos y requerían la presencia de la biblioteca de la localidad y se producían quedadas en la misma. No existía la opción de copiar y pegar de los ordenadores, sino que había que gastar más tinta del bolígrafo.
Yo recuerdo que en mi época de universitario apenas funcionaba Internet y además no existían teléfonos móviles. Tenías que utilizar " otro tipo de teléfonos" como las cabinas cuando te querías comunicar con otras personas y había que esperar cola en determinados momentos. Hoy en día todo el mundo va como apresurado y se suele estresar y parece que el dichoso dispositivo controla a la sociedad.
9. ¿Se siente cómodo en este centro?
Llegué a nuestro centro hace varios años. Todo cambio supone un período de adaptación ya que, aunque todos los centros tienen las mismas funciones, cada uno tiene su propia identidad. Me sentí bien desde el primer día que llegué, este centro tiene un gran capital humano.
10. ¿En cuántos y qué lugares ha desempeñado su oficio?
Empecé a trabajar como docente en centros de Badajoz, en Extremadura. Estuve durante tres años en Llerena, localidad situada entre Azuaga y Zafra; posteriormente, dos años en Cabeza del Buey, localidad limítrofe con Andalucía y cercana a nuestra localidad. Finalmente, llegué a nuestro centro en 2011.
11. ¿Es importante la economía a día de hoy?
La economía ocupa un papel importante en la sociedad donde vivimos. Si analizamos las preocupaciones de las personas, las de carácter económico siempre están en los primeros lugares, como pensiones, salarios, empleo, ayudas públicas, becas, etc. Por ejemplo, ocurre cuando hay que tomar una decisión sobre contraer o no una hipoteca cosa de la que es difícil separarse durante 20 o 25 años de tu vida.
En determinadas ocasiones, en los medios de comunicación se comentan muchas cosas y las persones suelen creérselas por motivos varios, pero en temas económicos les cuesta entender más allá de su propia economía, la de su bolsillo. Creo que deberíamos ponernos en el lugar de otros agentes económicos distintos a las familias, que también administran recursos escasos como son los diferentes gobiernos ya que cuanto más reciban unos determinados grupos sociales más hay que detraer de otros.
La economía también le afecta a los más pequeños en sus propias decisiones, por ejemplo, cuánto dinero gastar y cuánto ahorra de sus asignaciones semanales.
12. ¿Cómo se ve dentro de diez años?
A nivel personal, con algunos años más y pensando tal vez en otras cosas o prioridades. A nivel general, no sé cómo estaremos dentro de 10 años. Si echamos la vista atrás, podemos ver que las sociedades suelen cometer los mismos errores, aunque con distintos protagonistas. A pesar de ello, soy optimista y supongo que nos crearemos nuevas necesidades y habrá que producir nuevos bienes y servicios para satisfacerlas y mientras tanto el planeta...
13.
Por último, ¿quiere transmitir algún mensaje a sus alumnos?
A todo el alumnado le transmito el siguiente mensaje: Con esfuerzo, perseverancia, compromiso y dedicación se consiguen los objetivos marcados. Todas las personas tendrán su oportunidad, pero hay que buscarla.
José Gil Fernández y Daniel Illescas Muñoz (2º BA)