martes, 23 de febrero de 2021

La teleasistencia, servicio clave para personas con diversidad funcional.

El pasado 14 de diciembre de 2020, dos voluntarios de Cruz Roja Pozoblanco se desplazaron hasta nuestro centro con el objetivo de transmitir información sobre lo que hace esta fundación en nuestro territorio. 

Cruz Roja Española es una institución humanitaria que se desarrolla bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes. Se fundó el 6 de julio de 1864 por Nicasio Landa, quien destacó por su actuación en las pandemias de cólera en España durante el siglo XIX. Estuvo acompañado por Joaquín Agulló y Marqués de Ripalda, que conformaron el grupo promotor de dicha fundación. 

Sus actividades se llevan a cabo con la ayuda de personas que se prestan de manera voluntaria. La finalidad de esta fundación es la atención inmediata de acuerdo a cada situación en particular para tratar de suavizar el dolor humano. Estos voluntarios actúan en episodios agudos de peligrosidad para el medio ambiente, de inclusión social y mejora de la calidad de vida, de pobreza y de exclusión. Además, promueven la igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral y contribuir a la lucha contra la discriminación en la educación. 


Las alumnas de 2º de APSD recibieron una charla informativa ofrecida de la mano de Javier Cantero, trabajador social de la Cruz Roja Pozoblanco y antiguo alumno de nuestro centro. Concretamente, se centró en el proyecto "Proxi" (proximidad) de teleasistencia que, en principio, tenía la intención de mantener un contacto con la asociación para que el alumnado de esta asignatura desarrollara las prácticas al mismo tiempo que se impartía dicha materia. No obstante, por la situación complicada que estamos atravesando, solamente atienden con cita previa y no es posible el desplazamiento de los estudiantes hasta el centro de Cruz Roja. 

Este servicio de teleasistencia se utiliza para hacer un seguimiento a personas beneficiarias (personas de avanzada edad o que están en una situación vulnerable) de dicho proyecto, realizado de forma gratuita. Además, les permite pedir ayuda en caso de urgencia desde su propio domicilio o paliar situaciones de soledad. También, se llevan a cabo campañas informativas, con una función de agenda, abordando temas como el proceso de vacunación contra el Covid-19, información sobre el cierre perimetral que ha afectado a las distintas localidades o alguna actividad sociocomunitaria que pueda resultar interesante. 

De esta manera, se consigue aportar la cercanía y tranquilidad necesaria a los usuarios, con el fin de sentir  la compañía y el apoyo a través de un medio digital disponible 24 horas al día, teniendo la seguridad de que pase lo que pase, siempre habrá alguien al otro lado para poder atenderle. 


Míriam Jiménez López, 2ºBA. 

CONFERENCIA DE JESÚS VIDAL Y TALLER DIDÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA.

El 17 de diciembre de 2020,  los alumnos y alumnas de 1º del Ciclo en Atención a Personas en Situación de Dependencia asistieron a una videoconferencia con Jesús Vidal a causa de la celebración del Día de la Discapacidad, en la que también estuvieron presentes otros institutos de la zona, y llevaron a cabo un taller didáctico sobre Violencias visibles e invisibles, impartido por la ONG Paz con dignidad, con la colaboración de la profesora doña Jana Cabrera.



En ambas actividades, se trataron varios temas relativos a la violencia tales como el machismo, bullying, o los micro-machismos que hicieron que los alumnos se concienciaran de que, incluso en las situaciones de menor importancia, la violencia puede estar presente. 

Al final de la conferencia, se emitió un corto, basado en hechos reales, tras el cual los alumnos y alumnas analizaron la situación que se observaba y comentaron los tipos de violencia que veían. Uno de los alumnos de este ciclo nos afirmó que hubo participación y muestra de interés por la clase y que aprendieron mucho aunque no fuera de manera presencial.



Sara Bouighejd Allach (2º BB)

`LA TRILOGÍA DEL BAZTAN´

La "Trilogía del Baztán" integra las tres obras más famosas de la autora vasca Dolores Redondo. El Guardián Invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Desarrolla la trama en el valle del Baztán, sobre todo, en el pueblo de Elizondo.


La trilogía comienza con la obra El guardián invisible, que relata la investigación policial de una serie de asesinatos en misteriosas condiciones de chicas jóvenes, aparecidas en el bosque del valle de Baztán, con un aspecto virginal y lo más curioso de todo es que el centro de su cuerpo aparece tapado con un txantxigorri (dulce típico de la zona).

La protagonista es la policía Amaia Salazar, que pertenece al cuerpo de Policía Foral de Navarra, y es la persona encargada de encontrar al culpable de la muerte de las niñas en el valle del Baztán, antes de que vuelva a atacar. Esto se debe a su gran mérito profesional, debido a que ha trabajado en otros países con gran reputación y al conocimiento que tiene sobre el escenario debido a que es natal de la localidad elizondorra.

El hilo principal de esta primera  investigación policial hace que el lector mantenga la curiosidad hasta el final, debido a que la historia está relacionada a su vez con la vida privada de la protagonista y, sobre todo  con su pasado, debido a que la vuelta a sus orígenes de los que ha intentado huir constantemente, provocan en las relaciones personales de la protagonista, tanto con sus hermanas, como con su tía Engrasi y su marido James, el recuerdo de su traumática infancia aún no superada. 

Tanto los aspectos por descubrir de los asesinatos como el pasado de los protagonistas que se nos van revelando poco a poco consigue, en mi opinión, que siempre queramos conocer más sobre la historia. A mi parecer, es la mejor de las tres obras porque conseguirá, aún resolviendo el misterio, la espera ansiosa del resto de la trilogía.   

Al ser la primera obra de la trilogía, es la que mejores opiniones recibe de los críticos, al igual que por mi parte. Empieza con una trama interesantísima que, a medida que va avanzando el libro, va sacando a relucir cada vez más aspectos que consiguen dar cobertura al resto de la obra. Es cierto que de las tres es la menos vinculada al resto, pero no deja de introducirnos detalles que aparecerán en los demás obras. Su lenguaje sencillo y los misterios no resueltos logran mantenernos despiertos hasta el final. 


La segunda novela comienza un año después de la resolución de los asesinatos que aterrorizaron al valle. La protagonista se encuentra embarazada y dispuesta a olvidar todo lo que sucedió en su antiguo pueblo y con su madre cuando se celebre el juicio a Jason Medina por la violación y mutilación a su hija. La historia realizará un giro sorprendente cuando el padre de la niña se suicide en su celda dejando escrita la palabra`Tartalo´. Al investigar, descubrirán que este patrón ya se ha usado anteriormente en otros suicidios que vuelven a estar relacionados con el valle. Tras este descubrimiento, se pondrá a nuestra protagonista a cargo de dicha investigación por su conocimiento sobre la zona pero, sobre todo, por su astucia personal. 

La trama se desarrollará con la protagonista y su familia viviendo en la casa de la tía abuela de esta, la cual, con sus poderes antiguos y conocimiento sobre las tradiciones del valle, ayudará a la resolución de los casos. Como esta historia esta relacionada con la madre de la protagonista, la familia de la inspectora también sufrirá las consecuencias de la investigación y el difícil pasado de Rosario, la madre de Amaia Salazar. 

La protagonista sufrirá más duramente el encuentro con sus traumas pasados, unidos al momento personal decisivo que se encuentra debido a que acaba de ser madre por primera vez. Unido a esto, está la relación que la protagonista establece entre el caso que está siendo investigado y el nacimiento se su primer hijo, que al final acabó siendo un niño aunque se esperaba una niña. 

La autora engendrará un misterio que nos creará ganas de seguir conociendo la historia. Con el interesante argumento dela novela, se entremezclarán una vez más las creencias y supersticiones antiguas de la zona que tan bien conoce Dolores Redondo, por ser natural de esta zona.

La trama novelística conseguirá privarnos del sueño entremezclando las difíciles relaciones entre los personajes, unidos a su pasado no superado, sobre todo por la protagonista y su madre, Rosario.




Ofrenda a la tormenta es el último libro perteneciente a la "Trilogía del Baztán". Dolores Redondo comenzará la obra con una pavorosa escena, consiguiendo así atraer al lector desde el principio de la obra. En la escena ocurre lo siguiente: un padre asfixia a su hijo bebé en la cuna con un dulce osito de peluche. 

En la trama de esta novela se desarrollará el hilo al que nos tiene acostumbrados la autora vasca desde el comienzo de esta trilogía negra, la investigación de una serie de asesinatos de bebés prematuros, de los cuales se obtiene solo alguna parte de sus huesos tratados de formas primitivas. 

Una vez más, Amaia tendrá que luchar con sus demonios interiores, que le hacen pensar que, a pesar de todo, Rosario, su madre, a la que nunca se referirá con ese término, sino con su propio nombre, está viva después de intentar realizar un sacrificio con el hijo de la protagonista, aunque las investigación policiales indiquen que falleció en el río.

Dolores Redondo volverá a  entremezclar, esta vez en su totalidad, la tenebrosa investigación policial con las creencias antiguas mitológicas propias de la zona vasco-navarra. La autora, al contar con un conocimiento asombroso sobre los temas mitológicos de la zona, debido a que se combina el  ser natural de la zona, realiza grandes trabajos de investigación sobre el tema. 

La escritora consigue la unión de misterio, de tradiciones de la zona y el cariño que consiguen de nosotros hacia los protagonistas y el lugar; y el increíble misterio que tenemos hasta el final de la obra por saber quién está siendo el responsable de dichos sacrificios propios de antiguas creencias lugareñas. 



Concluiré esta reseña dando a conocer mi gusto sobre esta trilogía negra de la autora vasca Dolores Redondo. 

En mi opinión, el mejor desarrollo de la trama se realiza en el primer libro de esta trilogía (El Guardián Invisible ), pero el misterio que es capaz de engendrar la autora en nuestro interior conseguirá que no dejemos la lectura, y que siempre nos apetezca conocer un poco más sobre la historia. 

Amaia Salazar es una mujer actual, que se enfrenta al problema de conciliar vida profesional, maternal y sentimental. De forma que es fácil identificarse con ella; es un personaje muy real, con virtudes y defectos, que nos podríamos cruzar en cualquier calle. 

Si tras la lectura de Ofrenda a la tormenta, nos queda esa sensación de vacío porque se ha acabado nuestra relación con Amaia Salazar, podemos recurrir a la precuela que Dolores Redondo titula La cara norte del corazón, aquí completaremos toda la infancia de la inspectora al igual que sus comienzos como inspectora. 



Mª Jesús Gil Moreno (2º BB)

JUANA CASTRO, PREMIO DE LETRAS ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

La escritora Juana Castro ha sido conmemorada con el premio de letras Elio Antonio de Nebrija, por su extraordinario recorrido y su ejecutoria profesional.

Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba en 1945. En 1978 publicó su primer libro "Cóncava mujer" .

Esta escritora desde el principio destaca dos aspectos, el amor y la posición de la mujer como centro del mundo, junto a la temporalidad, el mito, el amor y la muerte, además de la importancia del paisaje cordobés.

Juana es Meridiana en 1998, medalla de Andalucía en 2007 y Premio Nacional de la Crítica en 2010. Además, ha ganado los premios de poesía Ricardo Molina Ciudad de Córdoba, Jaén, San Juan de la Cruz, Carmen Conde, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide, Bahía y Solienses 2006 y 2019.

Por su obra en prosa ha logrado el premio Carmen de Burgos 1996.

El origen del premio que acaba de recibir se debió a que la Junta de Andalucía decidió establecer un premio a nivel andaluz en 2009 para elogiar a un escritor andaluz, ceutí o melillense por su trayectoria en el mundo literario. Los escritores, excepcionalmente, obtendrán el reconocimiento de los escritores andaluces.


Francisco José Sánchez González, 2ºBA.

lunes, 22 de febrero de 2021

HARRY STYLES

Harry Edward Styles, más conocido como Harry Styles, es un cantante de Rock/Pop popular por haber formado parte de One Direction (2010-2016). Nació en Holmes Chappel, Cheshire, Reino Unido el 1 de febrero de 1994. 

Harry creció escuchando a Pink Floyd, The Rolling Stones, The Beatles y Fleetwood Mac, así como la composición de Harry Nilsson y esto es lo que ha influido en su último álbum. Durante su adolescencia, fue el vocalista de una banda musical llamada White Eskimo, formada por él junto a unos amigos. 

Su carrera oficial comenzó cuando se presentó, con tan solo 16 años, a The X Factor Reino Unido en 2010. Tras no ser seleccionado para pasar de fase, el 23 de julio de 2010, Simon Cowell (jurado del programa) tuvo la idea de unirlo a una banda junto a 4 compañeros más. A partir de entonces, formó parte del programa como miembro de la banda. Acabaron con el tercer puesto del programa y entonces fue cuando su fama como grupo despegó hasta que decidieron tomarse un descanso indefinido en 2016.

En febrero de 2016 abandonó Modest Management y lanzó su propio sello discográfico, Erskine Records, y firmó un contrato con Columbia Records. 

Harry comenzó su carrera como solista en 2017, lanzó su primer single, Sign of the times, el 8 de mayo de 2017. Este primer single consiguió atraer hacia Harry a una oleada de nuevas fanáticas y convertirse en una canción muy popular, superando las 700 millones de visitas en Youtube. Alcanzó el número número 1 de sencillos en Reino Unido y el número cuatro en Billboard Hot 100. La revista  Rolling Stones la clasificó como la mejor canción de 2017. El 12 de mayo de ese mismo año, anunció el lanzamiento de su álbum Harry Styles que debutó como número uno en algunos países como en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. El disco está fuertemente influido por el rock suave de los 70. El 8 de noviembre de 2017 publicó el vídeo musical de Kiwi en su canal de Youtube.

El 11 de octubre de 2019 reveló el título y la portada de la canción Lights Up, la cual estrenó ese día junto a su videoclip musical. El 4 de noviembre de 2019 anunció el lanzamiento de su nuevo álbum Fine Line junto a su portada oficial. Debutó en primera posición de las principales listas de discos más vendidos en el Reino Unido y Estados Unidos, con récords en ventas. Más tarde, fue lanzado el segundo sencillo del álbum Fine Line: Adore You. Posteriormente,  lanza Falling como tercer sencillo de este segundo álbum y, más tarde, Watermelon Sugar, que se pone en primer lugar en las listas de Billboard Hot 100 de Estados Unidos, siendo su primer sencillo en el puesto numero uno en el país. Siguió lanzando videoclips de este último álbum (Golden) y este año comenzó con el videoclip de Treat People With Kindness.

Harry Styles ha conseguido atraer a millones de fanáticas desde sus inicios y es que nos ha cautivado a todas desde su audición en The X Factor, pero su carrera como solista nos ha sorprendido a todos pues ha dado un giro a su carrera musical diferenciándose de todo lo que había hecho anteriormente en One Direction

Personalmente, creo que su trabajo es merecedor de más reconocimientos. No hay duda de que Harry se esfuerza por sorprender a sus fans y seguir haciendo lo que le gusta, pero tengo menos duda de que él ha nacido para hacer esto y que realmente es lo suyo. Su música está llena de talento y miles de sentimientos que hace que cada de una de sus canciones me hagan bailar, cantar, saltar y llorar sin siquiera darme cuenta, y es que Falling consigue hacerme llorar mientras que Canyon Moon me transmite felicidad y Kiwi la tengo que cantar a todo pulmón. Su último álbum, que está lleno de estilos diferentes, es lo que ha provocado que podamos resaltar el gran talento de Harry al arriesgarse a probar tantas cosas y que todas sean tan maravillosas. Con razón se ha convertido en un ídolo de masas, pues ha conseguido salirse del pop convencional para darle un toque diferente a su música que a todos nos encanta. 


Carmen Fernández Franco (2º BB) 

ROCÍO RODRÍGUEZ MUÑOZ: "ES CUESTIÓN DE ACTITUD, ESTÁ EN MI CABEZA, EN MIS GANAS Y EN MI FORTALEZA DE PLANTARLE CARA Y SUPERARME"

Rocío Rodríguez Muñoz, nacida en Pozoblanco en 2004, cursó la Primaria en el Colegio Salesiano "San José". Actualmente está cursando 1º de Bachillerato, concretamente el Bachillerato de Ciencias de la Salud. A continuación, le haremos una serie de preguntas relacionadas con sus éxitos en el campo del atletismo para conocerla mejor.


 2-¿Desde cuando comenzó tu pasión hacia el atletismo y a qué edad comenzaste a practicarlo?

Mi pasión por el atletismo comenzó desde muy pequeña, ya que mi padre también lo practicaba y me llevaba a las carreras y competiciones con tan solo cinco años.

3-¿Por qué te decantaste por el salto de pértiga y no por otro deporte?

Me decanté por este deporte ya que mi entrenador me animó a practicarlo porque era su favorito y me veía capacitada para él y yo le hice caso y me quedé con este deporte que actualmente practico.

4-¿Cuáles son tus aficiones a parte del atletismo?

Pues una de mis aficiones, aparte del salto de pértiga, es pintar y sobre todo pasar tiempo con mis amigos.

5-¿En qué tipo de competiciones participas?

Participo principalmente en competiciones regionales y nacionales, destacando competiciones en Andalucía y en España. 

6-¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?

Entreno todos los días de la semana dos horas y media.

7-¿Cómo haces para compaginar el deporte con los estudios?

Principalmente, intento organizarme antes de estudiar para compaginarlo con mis horas de entrenamiento. Si te lo propones, se puede sacar tiempo.

8-¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en las competiciones?

Mi mejor experiencia ha sido llegar al campeonato de España, y estar y conocer a los mejores.

9-¿Qué cosas buenas te ha dado este deporte?

Conocer a gente nueva y buenos amigos.

10-¿Cuáles son los premios más importantes que has obtenido?

He obtenido premios como campeona de Andalucía sub 18 (3,15m), tercera de Andalucía en la sub 20 (3,20m), tercera de Andalucía sub 23, terceros en el campeonato de España de Federaciones Autonómicas sub 18, tercera de Andalucía absoluta y segunda de Andalucía sub 20.


11-¿Qué se siente al ganar una competición? ¿Cómo describirías esa sensación?

Te sientes muy orgullosa después de hacer un gran y arduo trabajo, que ha conllevado este esfuerzo y ver que has obtenido recompensas.

12-¿Cuál es tu meta en un futuro con este deporte?

Llegar mucho más alto y superar mis metas, sobre todo conseguir el pódium en el Campeonato de España.

13-¿Alguna vez has pensado en dedicarte profesionalmente al salto de pértiga en un futuro?

Dedicarme profesionalmente no porque es muy complicado y difícil, pero tenerlo como hobby sí.

14-Para terminar, ¿recomendarías este deporte?

Sí, ya que el deporte es muy importante y necesario en nuestras vidas y sobre todo te da buenos momentos.



Rocío Muñoz Jurado y Adelfa Moreno Redondo (2º BB)

La historia se revive en las plataformas digitales.

El pasado 11 de noviembre de 2020, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato, llevaron a cabo una actividad apoyada en el uso de las redes sociales, twitter o instagram. Para ello, cada uno eligió un personaje histórico (reyes, nobles, campesinos…) para transmitir mensajes actuando como ellos, creándose un perfil reaccionando como lo hubiera hecho esa figura (muerte de Luis XVI, una jacobina…). Así, han podido revivir el nacimiento de Estados Unidos, el asalto a la Bastilla y la Revolución Francesa.

La idea de esta actividad surgió en el curso escolar 2019-2020, cuando por la pandemia del Covid-19, las clases no podían ser impartidas presencialmente. Su intención era hacer algo más dinámico en un tema que es algo complejo. Al experimentar los buenos resultados de este alumnado, don Manuel tomó la decisión de volver a repetir este método de trabajo para el curso actual.

Don Manuel Vacas, como coordinador de este proyecto, pensó que el uso de las nuevas tecnologías incentivaría la motivación y el empeño del alumnado, puesto que es fundamental aprovechar las cosas que ellos conocen y les gusta para contribuir más aún al aprendizaje. Es evidente que en su día a día, están en contacto permanente con este tipo de recursos, y estos permiten muchas posibilidades que no eran posibles con otros medios, como por ejemplo,  como ocurre con las visitas virtuales y la realidad aumentada.

La evaluación del trabajo se ha basado según la adecuación a la realidad que hayan hecho en su plataforma digital, porque cada persona tenía que documentarse sobre la época y el personaje. También se valora la creatividad, la originalidad y la actitud positiva de su realización.

A unos alumnos les gustó mucho la idea, sin embargo, otros reaccionaron de una forma más reacia. Hubo casos en los que al principio de la propuesta, no estaban totalmente convencidos, la mayoría por su timidez. Para remediarlo, estos dinamizaron las publicaciones de las demás y estimularon a que otros y otras buscaran respuestas adecuadas. Finalmente, salió muy bien y con resultados favorables. 

 


Cecilia Sánchez Fernández y Míriam Jiménez López (2ºBA)

Concurso de reciclaje de COVAP

Hoy hemos realizado una serie de preguntas a don José Ángel Jiménez, profesor de Matemáticas del centro, para conocer más a fondo el proyecto realizado en colaboración con la empresa COVAP.

¿A qué se debe este concurso o de qué se trata?

Lo hicimos porque la propia cooperativa diseñó un concurso, como cada año, para que participaran los centros escolares de la zona y lo hemos hecho intentando realizar algo alusivo a COVAP, utilizando sus propios tetrabricks de leche Lo que pasa es que al principio no leímos bien las bases e hicimos un árbol de Navidad, que lo hicieron las compañeras del ciclo de Infantil, y una chimenea. Después leímos bien las bases,  y resultó que debíamos hacer una vaca,que está ahora en la zona nueva, con texturas que ha hecho la gente de Infantil. Finalmente, entre 1º de ESO e Infantil, lo hemos podido hacer. Gracias a esa participación tendremos una donación de la propia COVAP que nos dará batidos para los alumnos.


¿Hay algún ganador?¿Participan todos los institutos?

Que yo sepa no. Sí,es un proyecto en el que participan todos.

¿Cómo se han ido aportando los materiales?

Con el Covid tenemos muchas restricciones y no podemos hacerlo todo como se quisiera, pero es verdad que entre profesores y alumnos hemos traído todos los cartones, más o menos lavados, y los hemos recortado y pegado con silicona.

Moisés García Cabanillas(2º BB)

PREMIO PLANETA 2020

El pasado año se celebró la 69ª edición del premio Planeta de novela en España. La recompensa tras ganar es la edición de la novela por la Editorial Planeta y 601000€. 

Las bases son:

1. Participantes.

Todos los escritores mayores de edad, da igual su nacionalidad. Deben presentar novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

Excluidos los ganadores de otras ediciones y las obras de escritores fallecidos.

2. Presentación de obras al concurso.

Los escritores deberán enviar las novelas por duplicado al correo del concurso.

Las páginas de la novela no deben bajar de 200, mecanografiadas a doble espacio y a doble cara. Deberán enviarse encuadernadas. 

En el caso de usar un pseudónimo es imprescindible enviar por correo postal,  junto al ejemplar impreso, los datos personales y el contacto del participante.

El autor ganador estará obligado a indemnizar a la Editorial Planeta por cuantos daños y/o perjuicios pudiera sufrir como consecuencia de la inexactitud de cualquiera de las manifestaciones indicadas y realizadas por el autor.

Se considerará que la presentación al Premio Planeta bajo pseudónimo se efectúa solo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

3. Autoría, originalidad y divulgación de las obras.

La presentación de una novela implica la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases:

A) El consentimiento a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada o finalista.

B) La garantía de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena o propia.

C) La garantía del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso.

También conlleva no retirar la obra del concurso.

4. Jurado y votación.

El jurado estará formado por 7 prestigiosas personalidades de las letras españolas, que serán designadas libremente.

El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las novelas presentadas será el que establezca Editorial Planeta, S.A.

5. Premio.

Se entregará un premio de 601 mil euros a la que se considere más merecida.

Y un accésit de 150.250 euros al finalista.

El concurso no podrá repartir el premio entre dos o más concursantes.

6. Cesión de derechos de explotación.

El premio dicta que los autores ganadores deben ceder en exclusiva los derechos de explotación sobre las obras, incluyendo la reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, u otra índole; distribución en cualquier formato y canal, mediante venta, alquiler, préstamo u otra forma; comunicación pública por proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radio, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u online, incorporación a bases de datos o mediante otro sistema; transformación, incluida traducción y adaptación, u otras obres derivadas, y todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

7. Derecho de opción preferente sobre las obras presentadas.

Editorial Planeta, SA se reserva el derecho de obtener la cesión de explotación de obras presentadas al concurso que pudieran interesarle, siempre que comunique su elección en un plazo de 90 días.

El autor se obliga a ceder,en las condiciones que se establezcan , los derechos de explotación de su obra.

8. Inscripción de derechos en registros públicos.

Queda baja la responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en otros registros públicos nacionales.

9. Devolución de originales.

Sin perjuicio del derecho de opción, una vez adjudicado el Premio no se devolverán a los autores no premiados los originales presentados, que serán destruidos.

10. Sumisión expresa.

Para cualquier duda con ocasión de la interpretación y ejecución de las bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten a los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Después de saber las bases que deben seguir los participantes que quieran entrar en el concurso, pasaremos a conocer a la ganadora de este 2020 pasado.

Eva García Sáenz de Urturi

Criada en Vitoria. Publicó su primera novela en 2012, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno. En 2014, dio a luz su segunda entrega, Los hijos de Adán, y la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016, publicó El silencio de la ciudad blanca, un thriller ambientado en su ciudad natal, un gran éxito para el país. Ha sido traducido a más de una veintena de idiomas. De los más vendidos en Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. Tuvo una adaptación cinematográfica que salió en 2019, gracias a Atresmedia. Creó una trilogía a la que llamó Trilogía de la Ciudad Blanca: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Esta la ha llevado a conseguir más de un millón de lectores. Consiguió recibir prestigiosos premiso como Libro de Ficción del Año (2018) y The Golden Bullet a la mejor novela extranjera (2019).

Llegó a la cima de este premio con su libro Aquitania, un thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. "Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión."



Esther Carrasco García (2º BB)

La visita del Ciclo Superior de Educación Infantil a diferentes jugueterías

El 15 de diciembre de 2020, los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil, junto con sus profesoras del módulo de Juego, Olga Pozo Haro y Mª José Espinosa de Los Monteros Aliaga Muñoz, visitaron diferentes establecimientos de juguetes.

Asistieron a dos tiendas del pueblo de Pozoblanco: Juguetón y Alas y a Volar, siendo esta última más tradicional y menos comercial que la primera. El objetivo era analizar la tipología de estos artefactos para las edades de 0 a 3 años, diferenciarlos y clasificarlos según su destinatario final: niños, niñas o ambos. Para ello, los estudiantes llevaban un cuestionario, que debían rellenar tras observar las características de los diferentes juguetes que ambas tiendas poseen. La propietaria de Alas y a Volar les mostró los distintos juguetes alternativos y de metodologías como Waldorf y Montessori, de los que disponía en este local.

Una vez visitados los distintos establecimientos, al llegar a las aulas, los alumnos de este ciclo tuvieron que realizar un trabajo. En él debía aparecer una clara comparación entre ambas tiendas, incluyendo las características, las diferencias y las similitudes. En este análisis también debían introducir la tipología y las peculiaridades de los juguetes de Juguetón y de los de Alas y a Volar.




María Fernández Gil (2ºBA)

martes, 16 de febrero de 2021

NOS DESPEDIMOS DE MARÍA

El 22 de diciembre fue el último día de trabajo de María Fernández en nuestro instituto. Ella ha trabajado como limpiadora en el IES Antonio María Calero durante muchos años, y nuestro director (don Carlos Sánchez) y nuestro secretario (don Miguel Ángel Torrico) la despidieron entregándole una placa en reconocimiento a la labor desempeñada en él. 

Según nos dijeron sus compañeras de profesión, María Fernández es una mujer muy trabajadora, que siempre ha tenido una sonrisa en la cara, incluso cuando debía regañar a alguien y que con ella nunca han tenido ningún problema. Sus compañeras nos comentaron que, mientras ha ejercido su profesión, siempre ha mostrado su naturaleza empática y educada, y que sus 23 años de servicio han ofrecido momentos irreemplazables, únicos y llenos de risas.

Entre sus aficiones, a las que ahora podrá dedicar más tiempo, se encuentran la Astrología, por la que siente auténtica fascinación, y conocer la historia antigua.

Echaremos de menos tu incansable trabajo y dedicación en tu experto trabajo dedicado a este lugar. ¡Que tengas una gran jubilación!




Esther Carrasco García (2º BB)

lunes, 15 de febrero de 2021

IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJOS Y RELATOS CORTOS "8 DE MARZO POR LA IGUALDAD" 2021

Se ha convocado la VI Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos "8 de Marzo por la Igualdad" 2021, de la Delegación de Igualdad de Diputación de Córdoba. 

El objeto de esta convocatoria es incentivar al alumnado de Córdoba y provincia a que reflexione y tome conciencia de la igualdad entre mujeres y hombres, y contribuya a eliminar los prejuicios y estereotipos de la sociedad. 

Los trabajos deberán hacer referencia a alguno de los siguientes temas: 

1.- Aportaciones de mujeres relevantes en la historia en los ámbitos de la política, la economía, la ciencia, la literatura, la pintura, etc. 

2.- Las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas. 

3.- Desigualdades existentes entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos. 

4.- Corresponsabilidad y reparto de tareas Acceso a la convocatoria completa en el tablón de anuncios de la Diputación de Córdoba: 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 1 de febrero hasta el día 26 de febrero del año en curso. 
 

Tobías Madueño Misas (2º BA)

AYAX Y PROK

Ayax y Prok es un grupo formado por dos artistas, Ayax, de nombre real, y Prok, cuyo nombre real es Adrián, hermanos gemelos del barrio de Albaicín de Granada, nacidos en el año 1991.

Escriben rap desde hace más de una década, caracterizándose por componer letras de fuerte contenido social y sentimental sin tapujos con gran carga política, en las que hablan de los poderes económicos, los desahucios, la policía y los partidos tradicionales, destacando obras como "Polizzia" y "Mi barrio huele a widow". Y es que, tal y como han explicado ellos, tienen un compromiso con la sociedad: transmitir el mensaje del pueblo a través del rap ya que se caracterizan por ser la voz de una generación castigada por el desempleo y la precariedad que se cría en los barrios y que patalea contra el sistema de policía que no les deja hacer vida en la calle, como bien explican en algunos versos: "Si no puedo correr en el parque, ni fumar en el parque, ni beber, ni tocar en el parque, para que ir al parque, me quedo en casa a ver la tele otro rato, anuncios de coches caros para personas en paro"; esto se pone de manifiesto en la canción "Polizzia", por la cual la justicia española en 2016 les ha imputado un delito de injurias y calumnias contra la autoridad policial.

Desde chicos han desarrollado un gran interés por el saber y la composición poética, además de por las artes plásticas, como la pintura y el dibujo.

Comenzaron con la poesía a los 10 años. Posteriormente, Prok se dedicó a la poesía y al grafitti, mientras que Ayax comenzó con 12 años a hacer sus primeras letras de rap. Con 15 años, Prok también empezó a transformar su poesía en rap.

Tras casi un año separados, juntaron sus experiencias y comenzaron a componer juntos y a pensar en un proyecto común como grupo. A partir de este momento, su obra no ha parado de crecer, siendo muy prolíficos en la escritura de nuevas canciones. Consiguieron con sus obras hacer pensar a las personas en esta época de mentes dispersas, ganándose el respeto de todos a base de rap con conciencia, haciendo de la denuncia una canción y de la revolución, arte.

En mayo de 2018, Ayax lanzó "Cara y Cruz", compuesto por 14 cortes. Es un álbum conceptual, creado para ser escuchado en orden, montando al oyente en una montaña rusa de emociones. Es un trabajo intimista, lleno de sinceridad, con crítica social, vivencias sentimentales, experiencias personales y, además, crea un homenaje a las grandes influencias musicales, sociales y filosóficas del artista andaluz. 

Antes de terminar 2018, Prok lanza "Rojo y Negro", una obra donde muestra su destreza lírica y su conocimiento de la filosofía, sin olvidar sus raíces sociales y culturales, consiguiendo entrelazar la contemporaneidad y la época clásica de forma admirable.

En su primera gira juntos han hecho Sold Out en el 90% de las salas de España. Además, han actuado en grandes festivales del país como Arenal Sound, Dreambeach, Weekend Beach Festival, Primavera Trompetera, Mallorca Live...

Durante 2019 cruzaron el charco para realizar una mini gira de 3 conciertos en México, y otra con 4 conciertos entre Argentina, Chile, Uruguay... e incluso fueron el broche final del ciclo de música española en Londres, "Rock Sin Subtítulos", en el que culminaron con "Sold Out".

Por último, como valoración personal, diría que este grupo granadino está formado unos de los mejores artistas y más reconocidos del rap español, que demuetran sus capacidades artísticas en la expresividad y emoción de sus letras, destacando sus letras sobre los problemas de la sociedad y las críticas que presentan en estas. 



Azahara Cortegana Portero (2º BB)

sábado, 13 de febrero de 2021

``El árbol de la ciencia´´

El árbol de la Ciencia es una novela que fue escrita por Pío Baroja y Nessi y se publicó en el año 1910. Es una de las novelas que se encuadra dentro de la trilogía titulada ``La raza´´, junto a La dama errante (1906) y La ciudad de la niebla (1909).


La novela se encuadra a finales del siglo XIX. Andrés Hurtado es un joven que empieza la carrera de Medicina, la cual desde el primer día no fue su aspiración más deseada, pero que a la se vio abocado gracias a la colaboración y los consejos de su tío Iturrioz, que era médico.

Solo basta que tome parte la primera clase del grado para que Andrés se dé cuenta de lo bochornosas que son la sociedad y la Educación españolas. Al primer profesor con el que se inicia lo describe como a un viejo desaliñado que nada más entrar recibe la mofa con aplausos de sus alumnos, cosa que él se la toma como un gesto gracioso y no le presta mucha atención.

Durante su etapa de pupilo, Andrés hace únicamente tres amigos. Julio Arancil, al que conocía de la escuela; un amigo de este, Montaner, con el que tendrá algunos encontronazos debido a sus diferencias políticas, y Lulú, esta fuera de la Universidad.

Sus compañeros de carrera se dedicaban a todo en las clases menos a atender, en especial en la de Química, en la que dice Andrés que se hacía de todo menos atender: fumar, beber, leer, incluso pasaban perros o se tocaba la corneta, ya que el profesor era muy manipulable y susceptible a las bromas de sus alumnos.

El ambiente en su casa no era mucho mejor. Su madre murió cuando Hurtado era aún pequeño y esto le produjo un vacío y una soledad, aunque tenía  más hermanos con los que no tenía buena relación a excepción de su hermana Margarita y el menor, Luisito, debido a que era con su madre con la única persona con la que lograba entenderse. Por su parte, con el padre mantenía continúas discusiones, pues este era monárquico y conservador, y Andrés se sentía republicano y de izquierdas, por lo que la relación con su progenitor no era especialmente buena.

Andrés también cuenta con un amigo, Fermín Ibarra, aunque este padece de Artrosis, lo que limita su movilidad. A lo largo de la novela, mejora y acaba estudiando la carrera de Ingenierías.

En la segunda parte de la novela, Hurtado conoce a Lulú, a través de Julio Arancil, el cual está saliendo con su hermana. Aunque en un principio Lulú no atrae la atención de Hurtado debido a su físico no demasiado exhuberante, entablan poco a poco una amistad que se ve fortalecida y va creciendo rápidamente a lo largo del tiempo. Lo que verdaderamente atrae a Hurtado de Lulú es su manera de pensar, muy distinta a la de su época y más tratándose de una mujer, pues esta es una chica con los ideales bien claros y que no achanta en el momento de decir lo que piensa, cosa que a Hurtado de parece magnífica. Lulú es huérfana de padre y vive con su madre viuda y su hermana en un piso muy humilde. La hermana, Niní, y su madre son totalmente distintas a ella: dos mujeres sumisas y que se pasan la vida en pena por la muerte de su padre. Además, cumplen con los cánones establecidos en aquellos años sobre cómo se tenían que comportar las mujeres al perder al hombre de la casa.

Las tres tienen una vecina llamada Venancia, que se dedica a la plancha y ella tiene un yerno con el cual Hurtado va a mantener una discusión debido a que Lulú defiende a Venancia de su propia hija, entonces el yerno de Venancia va a atacar a Lulú y es cuando Hurtado llega incluso a querer pegarle.

En la novela destacan dos tipos de mujeres: las sumisas a su marido y las prostitutas, pues es la realidad de la época. Lo importante de esto es que Lulú no se adapta a ninguno de estos moldes y es lo que provoca que Andrés y ella establezcan una relación muy buena.

En la tercera parte del libro, el hermano menor de Andrés, Luisito, empeora en su enfermedad de la tuberculosis que padece desde muy pequeño, por lo que Andrés decide a través de sus conocimientos como médico que lo mejor para su hermano es mudarse a vivir con sus tíos de Valencia para que goce de más libertad y pueda respirar un aire mas puro que en su piso de Madrid. Esto provoca una confrontación su padre, que no quiere que su hijo se mude a Valencia, aunque al final cede. Entonces Andrés, Margarita y Luisito se mudan a un pueblo valenciano en el que viven sus tíos y pasan allí una temporada. Luisito se mejora y Andrés se vuelve a Madrid para preparar los exámenes finales de mayo. Andrés se doctora en medicina con una tesis sobre el dolor psicofísico. Posteriormente, se traslada a Burgos en busca de trabajo y es cuando recibe la noticia de que su hermano menor ha fallecido. Esto supone un hecho muy chocante para él, que se reafirma aún más en su escepticismo.

Mientras tanto, la situación del trato con los enfermos tampoco le resulta agradable. Cierto es que no pierde su relación Lulú, además de que la misma se ve fortalecida. Finalmente, Hurtado se vuelve de Burgos cansado de su estancia tan nefasta allí.

La cuarta parte se desarrolla en la terraza del tío Iturrioz, dónde ambos filosofan sobre el sentido de la vida, el de tener hijos y lo más importante que debaten es al respecto de dos árboles que existían en el paraíso y que dan nombre a esta novela. Estos dos árboles son el árbol de la vida y el árbol de la ciencia. El primero es un árbol muy tranquilo del que Adán y Eva comen plácidamente y son felices ya que podríamos decir que, para Hurtado, este árbol es para los religiosos y por lo tanto los que coman de él son ignorantes del sentido de la vida. El problema es cuando los primeros padres comen del árbol de la ciencia y se condenan a traer a esta al mundo, cosa que hace desdichados a los hombres, pues se intrigarán por el sentido de su existencia y este hecho los transformará en unos infelices, al percatarse de que la vida y la felicidad no tienen sentido en sí mismas.

En la quinta parte del libro, Andrés encuentra un puesto de trabajo como médico en Alcolea del Campo, el cuál sitúa entre Castilla-La Mancha y Andalucía. Se instala en una fonda llamada La Palma. Allí comió el primer día con un riojano, un catalán y un andaluz. Depués de comer y de visitar el casino, Hurtado se fue acompañado del secretario a conocer al otro médico del pueblo, Sánchez, con quién se repartió el trabajo. Después de esto, el secretario y Hurtado subieron a un cerro desde donde se veía el pueblo y sus viñedos. Por la noche Andrés cenó en la fonda y más tarde se fue a dar un paseo por el pueblo, que le parecía un inmenso cementerio.

Los primeros días fueron muy tranquilos. Sánchez y Hurtado acordaron dividirse el pueblo en dos partes. También ocurrió que Hurtado decidió abandonar la fonda y Sánchez le buscó una casa de huéspedes en un barrio llamado El Marrubial. La patrona de esta casa se llamaba Dorotea y Andrés la describe como una señora guapa y servicial, casada con un hombre llamado José que al protagonista le resultaba un feo y estúpido. Ambos dos, José y Dorotea, tenían una hija, Consuelo, de 12 años.

Las primeras dificultades de Andrés en el pueblo se presentan debido a que a su compañero Sánchez le gustaban demasiado los toros. Una tarde este acudió a Baeza a ver una corrida y la hija del molinero cayó enferma. Al estar en la parte del pueblo que se encontraba bajo la atención de Sánchez, Andrés no tendría por qué preocuparse, pero,como este estaba en los toros, o acudía Andrés o la niña moriría. Andrés la operó y todo salió bien. El problema vino cuando Sánchez volvió de Baeza y se tomó el acto de Andrés como un signo de que este quería quitarle a sus clientes y también la reputación. Mientras el pueblo se iba posicionando del lado de Hurtado, Sánchez se encargaba de quitarle esa buena fama e irlo criticando con la gente.

Hurtado empezó a investigar la economía del Alcolea y descubrió que hacía años atrás se había firmado un contrato de vinos, por lo que el pueblo se especializó en las viñas  y en la producción del fruto de la vid. Esto le produjo a los vecinos del Alcolea muchas ganancias, tanto que cuando se acabó el contrato nadie cambió sus plantaciones y siguió siendo un pueblo productor de vinos.

Sobre política, el pueblo estaba dividido en dos bandos: los ratones (liberales) y los mochuelos (conservadores),entre los que se encontraba el alcalde. La gente adinerada aumentaba su patrimonio defraudando a Hacienda, pero no se les tomaba por ladrones y este hecho repelía a Andrés.

La vida en la pueblo se le hacía muy aburrida. No se llevaba bien con apenas nadie. El dueño de la casa, José (``Pepinito´´), le resultaba un hombre muy desagradable al que su mujer e hija tenían que reírle siempre las gracias cuando contaba sus historietas, que para Hurtado eran siempre la misma solo que cambiando algunos aspectos.

Para combatir el soporífero aburrimiento que le aturdía, Hurtado comenzó a frecuentar el casino y allí conoció a dos personajes que le resultaron muy peculiares. El primero fue el pianista, una persona muy pintoresca. El segundo era un antiguo hidalgo llamado Don Blas Carreño. Hurtado dice que para él, este hombre era la viva imagen del Quijote. Entre sus gustos se encontraba citar frases de los libros, hablar en castellano antiguo y llamar a los pueblos por sus primitivos nombres. Por otra parte, en el casino había un abogado, hijo de un usurero, que para Andrés resultaba un imbécil.

Un día acudió a una librería y en ella se encontró un montón de revistas pornográficas. Entonces llegó a la conclusión de que en ese pueblo la vida sexual era insatisfactoria, pues dice que cuando una vida sexual es plena no hace falta recurrir a ese tipo de medios.

Hurtado comenzó a ganarse mala reputación en Alcolea, incitada por Sánchez. Se le empezó a considerar una persona prepotente, violenta y orgullosa, además de tener malas intenciones. Para mitigarlo, Andrés dejó de frecuentar el casino y se refugió en su cuarto con un montón de libros. Alcolea lo amargaba, y si a esto añadimos que la mayoría de sus libros eran de Filosofía, sobre todo de Schopenhauer, empezó a tener una visión muy negativa del mundo y de la sociedad. Hurtado empezó a sentir dolores y a caérsele el pelo, pues era neuro-artrítico. Llegó a la conclusión de que necesitaba una mujer en su vida, pero a las únicas que conocía eran a la hija de Sánchez y la del Secretario y ninguna le interesaba, por lo que empezó a escribir, pero esto no solucionaba nada.

Para culminar su pésima fama, una noche Hurtado acudió a atender a la mujer de un señor que era conocido como el tío Garrota, la cual se había caído por el balcón y tenía una brecha de considerable envergadura en la cabeza. Esta no paraba de balbucear el nombre de su marido y, como era conocido en el pueblo que era un maltratador, el juez y los dos guardias llegaron a la conclusión de que él mismo la había precipitado por la ventana, cosa que Hurtado no compartía dado que la señora destilaba un aroma a whisky y Andrés pensó que se había caído a causa por su embriaguez. La señora estaba en estado grave y por mucho que se hizo no se le pudo salvar la vida. El tío Garrota fue a la cárcel y Andrés lo defendía. Esto provocó que su popularidad acabase finalmente rota y fuera criticado y odiado por todos los vecinos, por lo que decidió presentar su dimisión como médico rural, con una visión totalmente negativa de la gente del campo, pues no hacían nada por evitar su sometimiento a los caciques ni tampoco por aumentar su nivel intelectual.

La última noche, Hurtado y Dorotea tuvieron un encuentro sexual y a la mañana siguiente se despidió del juez y de Blas Carreño, y tomó rumbo hacia Aranjuez.

En la sexta parte, ("La experiencia en Madrid"), España acababa de perder la guerra contra EE.UU. y por lo tanto su territorios de Cuba y Filipinas, esto hizo que Andrés adquiriera una visión todavía más pesimista de la sociedad española.

Poco después se encontró con su antiguo amigo Montaner y ambos estuvieron charlando en el Café de Fornos. Montaner le dijo que había acabado su carrera gracias a los padres de su novia, que se la llevaron a Santander y él se trasladó a Salamanca. También le cuenta que Aracil montó una clínica de la que él había sido socio, aunque finalmente Aracil se alió con un valenciano. Lamela se mudó a Galicia y, aunque no ejercía de médico, vivía acomodadamente. Cañizo montó un periódico. Ortega fue designado médico militar en Cuba y había caído en el alcoholismo. Aracil se casó y prostituía a su mujer con su socio, pues su matrimonio era de conveniencia y lo único que buscaba Aracil era conseguir dinero. Días más tarde se encontró con Aracil y este le dijo que confiaba en su mujer y que si hacía eso era para cubrir sus gastos. La vida de Aracil no tenía nada que envidiar para Andrés.

Al tiempo, habló con Fermín Ibarra y este le dijo que había acabado su carrera de Ingenierías y que se iba a Bélgica a presentar sus proyectos pues decía que en España eran todos unos juerguistas y que no sabían valorar el talento. Un tiempo después, Ibarra le escribió a Andrés desde Bélgica afirmándole que su empresa iba bien.

Mientras un amigo del padre de Hurtado le buscaba algún puesto como médico, se encontró con Lulú y le comunicó que Niní había roto con Aracil y que se había casado con un hombre llamado Prudencio, el cual puso una tiendecita de confecciones a Lulú. También habló con su madre, que lo miraba con desprecio y le dijeron que se había mudado, por lo que quedaron en verse otro día.

El amigo del padre encontró a Andrés un puesto como médico de higiene. Este trabajo aumentó más su carácter antisocial y le desagradaba tener que ver desfilar a las prostitutas que acudían, que le daban pena. A esto se suma el hecho de que uno de sus pacientes era sacerdote y este tenía una casa de prostitución a la que acudían hombres de alta alcurnia, lo que le llevo a Hurtado a reflexionar sobre la dignidad de la burguesía y el respeto que se le debía profesar.

Hurtado, desilusionado sobre la situación que vivía, acude a ver a Lulú a su tienda y le cuenta que las prostitutas a las que acudía a curar le habían escrito una carta firmando con el sobrenombre de ``Las Desgraciadas´´. En ella se contaba la malograda situación a las que estaban sometidas y los malos tratos que padecían. Una de ellas, de Sevilla, fue raptada y, cuando sus padres reclamaron su vuelta, enviaron a otra chica de aspecto similar. Los cebos y secuestradores eran un hombre de aspecto afeminado y la madame. Finalmente abandonó este puesto.

Tiempo después, Aracil le ofreció un trabajo en el hospital La Esperanza y Andrés lo aceptó.

Aquí trataba a gente de bajos recursos económicos. Esto lo enfadaba mucho pues veía que la ley era más dura cuanto más pobre eras. Los domingos Andrés pensaba en matar a aquellos que volvían de las corridas de toros. Lo único que lo calmaba era visitar cada tarde a Lulú en su tienda y conversar con ella.

En una ocasión, fue tratar a un niño, y se encontró con un viejo moribundo medio loco que resultó ser Villasús. A Andrés este hecho no le produjo demasiada alegría, pues se encontró en una situación muy precaria a uno de sus escritores preferidos. A los pocos días este murió, y cuando llegó Hurtado se encontró con una estampa desoladora, pues el cadáver del escritor se encontraba rodeado de bohemios desarrapados que dilucidaban sobre si el difunto estaba vivo o muerto.

En una de las ocasiones que Andrés visita a Lulú hablan sobre el amor. Andrés le dice que en el amor, como en la ciencia, hay dos ramas: la de los tímidos que buscan en la otra persona su opuesto y la de las personas con un buen físico y echadas para adelante que buscan en su pareja su alter ego. También define al amor como la confluencia de la insatisfacción fetichista y la sexual.

Unos días después de esto, Hurtado paseaba por los alrededores de La Moncloacuando sintió la necesidad de ir a visitar a su amiga. Una vez allí, se le declaró, le pidió matrimonio y luego la besó. Lulú aceptó gustosa y le dijo que llevaba enamorada de él en secreto desde el primer día que lo vio entrar a su casa.

La séptima parte, titulada ``La experiencia del hijo´´, se inicia con una conversación entre Andrés y su tío Iturrioz sobre la responsabilidad de la sociedad española. Iturrioz le dice que traer niños al mundo es de ser crueles pues es condenar a una persona al sufrimiento mientras viva. Como conclusión, Iturrioz le recomienda a su sobrino que, si era fuerte, se casara y tuviera hijos, pero si, por el contrario, era débil, que se casara pero que no tuviera hijos.

Andrés y Lulú se casaron por la Iglesia y se compraron una casa en la calle Pozas. Contrataron a la Venancia para que se encargase de las tareas del hogar, ya que Hurtado se negó a que su suegra viviese con ellos. Lulú le pidió a Iturrioz  que encontrase a Andrés algún trabajo, y este le consiguió uno como traductor de artículos, con el que se encontraba plenamente satisfecho, pues se pasaba el día metido en una habitación que daba a la calle y le entraba el sol por la ventana. Hurtado y Lulú estaban cada vez más enamorados, pues Lulú veía a Andrés como un hombre muy valiente y este pensamiento se acentúo cuando Andrés la defendió de unos ladrones haciendo pasar a una llave por un revólver. Aunque Andrés sentía miedo, pues pensaba que tanta felicidad traería desgracias, también era feliz desde su boda.

Pasaron los meses y Lulú se empezó a deprimir porque quería tener un hijo y no se quedaba embarazada. Andrés se encontraba angustiado por este hecho. Finalmente, Lulú consiguió quedarse embarazada y se volvió muy celosa, por lo que Andrés se encontraba siempre muy nervioso, no dormía y tomaba morfina. La paz no se turbó en gran medida hasta el parto. Fue complicado y el niño nació muerto. Días después, Lulú también falleció debido a las complicaciones de dar a luz y Andrés, ante tanta angustia, decidió poner fin a su sufrimiento, suicidándose tomando un bote de pastillas en el velatorio de su esposa junto a su cuerpo. 

Tras la lectura de esta novela, pude ampliar mi perspectiva sobre la sociedad y el mundo. Considero que es un libro de imprescindible lectura para toda aquella persona interesada en la Filosofía, sobre todo Schopenhauer, y también en Medicina.

Te deja ver los aspectos más positivos, además de los más negativos de la sociedad, tanto de la época, como de la Historia Universal. 

Moisés García Cabanillas (2º BB)

martes, 9 de febrero de 2021

NUEVA INSTALACIÓN: ROCÓDROMO

En la mañana de hoy, estuvimos hablando con don Félix sobre el rocódromo que se ha realizado en el gimnasio del instituto. Esta idea surgió durante el confinamiento, ya que don Félix tenía esta idea desde hace unos 8 años cuando estuvo en Villanueva de Córdoba como profesor. El rocódromo fue realizado por don Félix con un grupo de amigos y con la ayuda de don Manolo, don Manuel Vacas, don Miguel Ángel Torrico y, junto a ellos, Sabino Luna Antolí que fue con el que diseñó dicho rocódromo.

El rocódromo es denominado como "boulder" y está formado por unas láminas de madera que son 16 en total y cuenta cada lámina con 18 huecos que pueden ser movibles para dificultar la escalada. Este rocódromo es movible y se puede poner en cualquier pared del instituto ya que no esta atornillado a la pared y, de esta manera, tiene más utitilidad. 

También se ha creado un proyecto denominado "Andalucía Profundiza", donde se va a aprender a escalar en el rocódromo, que aumentará su tamaño en forma vertical, y también se darán unas clases de patinetes.





María García García y Alexis Llergo Bejarano (2º BA)

DOÑA PATRO MADRID HERRUZO: `Pienso que lo mejor del alumnado es que, queriendo o sin querer, nos transmite su juventud´

Hoy vamos a conocer un poco más a doña Patro Madrid Herruzo,  que este año nos dice adiós y se despide de nuestro centro debido a su jubilación. Nació en Pozoblanco, hace 60 años. Actualmente, es profesora técnica de FP especialista en Instalaciones Electrotécnicas y en Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos. 

1. ¿Qué y dónde estudió? 

Estudié Primaria en Villanueva de Córdoba; BUP, en Pozoblanco y, posteriormente, FP en la rama de Electricidad en Pozoblanco y Córdoba e Ingenieria Industrial de Máquinas Eléctricas en Córdoba.

En 2015 me gradué en Sociología por la UNED. Fue mi reto personal ya que siempre había estudiado asignaturas de ciencias y me apetecía enfrentarme a un grado en el que las asignaturas de letras y humanidades eran mayoritarias.

2. ¿Qué quería ser de pequeña?

De pequeña jamás me planteé qué quería ser de mayor, me gustaba todo lo que tenía que ver con la ciencia, la vida salvaje y leer. De pequeña solo quería viajar y conocer todos los parajes, culturas y animales que describían las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari.

3. ¿Cómo y cuándo empezó a interesarse por la enseñanza?

En los años 80 del siglo pasado, las empresas no estaban por la labor de contratar a mujeres y fue entonces cuando me plateé presentarme a las oposiciones para docentes.

4Si no se hubiera dedicado a la enseñanza, ¿a qué otra profesión le hubiera gustado dedicarse?

A alguna profesión que tenga que ver con el campo y la fauna salvaje, pero a los 60 años plantearse lo que pudo ser y no fue es perder el tiempo y las energías.

5. ¿Qué es para usted lo mejor de dedicarse a la enseñanza? ¿Y lo peor?

Lo mejor, el alumnado, con sus luces y sus sombras, sus muchas o pocas ganas de estudiar, pero que continuamente nos obligan a mantenernos al día y constantemente, queriendo o sin querer, nos transmite su juventud. Lo peor, la burocracia. Cantidad de tiempo dedicado a rellenar papeles que no lee nadie fuera del instituto. Ah… y los tres meses de confinamiento con las clase online (tened en cuenta que mis clases son prácticas y el alumnado no cuenta en sus casas con el material necesario para realizarlas), que para mí fueron una pesadilla.

6. ¿Se ha arrepentido alguna vez de haber tomado la decisión de ejercer la docencia?

Nunca.

7. ¿Ha tenido otros trabajos a lo largo de su vida?

Sí. Estuve yendo a la vendimia a Francia para pagarme mis estudios y, antes de presentarme a las oposiciones, me llamaron del antiguo INEM para que diera cursos a parados.

8. ¿En qué otros institutos ha estado dando clase?

En Osuna, Córdoba capital, La Línea de la Concepción, vuelta a Osuna, después a Peñarroya-Pueblo Nuevo y, por último, a Pozoblanco, al Antonio Mª Calero.


9.  ¿Cuántos años ha trabajado usted como profesora?

Casi 32 años. Comencé en la enseñanza en  septiembre de 1989.

10. ¿Tiene alguna anécdota interesante que contar de su etapa como profesora, tanto negativa como positiva?

Más que una anécdota son hechos por los que merece la pena esta profesión: un alumno de primero (antigua FP) del que fui tutora pasó los dos primeros cursos un tanto “ajetreados” pues llegó a estar detenido y pasó por los calabozos. Terminó la FP de 2º grado con una nota media de sobresaliente.

Situaciones en las que nos hemos echado unas risas son las contestaciones memorables en los exámenes de compañer@s de Historia: “ a Lutero lo mataron por no querer hacerse una foto” (en el libro ponía que no quiso retractarse) o que “la Restauración entró en España montada a caballo” (sería por el retrato del rey a caballo).

11. ¿Puede hablarnos de sus inicios en nuestro instituto?

Yo tenía mi plaza en Osuna y, cuando empezaron a implantarse los nuevos ciclos formativos, me quedé sin horario y me desplazaron a Peñarroya-Pueblo Nuevo. El curso siguiente me desplazaron al Antonio Mª Calero y, un año después, me dieron el traslado definitivo de Osuna a Pozoblanco.

12. ¿Cuántos años lleva en el Antonio María Calero?

Creo que llegué en 1998, pero no estoy segura. 

13. Está usted a punto de jubilarse. ¿Qué supone para usted la jubilación? ¿Qué planes tiene para el futuro?

La jubilación es una etapa más en la vida que todo el mundo merece disfrutar en las mejores condiciones. Es una etapa en la que puedes dedicarte a hacer cosas que no has podido hacer cuando estás trabajando. No me gusta hacer planes en exceso y menos ahora con la que situación de pandemia que tenemos en todo el mundo.

A mí me gusta mucho viajar y para eso solo es necesario coger una mochila, algo de ropa y comenzar el viaje, sin mucha planificación. También pretendo dedicarle más tiempo a mi afición favorita que es la observación y fotografía de flora y fauna silvestre. Y, por supuesto, seguiré trabajando en la asociación de mujeres Ventana Abierta, a la que pertenezco desde que me vine a Pozoblanco.

14. Para finalizar esta entrevista y puesto que se jubila usted, ¿podría dedicar a nuestro Centro unas palabras a modo de despedida?

Solo que tanto alumnado como profesorado sigáis cuidando del instituto como hasta ahora, intentando mejorar pasito a pasito. Deseo que pase pronto esta pandemia que nos ha cambiado la vida y que todo vuelva a la normalidad, a ser posible, a una normalidad más colaborativa y menos competitiva; a una normalidad menos violenta y, por supuesto, una normalidad donde, por fin, las mujeres estén libres de violencias machistas y que toda la comunidad educativa trabaje de manera activa para conseguirlo.


Rubén Arroyo Urbano y Genoveva García Flores (2º BB).