Después de muchos meses de formación en las labores periodísticas, de intensa documentación (tanto online como recorriendo el centro para localizar y preguntar a las personas implicadas en alguna actividad), de redactar todo tipo de textos periodísticos (desde noticias hasta reportajes, pasando por entrevistas, reseñas, artículos de opinión, etc.), el martes 14 de mayo el equipo de redacción de este blog y principal responsable de que, un año más, la revista de nuestro instituto, "El Calerito", vea la luz a principios de junio ha puesto fin a su larga andadura al frente de este blog y a su paso por la materia Iniciación al Periodismo.
Han sido nueve meses de trabajo de los quince miembros que este curso han compuesto el equipo de redacción de "El Calerito Digital", de dedicación y compromiso con los textos periodísticos que les han sido encomendados, de esfuerzo por sacar adelante nuestra revista escolar y de aprendizaje en un terreno que hasta el comienzo de 2º de Bachillerato les era desconocido.
Desde aquí, como profesora responsable de la materia y del blog, quiero agradecerles a todos ellos su trabajo, así como su extraordinario comportamiento y actitud a lo largo de todo el tiempo que hemos pasado juntos.
Aquí os dejo las palabras de despedida de algunos de ellos, no solo de la materia, sino también de 2º de bachillerato y de nuestro instituto:
Asignaturas como Iniciación al Periodismo nos han permitido relajarnos un poco en esos días de muchísimo estrés en el instituto, permitiéndonos así poder bajar un poco el ritmo de trabajo y evadirnos algo de preocupaciones relacionadas con el curso.
Sin duda, es una asignatura muy recomendable para cualquiera que vaya a cursar 2º de Bachillerato en el futuro ya que, como he dicho antes, son dos horas a la semana de evasión frente a la laboriosidad que requiere en especial este curso".
Este año toca despedirse del centro en el que llevo seis años. Seis años cargados de bonitos recuerdos donde he podido conocer a personas maravillosas y forjar fuertes amistades. En estos años he podido crecer como persona y vivir momentos que siempre estarán guardados en mi memoria. A pesar de tener que despedirme de este lugar, sé que esta despedida solo supone el comienzo de una nueva etapa que estará cargada de nuevas experiencias.
El problema es que hemos estado ocupados pensando en todas las tareas que hemos tenido que hacer a lo largo del curso y no lo disfrutamos del todo, pero sin duda han sido dos años muy importantes para mí.
Iniciación al periodismo ha sido una asignatura que creo que, en general, nos ha dejado una buenas sensaciones a todos, además de ser una hora de desconexión en la que hemos podido trabajar cómodos y sin prisa.
A menos de un mes de selectividad, puedo decir que ha sido duro, pero que merece la pena por todas las cosas que he aprendido dentro y fuera del instituto. Definitivamente, me llevo un bonito recuerdo de esta corta, pero intensa etapa".
Hoy toca despedirse del centro y de este blog y, a pesar de que solo he estado dos años, hoy echo la vista atrás y veo un viaje lleno de aprendizaje, risas y crecimiento personal. Aunque a veces ha habido momentos de tensión y agobio, me llevo experiencias bonitas, así como profesores y gente nueva conocida.
¡Hasta siempre, y que los conocimientos adquiridos nos guíen en nuestro camino!"
Para finalizar, me gustaría dar las gracias a mis compañeros por hacerme este curso tan ameno y convertirlo en uno de los más importantes de mi vida".
Cuando llegué por primera vez a este instituto, estaba un poco asustada porque para mí suponía un gran cambio, pero también me ayudó a acostumbrarme a cosas nuevas y a darme cuenta de que ya estaba comenzando una nueva etapa en mi vida y que, a partir de ese momento, tenía que esforzarme mucho para que todo ese esfuerzo se viese reflejado en mi futuro.
Las asignaturas en las que más he disfrutado han sido sin duda Arte, Periodismo y Patrimonio. Arte es una asignatura muy bonita a la hora de estudiar y las clases han sido divertidas y amenas. Hemos aprendido tanto a desarrollar temas largos como a poner en práctica todo lo que sabemos. Periodismo me ha permitido desconectar un poco del estrés que supone el curso y es una asignatura bastante divertida. Respecto a Patrimonio, aunque solo teníamos dos horas a la semana, supimos disfrutar cada una al máximo y me llevo recuerdos muy bonitos. Además, la relación con esos profesores lo hacía todo más cómodo.
Los momentos de los que tengo mejores momentos son los recreos que he pasado junto a mis amigos porque cada uno de ellos cuenta en nuestro día: algunas veces estresados por un examen, otras riéndonos, otras enfadados... Además de que estoy muy contenta de las amistades que he hecho durante estos dos años. Todos juntos nos hemos ayudado a madurar y evolucionar como personas.
El mayor desafío al que he tenido que hacer frente ha sido a la organización del tiempo y lo que esto supone. Segundo de bachillerato es un curso muy denso debido a la selectividad y, al no disponer de todo el tiempo que nos gustaría, a veces vamos muy apresurados y es difícil adaptarse, pero la clave es tomarlo con calma, centrarte en los exámenes y tareas más cercanas y te irá saliendo con normalidad.
Al llegar, aprendí que bachillerato no es como la ESO. Debemos trabajar mucho si queremos obtener buenos resultados y ser conscientes de que nadie nos va a ayudar a conseguirlo, todo tiene que salir de nosotros. También he aprendido que, con constancia y esfuerzo, todo se puede sacar adelante. Es muy importante la presencia de buenos amigos que te apoyen tanto en tus momentos buenos, pero sobre todo en los malos.
Ha habido muchos profesores que me han marcado durante estos dos años, pero, si tuviese que mencionar a alguno, respondería que es Manuel Vacas. Me ha enseñado tres asignaturas diferentes a lo largo de bachillerato y me ha tratado tanto a mí como a mis compañeros súper bien, lo que ha hecho que le agarremos cariño. Su manera de explicar considero que es de las mejores y se ha ganado nuestros corazones.
Tras el bachillerato, me gustaría estudiar una carrera universitaria en Córdoba, Traducción e Interpretación de Inglés. Si eso no se pudiese, Cine y Cultura también pinta bien".
No sé muy bien lo que siento, quizás felicidad al saber que este curso tan duro, lleno de exámenes, momentos de bajón y, por supuestísimo, también de subidón, acaba, pero puede que también sienta tristeza de pensar que ahora cada uno de nosotros tiene que seguir un comino distinto. Ha sido un año duro, para qué engañarnos, pero me ha servido para evolucionar como persona y madurar. He aprendido a organizarme mejor, ser más paciente, a priorizar determinadas cosas, me ha convertido en una persona más optimista y, claro está, me ha enseñado que con esfuerzo y perseverancia todo es posible, incluso aprobar Matemáticas.
Esta etapa, pese a los momentos de rabia y frustración, ha hecho que mi manera de pensar cambie totalmente. Además, he tenido la oportunidad de conocer gente, que sin esperarlo, se han convertido en personas importantísimas para mí, al igual que los vínculos tan bonitos que he establecido con algunos de mis profesores y profesoras.
Pero si tuviera que centrarme en esta asignatura, Periodismo, tendría que decir que no solamente me llevo conmigo todas las entradas de este blog, sino experiencias y sensaciones increíbles. Periodismo ha permitido que ponga a flote todas mis habilidades de imaginación y creatividad, además de hacerme descubrir miles de cosas nuevas, convirtiéndose en una de las asignaturas, más tranquilas, pero a su vez más interesantes de este año".
ALBERTO CANO GONZÁLEZ (2º BA): "Alzo la vista hacia atrás, y aún pienso y me digo lo rápido que ha pasado el tiempo desde que pisé por primera vez el centro. Hace dos años que comencé bachillerato; me comentaban que disfrutara ya que iba a ser uno de los momentos más importantes de mi vida, el cual voy a extrañar en un futuro.
Este año se ha pasado más rápido de lo esperado y ha estado lleno de nuevas experiencias y emociones y, aunque esté deseando terminar, sé que dentro de poco echaré de menos estar estudiando aquí y a todas las personas que he podido conocer en estos años.
Lo cierto es que estoy muy contenta de haber escogido bachillerato, ya que sé que me abrirá muchas puertas, y sobre todo la asignatura Iniciación al Periodismo, que ha sido un momento de tranquilidad dentro de tanto estrés".
Aunque bachillerato haya sido una etapa bastante difícil, en la que no todo esfuerzo estaba recompensado en las notas y ha sido un trabajo que ha requerido de mucha exigencia, para mí ha sido una etapa en la que he aprendido muchísimo tanto académicamente como personalmente. Es una etapa que me ha enseñado a superarme y que, a pesar de las cuestas arriba, echaré mucho de menos, sobre todo a mis compañeros y los momentos que hemos pasado.
Recuerdo esos días en los que me encontraba muy nerviosa por el hecho de empezar esta etapa que da tanta intriga en un principio, y hoy me encuentro aquí, escribiendo mi experiencia porque esta etapa ha acabado.
Dentro de bachillerato hay muchas asignaturas que son muy exigentes y que requieren de mucho estudio, pero, entre otras, estaba Periodismo, una asignatura en la que hemos aprendido y nos hemos divertido haciendo trabajos y actividades, además de servir como tiempo de estudio los días que estábamos apurados por los exámenes. Si tienes alguna duda sobre entrar a Periodismo o no, hazlo, y a bachillerato también porque, a pesar de su dificultad y de muchos malos momentos y lloros, lo echaré mucho de menos".