sábado, 20 de abril de 2024

NUESTRA BIBLIOTECA, EL CORAZÓN LÚDICO-CULTURAL DEL “CALERO”

La biblioteca del IES Antonio María Calero se encuentra situada en la primera planta del edificio, junto al aula 11 y frente a las escaleras principales. La biblioteca es bastante amplia y consta de una sala con varias zonas: zona de préstamos, zona de mesas para el estudio y zona de lectura. Dispone de recursos como material bibliográfico, equipos informáticos, mobiliario cómodo y pasatiempos (una gran variedad de juegos de mesa). La finalidad es convertir la biblioteca en un espacio para todos donde se fomente la lectura, la escritura y las actividades lúdicas.

 

LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA Y SUS FUNCIONES

El principal responsable de la gestión de la biblioteca es su coordinador, el profesor de Matemáticas don Juan Antonio Borrego Ollero. En torno a él, se encuentra un nutrido grupo de profesores y profesoras que colaboran no solo en su gestión (préstamo de libros, adquisición de materiales variados y libros de lectura, mantenimiento de la biblioteca, catalogación de libros, actualización de la Biblioweb, etc.), sino también en la organización de actividades y eventos de distinto tipo. Estos colaboradores son: doña Araceli Montilla Salas, doña Carmen Sánchez Rodríguez, doña Cristina Jiménez Peña, doña Gloria Requena Berral, doña María Soledad Seoane Alonso, doña Elena Caballero Sánchez, don Miguel Ángel Sánchez Jurado, don Manuel Vacas Dueñas, doña Juana González Hospital, don Miguel Ángel Torrico Galán, doña Miriam Núñez-Romero del Olmo, don José Lucena Prieto, don Rafael Miguel Jiménez López, doña Gema Mª Pozuelo Fernández, doña Isidora Torralbo Muñoz, doña Sara López Bellón, doña Mª del Pilar Villanueva López, doña María Isabel Leal Español, doña Marta del Rey López y doña Elena María Guerra Domínguez.

Junto al profesorado, se encuentra también un equipo de apoyo formado por alumnas y alumnos del centro que han decidido colaborar de forma voluntaria con el equipo de biblioteca. Se trata de Alejandra Nicole Velásquez Martínez, Alexandra Dragomir Lupascu, Clara Torrico Blasco, Claudia Torrico Guillén, María García Delgado, Andrea Cerdá García, entre otros.

Ellos se dedican básicamente a realizar labores de selección de recursos, atender a las personas usuarias de la biblioteca escolar durante las horas que les hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual, elaboración de carnés, catalogación, registro, y elaboración y difusión de información relacionada con eventos especiales de la biblioteca.  

 

ACTIVIDADES QUE LA BIBLIOTECA HA REALIZADO ESTE CURSO ESCOLAR

Actividades literarias de la biblioteca 

Entre otras actividades de carácter literario, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, este implicado grupo de alumnas y alumnos colaboradores decidió convocar dos concursos de relatos, uno destinado a los alumnos y alumnas, y otro dirigido al profesorado. 

En el primer caso, ellas/os mismas/os diseñaron el cartel a través del cual animaban a participar a todo el alumnado y especificaban las bases para participar, que eran las siguientes: la extensión mínima del relato era de una página; el relato era de temática libre; debía incluir título, nombre y curso; el plazo de presentación era hasta el 15 de febrero y se debía entregar en la biblioteca o en el correo biblioteca@iesamcalero.es.

Este concurso se dividió en dos categorías: una para los estudiantes de ESO y  otra para Bachillerato y Ciclos. Se otorgaron dos premios para cada categoría.

Por otra parte, el concurso destinado al profesorado, cuyo cartel también fue obra de dichas/os alumnas/os, fue convocado unos días después que el primero y contó con las mismas bases que el anterior, a excepción del establecimiento de categorías.

El 12 de marzo se hizo público el fallo del jurado: El primer premio del alumnado recayó sobre Claudia Torrico Guillén, de 2º ESO A, con el relato “Sola”, mientras que el segundo premio fue para Lucía Jiménez Cabello, de 2º ESO B, con “Elisabeth Morningstar”. El premio para el profesorado fue otorgado a doña Rosa Galeano Cuenca con el relato “Ascenso mortal”.

 


Efemérides conmemoradas a través de la biblioteca

Durante este curso, la biblioteca de nuestro centro se convirtió en un espacio vibrante y lleno de vida durante las festividades especiales. Con el objetivo de promover la lectura y fomentar la creatividad, la biblioteca organizó una serie de actividades temáticas que cautivaron a estudiantes y profesores por igual y que ofrecieron una experiencia educativa única y enriquecedora para el alumnado y el profesorado.

Desde Halloween hasta Navidad y desde Pascua hasta el Día del Libro, cada celebración trajo consigo una serie de eventos únicos que enriquecen la experiencia educativa de la comunidad escolar y promueven el amor por la lectura, la creatividad y el espíritu de comunidad entre todos los involucrados. Algunas de ellas fueron:

Halloween: ¡Noche de Terror Literario!

Durante la temporada de Halloween, la biblioteca se transformó en un escenario de misterio y emoción. Con luces tenues y decoraciones espeluznantes, los estudiantes fueron invitados a participar en la "Noche de Terror Literario". Lecturas de cuentos de horror, debates sobre clásicos de la literatura gótica y concursos de disfraces literarios son solo algunas de las actividades que se programaron. Los estudiantes exploraron el lado oscuro de la literatura mientras disfrutaron de una noche llena de sorpresas y emociones. Además, se realizó la entrega de los premios del concurso de marcapáginas de Halloween, que recayeron en Claudia Torrico (de 2º de ESO A), Clara Torrico (de 1º de ESO B) y Andrea Cerdá (de 1º de APSD).




Navidad: Cuento Navideño y Donación de Libros

Cuando la Navidad se acercó, la biblioteca se llenó de espíritu festivo y generosidad. Se organizó un "Cuento Navideño" donde los estudiantes pudieron compartir sus historias favoritas sobre la temporada navideña. Además, se llevó a cabo una campaña de donación de libros, donde los estudiantes y el personal pudieron contribuir con libros nuevos o usados para que fueran regalados a organizaciones benéficas locales. Esta iniciativa no solo sirvió para promover el amor por la lectura, sino que también permitió inculcar el valor de la solidaridad y la ayuda mutua entre los miembros de la comunidad escolar.

Pascua: Búsqueda del Tesoro Literario

En la época de Pascua, la biblioteca se convirtió en el escenario de una emocionante "Búsqueda del Tesoro Literario". Los estudiantes participaron en un juego de pistas basado en libros y personajes famosos, donde debían resolver acertijos y encontrar pistas escondidas en los rincones de la biblioteca. Esta actividad no solo despertó el interés por la lectura, sino que también promovió habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo entre los participantes.

Día del Libro: Feria del Libro y Lectura en Voz Alta

El Día del Libro fue una celebración especial en la biblioteca del IES Antonio María Calero. Se organizó una emocionante Feria del Libro donde los estudiantes pudieron explorar una variedad de títulos y géneros literarios. Además, se llevaron a cabo sesiones de lectura en voz alta, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus libros favoritos con sus compañeros y profesores, y el 23 de abril el profesorado que quiso participó en un amigo invisible que consistió en regalar un libro. Esta celebración hizo tomar conciencia a nuestro alumnado de la importancia de la lectura y la diversidad literaria en la comunidad escolar.


SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA 

La biblioteca del IES Antonio María Calero ofrece una variedad de servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes y el personal docente. El horario de la biblioteca se adapta a las demandas del centro educativo, ofreciendo un espacio abierto para la lectura y el estudio.

En este curso escolar nuestra biblioteca ha permanecido abierta de lunes a viernes, durante el recreo (11:30-12:00 horas) y la tarde del martes (16:00 – 19:30).

En ella se ofrecen muchos servicios, tales como el préstamo y devolución de libros y juegos de mesa, lo que permite a los usuarios llevarse materiales a casa para continuar su aprendizaje fuera del aula; lectura y consulta en sala; recomendaciones bibliográficas, a través del "Rincón Violeta", del “Rincón del cómic y la novela gráfica” o del cartel "LeerFlix", expuesto en la pared exterior de esta, el cual ofrece una exposición de las exitosas obras de actualidad con las que cuenta la biblioteca; acceso a documentos en formato informático y uso de internet, los cuales están disponibles para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de recursos académicos y de investigación; promoción de actividades orientadas al fomento de la lectura y a la creación literaria; formación de usuarios, que es otra faceta importante, ya que se ofrecen sesiones y talleres para enseñar habilidades de búsqueda de información y uso de recursos bibliográficos.

 


METAS PARA ESTE AÑO Y EL QUE VIENE

El equipo de biblioteca del centro se ha fijado metas claras para el curso actual y el próximo con el objetivo de continuar con la buena labor realizada en años anteriores. Entre estas metas se encuentran actualizar todo el catálogo en Biblioweb, incluyendo todos los ejemplares existentes en la biblioteca; seguir con el préstamo bibliotecario tanto de lecturas determinadas por los distintos departamentos como de carácter voluntario, además de incluir el préstamo de juegos de mesa; seguir ordenando los ejemplares de la biblioteca, dándole mayor visibilidad y accesibilidad a la literatura juvenil; elaborar y repartir los carnés de usuario de la biblioteca escolar; mantener y ampliar el grupo de alumnos/as que forman parte de la biblioteca; mantener y ampliar el “Rincón Violeta” y el “Rincón del cómic y la novela gráfica”, así como los juegos de mesa disponibles; acercar la biblioteca a toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias, mediante la formación sobre el catálogo y los préstamos.

 

TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En comparación con años anteriores, la biblioteca del IES Antonio María Calero ha experimentado un crecimiento significativo en términos de uso y participación. La colección de libros se ha ampliado, abarcando una variedad más amplia de géneros, idiomas y temas para satisfacer los intereses y necesidades de los usuarios. Además, se ha incrementado la disponibilidad de recursos digitales y tecnológicos, permitiendo un acceso más fácil y rápido a la información. La participación en eventos y actividades también ha aumentado, evidenciando un mayor interés por parte de la comunidad educativa en aprovechar los servicios ofrecidos por la biblioteca.

Además, las instalaciones han sido mejoradas tras la reforma que se realizó recientemente, gracias a la que se sustituyó el mobiliario oscuro y clásico por uno más claro y moderno, se pintaron las paredes jugando con distintos y llamativos colores, se colocaron originales lámparas formadas por libros y se establecieron distintos espacios dentro de ella, convirtiéndola, de este modo, en un espacio mucho más acogedor.



HABLAMOS CON SU COORDINADOR, DON JUAN ANTONIO BORREGO OLLERO

Tras un año de experiencia como profesor colaborador de la biblioteca y uno como coordinador de esta, don Juan Antonio tiene una meta clara: convertir la biblioteca en un espacio vibrante de interacción, aprendizaje y ocio para estudiantes y profesores por igual. Según nos dice, partiendo de actividades relacionadas con juegos de mesa hasta llegar a organizar eventos conmemorativos, y pasando por la lectura y el uso de tecnología, la biblioteca se ha convertido en un punto de encuentro dinámico. Don Juan Antonio y su equipo también están centrados en la realización de tareas administrativas cruciales, como la digitalización del catálogo de libros y la reorganización de secciones por asignaturas y géneros.

Siguiendo los pasos de su predecesora, don Juan Antonio ha revitalizado el espacio, implicando a un amplio grupo de profesores y personal del centro. Además, la participación estudiantil es fundamental, la cual se ha visto refrendada por un grupo dedicado de alumnos que comparten ideas y proyectos. "La biblioteca no solo es un refugio para la lectura, sino también un espacio para la relajación y la interacción social. Proyectos como concursos de relatos y poesía han ayudado a dar a conocer la biblioteca y atraer a más estudiantes" nos explicaba don Juan Antonio.

Lo más importante, según él, es que la biblioteca pertenece a los estudiantes, quienes la llenan de vida y la hacen suya. El equipo está comprometido a satisfacer las necesidades y gustos de los jóvenes, creando un lugar memorable y acogedor para todos.

 

Noelia Ruiz Bravo, Cecilia Alcalde Madueño y Alexandra Dragomir Lupascu (2º BB)

viernes, 19 de abril de 2024

ERASMUS+

Este curso escolar, nuestro centro ha vuelto a contar con numerosas movilidades dentro del programa Erasmus+.


Movilidades Job Shadowing

Entre el 13 y 17 de noviembre, tuvo lugar la movilidad de los/as profesores/as doña María Moyano y don Fernando Sánchez a Berlín para conocer la formación profesional dual alemana mediante la visita a varios centros educativos y empresas. Junto a ello, aprovecharon para conocer un poco la ciudad. Durante su estancia, estuvieron acompañados por profesores procedentes de otros centros educativos de España.

Otra movilidad de 2023 fue la de doña Marta del Rey a Copenhague, quien se desplazó junto a profesores de otros centros educativos de nuestra comarca para, además de conocer la bonita ciudad, visitar algunos centros educativos.


 

Movilidades para los ciclos formativos

En grado medio, cinco alumnos de CAE empezaron sus prácticas en Avezzano y Florencia, además de conocer Roma, acompañados de las profesoras doña Elena Caballero y doña Marisol Seoane; tres alumnos del ciclo de Farmacia y Parafarmacia se fueron a Berlín en marzo, conocieron la ciudad y sus farmacias de prácticas; por último, cinco alumnas de APSD se trasladaron a Florencia, también en marzo.

En cuanto al grado superior participaron en el programa Erasmus+ dos alumnos de Robótica, que fueron a Avezzano en marzo y, además de hacer sus prácticas, visitaron la ciudad; una alumna de Robótica se dirigió a Berlín en marzo; otra alumna de laboratorio fue a Praga, también en marzo; y dos alumnos de TSEAS cursaron sus estudios en Eslovenia durante el mes de marzo.


 

Movilidades para Bachillerato

En cuanto a Bachillerato, en febrero el instituto realizó un intercambio de Erasmus de alumnos por primera vez, y recibimos en nuestro instituto, la semana del 12 al 19 de febrero, a dos alumnas de Letonia, que vinieron acompañadas por su profesor don Paco Núñez-Romero procedentes del Valsts vācu ģimnāzija.

Una vez aquí, visitaron lugares de Pozoblanco como La Casa de la Viga, El Pozo Viejo, el Ayuntamiento, el Salón de Plenos de Covap, además de las localidades de El Guijo, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Huelva y Granada. Nosotros les devolvimos la visita en abril. Las alumnas que acogieron a las dos chicas de Letonia se marcharon a dicho país durante dos semanas, del 9 al 23 de abril, acompañadas del profesor don Luis Torres, quien regresó a Pozoblanco el 16 de abril.

Por otro lado, del 10 al 24 de abril, otros cinco alumnos de 1º de Bachillerato visitaron y se hospedaron en la ciudad de Berlín, acompañados por doña Juana González y Miguel Ángel Sánchez. El 15 de abril, volvieron los profesores acompañantes y los alumnos se quedaron en Berlín una semana. Posteriormente, doce alumnos berlineses vinieron a Pozoblanco.




Movilidades de 3º y 4º de la ESO

Del 14 al 20 de marzo se llevó a cabo el intercambio gratuito donde 25 alumnos/as de 3° y 4° de ESO pasaron una semana en Monchengladbach y Düsseldorf (Alemania), acompañados de doña Puri Coleto, doña Mari Luna Arévalo, don Fede Piña y doña Rosa Galeano. Doce de ellos se alojaron en casa de familias en Monchengladbach y los trece restantes en Düsseldorf. Durante su estancia allí, realizaron numerosas actividades, entre ellas la visita a la ciudad de Colonia, un recorrido por los lugares más emblemáticos de Düsseldorf y Mönchengladbach, actividades lúdico-deportivas, asistencia a clases en sus respectivos institutos...; además, sus familias de acogida los ayudaron a conocer la cultura y costumbres alemanas. Los alumnos de Düsseldorf nos devolverán la visita en octubre del próximo curso.


 

Sara Amor Arroyo (2º BA)

CHARLA SOBRE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

El pasado viernes 5 de abril, el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y de 4º de la ESO tuvo la oportunidad de escuchar a Rafael Cuevas que, tras varios años enseñando español en Francia, actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Córdoba, concretamente en la Facultad de Filosofía y Letras.

A su llegada, Rafael fue muy bien recibido por parte del profesorado pues había estudiado anteriormente en nuestro centro y los profesores y profesoras que le habían dado clase se alegraron enormemente de volverlo a ver.

También pudieron conocer algunas de las diferentes salidas que ofrecían las carreras que se pueden cursar dentro de ella y las notas de corte de otros años anteriores, además de la cantidad de personas que han logrado entrar. Aparte de eso, fueron informados sobre datos importantes y más generales sobre la facultad, por ejemplo, que la mayoría de personas que estudian allí terminan sacándose la carrera y consiguen trabajar de manera estable.

Algunos de los alumnos que asistieron a esta charla nos confirmaron personalmente que este tipo de charlas, y concretamente esta, les sirve de mucha ayuda para obtener más información sobre las carreras  a las que pueden optar en un futuro basado en el bachillerato que están cursando. Les resolvieron muchas dudas, tanto generales como personales, y se llevaron buenas sensaciones sobre esta facultad de la Universidad de Córdoba. 





Natalia Cano Rubio (2º BA)

El agua en Los Pedroches

Si no vives en el norte de Córdoba, probablemente no hayas escuchado la problemática que está sucediendo en relación con el agua: no tenemos agua potable, y parece que nadie hace nada para remediarlo.

Normalmente, el norte se suele asociar con riqueza, mientras que el sur con pobreza, pero en este caso no es así. Las mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato llevamos sin agua potable desde el verano pasado, debido a una larga sequía que ha habido estos últimos años. Para poder beber agua potable debemos ir a camiones cisterna que hay instalados en los pueblos ya que, si consumimos el agua, corremos el riesgo de padecer alguna enfermedad gastrointestinal. Pero, sin embargo, nadie habla de los efectos que puede tener el agua en nuestra piel a la hora de ducharnos, como por ejemplo, que simplemente nos la deje seca, e incluso que nos provoque un eccema o dermatitis atópica (es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame). Además, esto nos afecta de otra forma. Los ganaderos y agricultores necesitan grandes cantidades de agua para la cosecha y los animales, lo que disminuye la producción. Si lo único que necesitamos es que llueva, espero que no tarde mucho, porque estos efectos pueden llegar a ser nocivos para nuestro organismo.

Pero hay algo que no dejo de preguntarme en relación con lo anterior, y es que este año ha llovido bastante. Cuando miro el campo y veo que está verde e incluso repleto flores, en vez de seco y como estaba a estas alturas el año pasado, me digo a mí misma: "¿Si el problema era que no llovía por qué seguimos sin agua? o ¿por qué llevan casi un año sin hacer nada para remediarlo?", quiero decir... ¿Por qué se piensan que con camiones cisterna se va a solucionar el problema? O por lo menos esa es la sensación que me da a mí, que no les importa lo que sucede.

Por otro lado, no sabemos lo que pasa realmente en la otra cara de la moneda. Si bien es verdad que todo esto no ha sido previsto, también intentaron manejar la situación realizando un trasvase desde una cuenca vecina, todo esto para incrementar la disponibilidad del agua. Desgraciadamente, no salió bien y eso ha sido lo que nos ha llevado a la situación que estamos teniendo que vivir día a día.

Para finalizar, esperemos que realmente se estén debatiendo nuevas soluciones y otras alternativas. La idea de los camiones cisterna no es mala, pero no lo veo como una solución a largo plazo. Ojalá podamos recibir noticias pronto.



Lorena Pagá Cruz (2º BA)

EL AGUA: UNA CHARLA DEL PROBLEMA DE LOS PEDROCHES

Se ha estado comentando el problema que hay en la comarca con el agua desde que apareció hace ya un año aproximadamente. El 9 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, de 3º y de 4º de ESO  tuvieron la gran oportunidad de recibir una charla en el SUM por parte de la plataforma “Todos por el agua”, dirigida por Miguel Aparicio. 

En esta charla se han comentaron los problemas medioambientales del Valle de los Pedroches de manera general y planteamientos futuros mediante la muestra de fotos, otras pruebas y explicaciones de cómo están evolucionando. Lo que buscaba esta charla no es anticuar los métodos, sino reducir el impacto y mejorar o encontrar soluciones; por ejemplo, enfatizó la importancia del uso de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y el consumo propio de agua.





A pesar de comparar la comarca con África y la India reiteradamente, el tema fue muy bien explicado y tratado ya que lo hicieron muy cercano y mostraron cómo puede acabar el Valle de los Pedroches si no se entra en acción. También explicaron que son un grupo de personas que, mediante esta plataforma, exigen y presionan a las administraciones encargadas del agua o de la contaminación para crear cambios. Habló de varios sectores como la industria, el agrario o el personal y familiar sin buscar culpables y explicando que todos tenemos que tener hábitos que nos ayuden a mantener nuestra zona en mejor estado. No vino a hablar de su plataforma solamente, sino que pretendió enseñar la razón por la que la fundó: la necesidad de crear conciencia y empezar a tomar medidas para poder tener un lugar sano en el que vivir.







La charla tuvo un impacto positivo, concienció y se quedó en la memoria de los alumnos ya que se hicieron actividades que luego se evaluaron con el profesor don Juan Bautista Carpio, que fue nuestra fuente de información a la hora de recopilar información para redactar esta noticia.

Alexandra Dragomir Lupascu (2º BA)

VIAJE DE 1º BACHILLERATO PARÍS

Algunos alumnos y alumnas de 1ºde Bachillerato realizaron un viaje a París entre los días 14 y 19 de marzo, acompañados por los profesores don Juan Bautista Carpio, don Manuel Vacas y don Miguel Ángel Torrico. Durante su estancia allí, visitaron monumentos importantes como el Centro Pompidou, la Torre Eiffel, el Palacio Borbón, Notre-Dame o el museo del Louvre, entre otros.

El 14 de marzo llegaron a París sobre las una y cuarto y este día dieron un paseo por el centro visitando la zona de Notre Dame, mientras que otros alumnos se quedaron en una bolera.

El 15 de marzo visitaron Notre Dame, la plaza de la Bastilla, al museo del Louvre, junto a los puentes que hay cerca de Notre Dame y que separan la rivera izquierda de la derecha. En el museo del Louvre hicieron un recorrido guiados por don Juan Bautista y don Manuel Vacas, en el que disfrutaron de La Mona Lisa, entre otros cuadros destacados. Durante este día anduvieron bastantes kilómetros.

El 16 de marzo, hicieron 16 kilómetros para visitar la Iglesia de la Madeleine por dentro; estuvieron en el barrio con mayor delincuencia, en Saint Denis; en el Moulin Rouge, en Montmartre y subieron al Sacre-Coeur, donde les dejaron tiempo libre. Este día también pasaron por la Rue des Grands-Augustins, calle donde vivió Picasso.

El 17 de marzo cogieron un barquito que les llevó a ver La Torre Eiffel y otros monumentos. Después fueron a ver el Museo D'Orsay. Allí vieron principalmente cuadros de Picasso y de Monet. Posteriormente, visitaron el Barrio Latino donde, según les contó don Juan Bautista, se hizo la primera parada de metro.

El 18 de marzo fueron primero a los Campos Elíseos y al Arco del Triunfo, donde les dejaron tiempo libre para comer. Después fueron a la Torre Eiffel y la mayoría subió hasta la tercera planta. Bajaron después y vieron, junto a los profesores, la Torre Eiffel iluminada.

El 19 de marzo cogieron el avión de vuelta. Como curiosidad, cabe destacar que el vuelo de España a Francia  salió del aeropuerto de Málaga, mientras que el vuelo de regresó los llevó al aeropuerto de Sevilla donde los recogieron en autobús.
        
                                            


                                                    
                                                                    Centro Pompidou



                                                                    Notre-Dame




                                                                    
                                                                        La Torre Eiffel






                                                                    El Palacio Borbón




                                                 

Lucía Castell Medina (2º BA)

VISITA A ALMAGRO Y A LAS TABLAS DE DAIMIEL

El pasado 15 de abril, los alumnos y alumnas de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de nuestro centro pudieron disfrutar de una bonita y enriquecedora experiencia en la localidad de Almagro al asistir al corral de comedias de la localidad acompañados de los profesores: don Francisco Onieva, doña Paula de la Torre, don Miguel Ángel Torrico, don Miguel Asensio y doña Rosa Galeano.



Salieron de Pozoblanco a las 8:30h y, ya en el pueblo ciudadrealeño, a las 12:00h, se representó el entremés de Cervantes "El retablo de las maravillas" de la mano de la empresa cultural y creativa "Umbra". Esta empresa está especializada en las artes escénicas y sus miembros son especialistas en el Teatro Clásico del Siglo de Oro. Hacen que, a través del humor y el arte, se llegue al corazón de las personas para hacerles pensar, reír, cuestionarse, sentir...

Una vez sentados en el corral de comedias, antes de que comenzase el entremés, los alumnos escucharon un monólogo inicial seguido de la presentación de cinco de los personajes que representaron una loa (composición breve en verso que se escenifica antes que el acto o jornada de una comedia). Posteriormente comenzó la representación del entremés de Cervantes que duró aproximadamente unos 20 minutos.



Ya finalizada la obra, los alumnos dispusieron de tiempo libre para comer y para visitar el municipio de forma libre. Más tarde, sobre las 17:00h, se realizó una visita a las Tablas de Daimiel con el acompañamiento de dos guías. Al haber una gran cantidad de alumnos, se dividieron en dos grupos: uno iba acompañado de una guía y dos profesores,  y el otro, de la otra guía y tres profesores. La visita duró una hora y media y sobre las 19:00 horas aproximadamente emprendieron el viaje de vuelta a Pozoblanco.






Natalia Cano Rubio (2ºBA)

Visita a la Residencia de Mayores “Fernando Santos” de Añora

El pasado 21 de marzo, el grupo de 1º de APSD visitó la la Residencia de Mayores “Fernando Santos” de Añora. Para asistir a esta actividad, los alumnos fueron por el  camino de la Guijuela, disfrutando así de un tiempo y un paisaje excepcionales.

Esta actividad sirvió para hacer testigo al alumnado de una estupenda actividad intergeneracional, en la que nuestros mayores les dedicaron saetas y vieron de primera mano aspectos materiales, técnicos y organizativos. Además, disfrutaron de las explicaciones de parte del personal, incluida Inmaculada, su directora.

Desde aquí queremos agradecer a todos y todas los/as que hicieron posible esta fructífera visita, incluidas, como no, las personas mayores que nos abrieron la puerta de su casa y ejercieron de inmejorables anfitriones.




Rodrigo Moreno Peralbo y Pablo Moreno Galeano (2º BA)

PIANOS EN LA CALLE

El pasado viernes 12 de abril, se realizó la actividad denominada "Pianos en la calle", que fue organizada por la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, brazo cultural de COVAP,  en colaboración con la Asociación María Canals de Barcelona y el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Pozoblanco.

Esa mañana, gracias a la profesora de Música de nuestro instituto, doña Isi Torralbo, nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO pudieron disfrutar de una salida diferente, en la que visitaron los pianos que se ubicaron en nuestra localidad y pudieron conocer su funcionamiento y las partes que lo conforman, tocar sus teclas, etc.

Esta actividad no solo se desarrolló en Pozoblanco, sino también en otras localidades de la provincia de Córdoba durante los días 11 y 12 de abril. Los pianos fueron repartidos por distintos puntos como la capital, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Dos torres, Fuente Obejuna, etc.

"Pianos en la calle" tiene como finalidad promover la práctica de la música a través del piano. Y lo hace acercando a los municipios este maravilloso instrumento. Músicos profesionales, estudiantes de  conservatorio, jóvenes y público en general de cualquier edad pudieron disfrutar de esta experiencia única que tan buena acogida ha tenido año tras año. 

Alberto Cano González (2ºBA)

CHARLA DE ADROCHES

El martes 16 de abril el alumnado de 3º de ESO tuvo una charla de un miembro de Adroches, que es una asociación que trabaja por el desarrollo sostenible, integrador y multisectorial de los diecisiete municipios que integran la comarca de los Pedroches. 

Para esto utilizan el método LEADER como instrumento innovador, el cual consiste en ceder la iniciativa de planificación a mujeres y hombres de Los Pedroches, que, organizados en asociaciones públicas y privadas, como el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, elaboran y ejecutan la estrategia de desarrollo aprovechando los recursos que la comarca brinda. 

En esta charla les explicaron cómo la vida en la comarca de los Pedroches ha mejorado y que ya no hace falta irse fuera para poder estudiar y trabajar.

Además, les preguntaron a cada uno de los alumnos y alumnas los planes del futuro y qué les gustaría estudiar y también si querían volver en un futuro al pueblo.


Al alumnado le gustó mucho la charla y le hizo reflexionar sobre que no hace falta salir fuera de los pueblos para poder tener un buen trabajo y que hoy en día se puede vivir muy bien en los pueblos de la comarca de Los Pedroches.

Aya Nachidi Ammari (2ºBA)

miércoles, 17 de abril de 2024

EL "CALERO", EN LA ESTELA DEL FÚTBOL FEMENINO

Sin duda alguna, el fútbol femenino está de moda y ha alcanzado a nivel mundial el lugar que, por derecho, siempre le ha correspondido. Como consecuencia de ello, son muchas las chicas que hoy en día se dedican a este deporte desde muy pequeñas, tanto en España como en el resto del mundo, y es destacable el reconocimiento y la importancia que a las jugadoras actuales se les está dando. Nombres como Alexia Putellas,  Aitana Bonmatí o Mapi León, entre otras muchas, son conocidos por todas las personas amantes del deporte "rey".

Por ello, hemos querido hacer un recorrido por la historia del fútbol a nivel mundial y nacional para centrarnos, posteriormente, en el destacado número de alumnas de nuestro centro que se encuentra en las filas de los equipos de la zona.


ORÍGENES DEL FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino es una disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años, si bien su origen data de mucho tiempo atrás. Fue en 1880 cuando comenzaron a disputarse los primeros partidos entre mujeres y en 1894 cuando se creó el primer club femenino en Gran Bretaña, el British Ladies Football Club.

Tras su fundación, el 23 de marzo de 1895, el British Ladies Football Club organizó el primer partido oficial de fútbol femenino, que se disputó en Londres entre el North y South en el campo del Crouch End Athletic con victoria del North por 7-1.
El fútbol femenino se vio reforzado al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, que provocó que multitud de hombres fuera reclutada. Sin embargo, a pesar de que el fútbol femenino alcanzó gran éxito, hasta el año 1969, tras el Mundial de 1966, no fue reconocido por la FA y hasta 1971 la UEFA no impulsó la gestión y el fomento del fútbol femenino.

A pesar de ello y aunque hubo competiciones internacionales desde 1970, no fueron oficiales y los dos primeros mundiales no estuvieron reconocidos por la FIFA. Sería en 1991 cuando se celebraría el primer Mundial oficial organizado por la FIFA. Se celebró en China, participaron doce selecciones y fue ganado por Estados Unidos, que es el país que cuanta con más títulos del mundo en su palmarés.

Habría que esperar a 1996 para que se convirtiera en un deporte olímpico en la Olimpiadas de Atlanta en 1996.


ORÍGENES DEL FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA

El fútbol femenino en nuestro país tiene una trayectoria mucho más corta. Nació en Barcelona en el año 1914 con el Spanish Girl's Club, entrenado por Paco Bru, quien dividió al equipo en dos mitades (el Monserrat, que vestía de blanco, y el Giralda, que vestía de rojo) para que el 9 de junio de dicho año disputase su primer partido en el campo del RCD Español. Sin embargo, a pesar de la gran acogida que tuvo el encuentro en el estadio, el fútbol femenino siguió sin ser bien visto por parte de la sociedad de la época. 

Haciendo oídos sordos al rechazo social que despertaba en determinados sectores, el Spanish Girl's Club siguió haciendo historia y triunfando en Cataluña, Valencia e, incluso, en el sur de Francia, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial y, especialmente, la implantación del franquismo en España supusieron la destrucción del fútbol femenino español. Habría que esperar al año 1970 para ver su renacimiento con la aparición de clubes como el  Olímpico Villaverde, el Espanyol de Barcelona, el Karbo Deportivo, el Marcol de Valencia, el Fuengirola, el Isla Cristina, el Peña Barcelonista Femenina, el Sizam, entre otros, junto a la Selección española.

A partir de ahí, el fútbol femenino español fue avanzando, paso a paso: en 1981 se creó el primer campeonato de la Copa de la Reina; en 1983 la RFEF reconoció oficialmente el fútbol femenino español y se disputó la primera competición oficial llamada Campeonato de España; en 1988, se creó la Liga Nacional Femenina, la cual pasó a denominarse División de Honor Femenina en 1996; en 2001, recibió el nombre de Superliga femenina; en 2011 surgió la Primera División Femenina y, finalmente, en 2019 la máxima competición de fútbol femenino en España se denomina Primera Iberdrola y, tal y como ocurre en la actualidad, está formada por 16 equipos.


EL FÚTBOL  FEMENINO ACTUAL EN ESPAÑA

Hoy en día, la Liga Femenina en España se corresponde con la primera división de la liga masculina y en ella compiten equipos de las principales ciudades y clubes de nuestro país: FC Barcelona, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Real Madrid, etc. 

Los clubes españoles han obtenido logros importantes a nivel internacional (el Barcelona ha sido el primer equipo español en ganar una Champions y el único equipo en obtener el triplete al alzarse con la Liga, la Copa de la Reina y la Champions), han llenado estadios, han logrado jugar sus partidos en las grandes sedes del fútbol masculino (San Mamés, Mestalla, Vicente Calderón...) y algunas de su jugadoras se han visto reconocidas con importantes reconocimientos a nivel mundial (tal es el caso del Balón de Oro alcanzado por Alexia Putellas).

El colofón lo puso nuestra Selección femenina cuando se hizo con la Copa del Mundo en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda tras vencer en la final el domingo 20 de agosto a Inglaterra por 1-0, con gol de Olga Carmona.


LAS JÓVENES FUTBOLISTAS  DEL "CALERO" PISAN FUERTE

El merecido "boom" que el fútbol femenino está viviendo en la actualidad ya se deja sentir en las nuevas generaciones y algunas de las alumnas de nuestro instituto son un buen ejemplo de ello. Este curso escolar "El "Calero" cuenta con una exfutbolista federada, Inmaculada Herruzo Navarro, que actualmente es entrenadora, tras haber sido jugadora del equipo de fútbol femenino de Pozoblanco, de la selección cordobesa y de la selección andaluza, con la cual conquistó en 2019 el tercer puesto en el Campeonato Sub 17 de fútbol femenino de España, celebrado en Pamplona. Asimismo, en nuestro centro estudia un número considerable de alumnas que se dedican al deporte rey. Durante estas semanas hemos podido hablar con siete de ellas -Clara Díaz Cardador, Ariadna Moreno Rubio y Ángela Moya García (de 1º ESO A); Patricia Arévalo García, Alba Fernández Guijo, Lucía Rodríguez Rojas y Clara Torrico Blasco (de 1º ESO B); y Yanira Gómez Cabello (de 2º ESO B), para que nos expliquen cómo es su día a día compaginando este deporte con su vida cotidiana.

Con respecto a la decisión que las llevó a jugar al fútbol de forma más profesional, nos comentaron que esto fue a causa de practicar este deporte desde muy pequeñas, jugar en el recreo o tener la oportunidad de disponer de una plaza para ir a jugar a Málaga.

Todas estuvieron de acuerdo en que pensaron en jugar al fútbol porque este les gusta mucho y sienten cosas que con otros deportes no sentían.

Además, nos comentaron que lo mejor de este deporte es la unión con los compañeros para ganar un partido, es decir, el hacer amigos en el campo.






Las siete jugadoras con las que hablamos coincidieron en decirnos que tienen que sacrificar tiempo para estudiar ya que para ellas es muy difícil compaginar ambas actividades; además de que entrenar supone un desgaste tanto físico como psicológico.

En relación a si compiten solo a nivel provincial o también salen a competir fuera de Córdoba y Andalucía, dos de ellas participaron en una liga en su colegio, ganaron y esto las llevó a competir en Málaga, coronándose como campeonas de Andalucía; una de ellas ha llegado a jugar en la selección cordobesa y el resto nunca ha competido fuera de la provincia.




En base a si alguna vez se han arrepentido de jugar al fútbol o han pensado en dejarlo, una de ellas dice que sí, que algunas veces, cuando su esfuerzo no da recompensa, ha pensado en tirar la toalla. Otra dice que no, que le encanta tanto el fútbol como las compañeras que tiene y que nunca ha pensado en dejar este deporte. Las demás dicen que alguna vez que otra sí lo ha pensado durante rachas malas llenas de frustración o a causa de alguna lesión, pero que a día de hoy no tiene pensado dejarlo.

Con respecto al tiempo que dedican semanalmente al fútbol, algunas entrenan dos veces por semana una hora y media. Además, juegan casi todos los sábados. Quisieron remarcar que, cuando juegan en casa, no pierden mucho tiempo ya que es un lugar cercano, pero, cuando juegan lejos, pueden estar incluso todo el día fuera de casa para viajar al lugar del partido.

Cuando les preguntamos acerca de qué planes y metas tienen en el futuro, nos comentaron que les encantaría explotar al máximo el tiempo que puedan jugar ya que es algo que les encanta. Indicaron, además ,que si lo dejan en algún momento sería porque ya no pueden compaginarlo con los estudios o por fuerzas mayores. Sin embargo, otras de ellas inciden en que no se ven en un futuro jugando como jugadoras profesionales, pero que iban a intentar aprovechar al máximo su etapa como jugadoras. Por último, todas ellas no han dudado en recomendar este deporte ya que tiene muchísimas partes positivas, como el apoyo entre las compañeras o las victorias después de todo el esfuerzo, aunque no han querido dejar atrás la advertencia sobre los sacrificios que tiene el jugar a este deporte y compaginarlo con los estudios.

Desde nuestra revista deseamos mucha suerte a nuestras alumnas en su andadura deportiva y agradecemos su disponibilidad para responder a las cuestiones que les hemos planteado, gracias a las cuales hemos podido realizar este reportaje.

Natalia Gálvez Gálvez, Pablo Moreno Galeano y Rodrigo Moreno Peralbo (2º BA)

UNA OFERTA EDUCATIVA LLAMATIVA



 
El 19 de marzo los alumnos de 4º ESO y otros alumnos seleccionados de 2º y 3º de ESO asistieron a una charla dada por el centro educativo Salesianos San José para enseñarles su oferta educativa de los cursos de Formación Profesional Básica y los Ciclos Formativos de Grado Medio. La charla fue dada por don Ginés y doña Mª Auxiliadora, junto a varios alumnos de ciclos que hicieron de guía a los alumnos en grupos de cuatro para así ir enseñándoles las instalaciones y resolverles las dudas con mayor facilidad. Hicieron un recorrido y se les fueron explicando las actividades, proyectos, salidas laborales, horarios de los ciclos y los medios de transporte para la gente que no es del pueblo. A pesar de tener dos horas, tuvieron tiempo de sobra para enseñar al alumnado todas las aulas y ciclos que ofertan.

A las personas que se decanta por mecánica y electricidad se les explicó que tienen que comprarse un uniforme específico y otras prendas como botas, al igual que herramientas. Eran clases amplias, que no se sienten claustrofóbicas y que son perfectas para que el alumnado pueda trabajar con comodidad y se ubiqué allí todo el material. Algo también muy curioso es que la cantidad de alumnas que quieren estudiar estos programas educativos por fin están dando el paso para hacerlo a pesar de ser un campo más dominado por los hombres, ya que una entrevistada nos comentó sus planes y cómo un compañero y amigo también iba a ir a mecánica.






Muchos de los alumnos de nuestro centro que asistieron a la visita están interesados en seguir estudiando a través de ciclos. Nos comentaron que fue una charla muy útil e ilustrativa, cosa que los anima. Eso, sumado a la hospitalidad del centro, convenció hasta a gente que tiene pensado hacer bachillerato y carrera, la cual considera que, si su primera opción no se hace realidad, puede matricularse en algún ciclo.

En general la charla gustó mucho, fue orientativa y se quedó en la memoria de varios alumnos del centro. Lo que menos les llamó la atención fueron las celebraciones religiosas del centro, ya que también hay gente atea, agnóstica o no practicante.





En conclusión, esta es de las actividades que ayudan y recrean al alumnado, ya que salen del centro a conocer otras oportunidades y entran en otro sitio con valores y prácticas diferentes a nuestro centro y aprenden a direccionarse académica y laboralmente con sus gustos, lo cual les permite tomar sus decisiones y su camino en la vida.


Alexandra Dragomir Lupascu (2º BB)

Harry Potter

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros. Debe asistir entonces a Hogwarts, la escuela de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales. Allí aprenderá todo lo necesario para ser mago y se enfrentará a criaturas y peligros jamás vistos.





“Harry Potter y la piedra filosofal" fue la primera película de la saga cinematográfica de Harry Potter. Esta saga comprende ocho películas basadas en una serie de siete novelas juveniles escritas por la autora británica J. K. Rowling. Se trata de películas de cine fantástico, todas basadas en las novelas de la saga y todas estrenadas entre 2001 y 2011. Se realizó una película por cada libro de la saga a excepción del último libro, cuya adaptación cinematográfica ocupó dos películas distintas.



De acuerdo a las exigencias de la escritora J. K. Rowling, los protagonistas –y la mayor parte del resto de los personajes– debían ser interpretados por actores de la misma nacionalidad que sus contrapartidas ficticias. De este modo, las audiciones para el trío de protagonistas se abocaron a la búsqueda de tres chicos de nacionalidad inglesa. En el caso de los actores adultos, también se respetó dicha exigencia salvo en contadas excepciones.


Los personajes principales de la saga fueron interpretados por:


  • Harry Potter por Daniel Radcliffe, quien ha participado en otras películas famosas como Ahora me ves 2, La jungla o La ciudad perdida.




  • Ron Weasley por Rupert Grint, que ha participado también en otras películas como Cherrybomb o Knock at the Cabin.




  • Hermione Granger por Emma Watson, que ha aparecido también en películas como La bella y la bestia o El círculo.


Opinión personal:

Harry Potter es una de las mejores adaptaciones que se han podido encontrar. Consigue recrear toda la magia que contienen los libros, enganchando a personas de todos los públicos, convirtiéndose en una de las sagas más conocidas e importantes de los últimos años. Siendo así que, incluso gente que no ha llegado nunca a ver las películas, puede llegar a reconocerlas.

Eventualmente se dice que esta es una saga hecha para niños, pero, como digo Alan Rickman, “cuando tenga 80 años y esté sentado en mi mecedora, estaré leyendo Harry Potter. Y mi familia siempre me dirá: ‘¿después de todo este tiempo?’ Y yo responderé: ‘Siempre’”. Y es que esta es una saga que permite a los niños soñar como niños, y a los adultos volverse niños de nuevo.


Cecilia Alcalde Madueño (2º BB)