lunes, 31 de octubre de 2022

Forbes Best Influencers 2022 | Así ha sido la entrega de premios

"Hoy hablamos de influencers, pero también de referentes de opinión, de los creadores de contenido como grandes aliados para influir en sus audiencias. Con este evento buscamos convertirnos en un altavoz para los influencers de diferentes categorías que trabajan por y para conseguir generar un contenido de calidad y que contribuyen a generar un entorno de influencia más transparente y responsable" recalco Rodríguez en el evento.



Durante la entrega de los premios, el Embajador de Italia, el Excelentísimo Señor Don Riccardo Guariglia, y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editor y director de Forbes España, dedicaron unas palabras a todos los presentes.

FORBES reunió el pasado miércoles, 5 de octubre, en la Embajada Italiana a las personalidades más influyentes el mundo de las redes sociales. 

El evento fue presentado por Inés Hernand, y contó también con reconocidos creadores de contenido como María Pombo, Aida Doménech, Marta Díaz, Rocío Osorno, Alba Paul, Laura Matamoros, Laura Escanes, Marta Pombo, María Turiel, Xuso Jones y Tomás Páramo, entre otros.

Además, contaron con la presencia de la artista Paula Cendejas, el escritor Javier Castillo, el productor musical Mygal y un largo etcétera de grandes influyentes en la sociedad.


 

Los influencers se han convertido en una gran influencia para las marcas más prestigiosas del país y, por ello, la revista Forbes ha destacado su trabajo eligiendo a los 75 mejores de 2022 en España. 

Para celebrarlo, personajes tan conocidos como María Pombo, Dulceida, Jordi Koalitic o Melo Moreno acudieron a esta entrega de premios.

Se hizo entrega de unos galardones con los que la revista busca reconocer la labor de influencers en diferentes categorías: TRAVEL, FASHION, LIFESTYLE, CREATIVITY, TECNOLOGÍA, POSITIVE CHANGE, BUSINESS, BEAUTY&MAKEUP Y BEST INFLUENCER 2022.

Destaca Aida Domenech, más conocida como Dulceida, que se coronó como la reina de las redes sociales en España. Según la revista Forbes, nadie como ella maneja mejor este área de influencia. Tras 16 años compartiendo su vida en las redes, se ha convertido en una de las creadoras de contenido más importantes del país. 



Los premios Forbes quieren demostrar, además, que su papel en el ámbito público ha trascendido más allá del número de seguidores. Donde antes había gente dando rienda suelta a su creatividad, publicando su día a día o compartiendo sus conocimientos, ahora hay marcas y círculos de influencia económica muy poderosas.

Luna Gómez Rubio (2º BA)

TONGUE-TWISTERS

 - How much wood would a woodchuck chuck if a woodchuck could chuck wood?

"¿Cuánta madera arrojaría una marmota si una marmota pudiera arrojar madera?"

- I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish the witch wishes, I won't wish the wish you wish to wish.

"Deseo desear el deseo que deseas desear, pero si deseas el de deseo que la bruja desea, no desearé el deseo que deseas desear."


- How many cookies could a good cook cook if a good cook could cook cookies? A good cook could cook as much cookies as a good cook who could cook cookies.

"¿Cuántas galletas podría un buen cocinero cocinar si un buen cocinero pudiera cocinar galletas? Un buen cocinero podría cocinar tantas galletas como un buen cocinero que pudiera cocinar galletas."

-Whether the weather be fine or whether the weather be not. Whether the weather be cold or whether the weather be hot. We''ll weather the weather whether we like it or not.

"Si hace buen tiempo o hace mal tiempo. Ya sea que el clima sea frío o que el clima sea cálido. Superaremos el clima, nos guste o no."

-The big black bug bit the big black bear, but the big black bear bit the big black bug back!

"El gran bicho negro mordió al gran oso negro, ¡pero el gran oso negro le devolvió el mordisco al gran bicho negro!"

Ana Belén Arévalo Valero (2º BA)

PREMIO MIGUEL DE CERVANTES

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, también denominado Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. 


Este fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, pese a no ser el de mayor importancia. 

Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.


Medalla del Premio Miguel de Cervantes



Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. Cada año se presenta alrededor de una treintena de candidatos, entre los cuales solamente tienen posibilidades reales de obtener el galardón cinco o seis. Todos los galardonados han gozado en general del reconocimiento de la crítica literaria y académica, siendo muchos de ellos considerados como "imprescindibles" de la literatura en español.

La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1976 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en España.

Con anterioridad existía una norma no escrita, costumbre o tendencia, de alternar los galardones entre literarios de nacionalidad española y americana. Aunque han existido excepciones al ser galardonados durante dos años consecutivos escritores españoles o escritores americanos, nunca se ha dado esta circunstancia durante tres años consecutivos. La otra mitad ha sido repartida entre escritores de nueve países hispanoamericanos.

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares. El rey de España, Felipe VI, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En este acto solemne el rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian discursos en los que se glosan la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma. 

El país con más autores galardonados con el Premio Cervantes es México con seis: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015).


Respecto a los últimos galardonados en el Premio Miguel de Cervantes: 

  • Francisco Umbral (año 2000)
  • Álvaro Mutis (año 2001)
  • José Jiménez Lozano (año 2002)
  • Gonzalo Rojas (año 2003)
  • Rafael Sánchez Ferlosio (2004)
  • Sergio Pitol (año 2005)
  • Antonio Gamoneda (año 2006)
  • Juan Gelman (año 2007)
  • Juan Marsé (año 2008)
  • José Emilio Pacheco (año 2009)
  • Ana María Matute (año 2010)
  • Nicanor Parra (año 2011)
  • José Manuel Caballero Bonald (año 2012)
  • Elena Poniatowska (año 2013)
  • Juan Goytisolo (año 2014)
  • Fernando del Paso (año 2015)
  • Eduardo Mendoza (año 2016)
  • Sergio Ramírez (año 2017)
  • Ida Vitale (año 2018)
  • Joan Margarit (año 2019)
  • Francisco Brines (año 2020)
  • Cristina Peri Rossi (año 2021) 

Cristina Peri Rossi

Nació el 12 de diciembre de 1941 (tiene 80 años) en Montevideo, Uruguay. Es una escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España durante la dictadura uruguaya en 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. 



Minerva Escribano López (2ºBA)

Don José María Escribano Cabrera: "Las responsabilidades que tendréis que afrontar a lo largo de vuestra vida os harán crecer como personas"

Don José María Escribano nació el 25 de octubre de 1962 en Pozoblanco, pueblo en el que años más tarde ejercería como profesor de Dibujo, concretamente en nuestro centro, el IES Antonio María Calero. Ahora que el tiempo ha transcurrido sin apenas darnos cuenta, hablamos con él para poder despedirnos días antes de su jubilación. 

-¿Qué le llevó a dedicarse a la enseñanza?

Siempre me ha gustado. En mi familia, desde pequeño, me decían que tenía mucha “paciencia” para explicar las cosas. Evidentemente, hacen falta muchas cosas más para dedicarse a la enseñanza, pero una buena dosis de paciencia es necesaria en muchas ocasiones.

-¿Tuvo siempre claro la rama de enseñanza que le gustaría impartir?

Dentro de las especialidades a las que podía opositar por supuesto que el dibujo siempre estaba entre mis preferencias, aunque también me gustaban otras como las matemáticas. En mis primeros años en nuestro instituto, impartí clase de matemáticas en algunos grupos de los más pequeños.

-¿Durante cuánto tiempo se ha dedicado a la enseñanza?

Empecé a trabajar en la enseñanza, realizando mi fase de prácticas, en un instituto de Sevilla, el 26 de septiembre de 1.988. Por lo tanto, me he dedicado a la enseñanza durante algo más de 34 cursos escolares.

-¿Podría hablarnos sobre sus inicios en nuestro instituto? ¿Cuánto tiempo ha estado aquí?

Llevo en nuestro instituto desde septiembre de 1.989. Ha cambiado mucho desde entonces. Cuando llegué, el claustro lo formábamos apenas unos 30 profesores y profesoras. Había muy buen ambiente de trabajo y las relaciones personales entre el profesorado eran más estrechas que ahora. En las celebraciones vinculadas al instituto participaban incluso nuestras familias. Las reuniones del claustro las celebrábamos en la sala de profesores (en la actualidad aula nº1), en la cual estaba permitido fumar y, en muchas ocasiones, Liborio, que tenía un bar muy conocido en el paseo Marcos Redondo, nos traía magdalenas, café y chocolate para desayunar (en aquellos años nuestro instituto no tenía cafetería).

-¿Qué puede decirnos sobre su etapa como director en el Antonio María Calero?

¡Hace ya mucho tiempo de eso! Como bien dices, fui director de nuestro querido instituto entre el 2.000 y el 2.004. Tengo muchos recuerdos de esa etapa, la mayoría buenos. Por supuesto que le dediqué mucho tiempo y trabajo y puse mucha ilusión para hacer de nuestro instituto un lugar cada día mejor. Tengo que reconocer, con satisfacción, que los distintos equipos directivos que ha tenido nuestro instituto, desde que llegué en 1.989, han hecho un gran trabajo. Hoy nuestro instituto es un centro de referencia en el que la convivencia y el trabajo diario son muy gratificantes. Además, hemos sabido adaptarnos a las importantes transformaciones que ha sufrido nuestra sociedad en las últimas décadas, así como a los numerosos cambios de las leyes educativas de nuestro país. En la actualidad, ¡la enésima, la LOMLOE!

-¿Tiene alguna anécdota digna de recordar?

Alguna no, muchísimas, han sido muchos años y dan para mucho. Es difícil destacar alguna y tal vez no me vengan a la memoria las más divertidas, pero os contaré alguna. Un día, camino del instituto, con mi cartera, por el acerado del edificio de administración del hospital (en el aquel tiempo Centro de Convivencia), próximo a nuestro instituto, oigo como un alumno se despedía de dos compañeras con un “dadle recuerdos al Escribano”. Cuando se dio la vuelta, mosqueado por las sonrisas de sus compañeras que me miraban de frente, y vio que yo estaba a escasos metros de él, su cara cambió de color. Le dije que podía darme los recuerdos él mismo, en persona, y que en el instituto podía aprovechar mejor la mañana que en el bar del Centro de Convivencia. No sé si, presionado por las circunstancias, aceptó mi consejo y se vino conmigo a clase, al menos ese día. En otra ocasión, estábamos haciendo un ejercicio de dibujo técnico en el que dibujábamos una piscina utilizando para su trazado una curva cónica, concretamente la elipse. Cuando le pregunté a un alumno que se encontraba algo despistado y que, desde luego, no estaba haciendo el ejercicio, cómo iba la piscina, me respondió (muy sorprendido por la pregunta): “bien, este verano la quiere alicatar mi padre”. Las carcajadas de todos sus compañeros y compañeras le hicieron “volver” del mundo en el que andaba su mente. Habría muchas más, pero no quiero aburriros.

-Más allá de impartir una asignatura, ¿qué valores ha intentado inculcar en sus alumnos?

Nuestra actividad diaria en el aula, y en la vida escolar en general, está muy relacionada con valores. El profesorado es consciente de que en muchos aspectos somos modelo y referencia para nuestros alumnos y alumnas. Creo que el trabajo, la sinceridad, el respeto y desde luego la responsabilidad, han sido valores que siempre he tenido presentes a lo largo de mi trayectoria como docente. En este aspecto, sobre la responsabilidad, tengo una cita de Viktor Frankl (el hombre en busca de sentido) en la pared del aula de dibujo. Muchos de los alumnos y alumnas, que han pasado por ella, han tenido ocasión de leerla. Este médico y filósofo, que sobrevivió a varios campos de concentración, expresó muy bien la importancia de la responsabilidad en la conducta humana. Creo que docentes y padres debemos procurar que las generaciones venideras asumáis responsabilidades, en lugar de querer, en muchas ocasiones, dároslo “todo resuelto”. Las responsabilidades que tendréis que afrontar a lo largo de vuestra vida os harán crecer como personas. Por otro lado, me preocupa lo manipulables que nos estamos volviendo con el uso y abuso de las nuevas tecnologías, especialmente las generaciones más jóvenes. Los maravillosos avances tecnológicos de las últimas décadas, que han cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos, están creando sociedades que son controladas y dirigidas muy fácilmente. Pero bueno, tal vez no sea el momento de ponerse catastrofistas. Como decía Fernando Savater, “como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros... La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse”

                                  

-¿Se arrepiente de haber sido profesor?

En absoluto, me considero un privilegiado por haber podido dedicar tanto tiempo de mi vida a una actividad y a un trabajo que me encantan. Ha llegado el momento de dar el relevo a savia nueva, tenemos detrás una generación bien preparada que debe asumir "responsabilidades": ¡es su momento! Me llevo una gran satisfacción por haber podido compartir mi tiempo y mis conocimientos, con muchos alumnos y alumnas (calculo que más de dos mil), durante estos más de treinta años. Estoy muy agradecido a todo lo que me ha dado el trabajo de profesor.

-¿Le hubiese gustado dedicarse a otra profesión? ¿Tiene algún sueño frustrado?

Me gusta mucho el trabajo de veterinario pues me gustan mucho el campo, los animales y la naturaleza en general. En ningún caso puedo considerarlo un sueño frustrado pues, a lo largo de mi vida y compatibilizado con mi trabajo como profesor, he disfrutado y sigo disfrutando del campo y la naturaleza.

-¿Qué le gustaría hacer una vez se haya jubilado?

Pues seguir disfrutando de las aficiones que tengo ahora, sin necesidad de cumplir un horario regular de trabajo. Como ya os he dicho antes, me gusta mucho todo lo relacionado con la naturaleza. Estoy intentando aprender, cada día, sobre nuestra dehesa que se encuentra muy deteriorada. Sería necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas para preservar este entorno tan maravilloso que tenemos en Los Pedroches. También me gusta mucho la lectura a la cual podré también dedicar más tiempo. Prefiero el ensayo a la novela, aunque los alterno, según el momento. También podré estar más tiempo con mi familia, especialmente con mi mujer, con la que he compartido la mayor parte de mi vida.

-¿Cree que echará de menos a sus alumnos?

Naturalmente, siempre los tendré muy presentes. Han sido muchos años y ponerme la bata cada mañana para empezar la jornada de trabajo se ha convertido para mí en mucho más que una rutina. Me gusta mi trabajo y espero haber servido de ayuda a los alumnos y alumnas con los que he tenido la suerte de compartir esta etapa que ahora termina para mí.

-¿Le gustaría dar algún consejo al resto de sus compañeros de trabajo?

No soy muy amigo de dar consejos y menos a los compañeros y compañeras de trabajo. Me vais a permitir que, en lugar de un consejo, les exprese un deseo (para los que ahora están en activo pues muchos de los que han compartido trabajo conmigo ya están jubilados): “¡Que disfruten y sean tan felices como yo lo he sido durante estos más de 34 años de profesor de dibujo!”.

                                       

Ana Belén Arévalo Valero y Valme Medina Claro (2º BA)

lunes, 24 de octubre de 2022

PREMIO NOBEL DE LA PAZ: ALÉS BIALIATSKI, MEMORIAL Y CENTER FOR CIVIL LIBERTIES

Los premios Nobel son premios que se fundaron en 1895, y son premios que se dan a personas que han destacado en algo ese año. Hay diferentes premios Nobel dependiendo de la rama a la que se estén refiriendo: premio Nobel de la Paz, de Medicina, de Economía, de Química, de Física...

Este año el premio Nobel de la Paz ha sido asignado a Alés Bialiatski, a la organización rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil liberties.

"Fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia", dijo el Comité del Nobel.

Los laureados representan -dijeron desde el Comité- a la sociedad civil de sus países de origen y "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos".



El Comité destacó el esfuerzo "extraordinario" de estas dos organizaciones y del activista por "documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder".

Alés Bialiatski es un activista político, licenciado en Filología Rusa y Bielorrusa en la universidad Estatal de Homiel. Fue maestro y luego sirvió en el ejército como conductor. Más tarde, trabajó como investigador. Su activismo expuso los abusos en las cárceles y las detenciones masivas del régimen a raíz de las protestas del verano de 2020 contra el fraude en unas elecciones donde Alexander Lukashenko se apuntó un 80% de apoyo frente al 10% de la oposición.

Durante las protestas bielorrusas de 2020, es miembro del Consejo de Coordinación para la Transferencia de Poder de Sviatlana Tsikhanouskaya, líder del movimiento democrático bielorruso.

El 4 de agosto de 2011 fue arrestado bajo cargos de evasión fiscal y el 24 de octubre de ese año, condenado a 4 años y medio de prisión. Bialiatski se declaró inocente. El 15 de septiembre de 2011, una resolución especial del Parlamento Europeo pidió la liberación inmediata de Bialiatski. Defensores de los derechos humanos consideraron motivaciones políticas en los cargos y lo reconocieron como un preso de conciencia. El 21 de junio de 2014 fue puesto en libertad. El 14 de julio de 2021, Bialiatski y sus colegas Vladimir Stephanovich y Vladimir Labkovich fueron arrestados. El 6 de octubre de 2021, Bialiatski fue acusado de evasión de impuestos con una pena máxima de 7 años de prisión.

En 2020 ganó el Right Livelihood Award y el 7 de octubre de 2022 se le otorgó, junto con las organizaciones Memorial y Center for Civil Liberties, el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego reconoció la contribución de los galardonados en la lucha por los derechos fundamentales de la sociedad civil y la documentación de la guerra y los crímenes contra la humanidad. Se convirtió en la cuarta persona que recibe el Nobel de la Paz estando en prisión y estuvo nominado cinco veces a este prestigioso galardón. Durante la concesión del premio el Comité Nobel instó a Bielorrusia a liberar a Bialiatski.



Victoria Márquez Fernández (2º BA)

DON LUIS TORRES ALMAGRO: "EL TRATO CON EL ALUMNADO ME DA MUCHA VIDA"

¿Dónde nació y dónde reside actualmente?

Yo nací en Jaén capital, pero actualmente vivo en Pozoblanco, desde el 2009, aunque no he trabajado aquí antes.

¿Qué carrera estudió y por qué decidió dedicarse a la docencia? ¿Tenía claro desde pequeño qué quería ser? 


Estudié filología inglesa, aunque mi primera opción era traducción e interpretación, pero por circunstancias terminé haciendo filología. Dedicarme a la docencia no era mi primera opción, pero sí que me atraía, me gustaba, así que cuando terminé filología terminé especializándome en la didáctica, y de ahí a la docencia.

No, nunca lo he tenido claro, de hecho en primaria yo quería ser panadero, porque yo iba a la panadería, olía, y decía: "yo quiero trabajar aquí". Pero nunca he tenido claro qué quería ser. Lo de la docencia lo decidí ya cuando entré en la Universidad y vi que me atraía, pero hasta entonces no tenía nada claro.


¿Cuántos años lleva ejerciendo esta profesión? ¿Ha trabajado en algo más?


Yo empecé en un colegio privado, en Jaén, con 23 años, y luego ya aprobé las oposiciones, por lo que llevo 22 años dedicándome a la docencia. 

Cuando fui a aprender idiomas a Inglaterra, trabajé de heladero, pero fue algo muy pasajero ya que solo fue un mes, aproximadamente.


¿En qué centros ha trabajado? ¿Cuál ha sido su experiencia allí? ¿Cómo ha llevado su adaptación en este centro?


Yo empecé en el  privado que ya he nombrado, en Jaén. Luego aprobé las oposiciones en Castilla- La Mancha, y estuve en Almadén 5 años. Posteriormente, me vine aquí a Pozoblanco a vivir y a trabajar en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, durante 12 cursos escolares. Actualmente llevo 2 aquí, en el IES Antonio María Calero.

La experiencia en estos centros ha sido genial, cada uno mejor. Tanto en Almadén, como en Villanueva de Córdoba, me han tratado superbién, me llevo solamente buenos recuerdos, y el tiempo que llevo aquí genial también. No puedo decir que tengo un mal recuerdo, porque días malos tiene todo el mundo, pero en general la relación con profes y alumnos ha sido muy buena. 


¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?


Las vacaciones (ríe).

En realidad, el trato con el alumnado, me da mucha vida. Aunque te sientas cada año un poco más mayor y ellos siempre tengan la misma edad, hasta ahora el trato ha sido tan bueno que me gusta mucho el transmitir mi pasión por el inglés, y que haya un grupo de gente que te siga y a la que le guste y le atraiga, la verdad es que me da la vida.

 

Además de la enseñanza, ¿realiza alguna otra actividad?


Estoy en el conservatorio, en la especialidad de saxofón. También me gusta mucho jugar al pádel, salir con la bici de montaña y hago deporte de orientación por la naturaleza desde hace muchos años, estoy federado y es algo que me encanta. Además, formo parte del Grupo Teatral "La Jara".






¿Qué es lo que más le gusta de ser profesor? ¿Y lo que menos?


Lo que menos me gusta son los continuos cambios legislativos, la poca estabilidad en ese aspecto y el exceso de burocracia, me mata.

Lo que más, el contacto personal con el alumnado y que cada año sea diferente y no sea nada monótono, para mí es muy divertido y entretenido

 

¿Le hubiera gustado trabajar en el extranjero? 


Sí, de hecho he trabajado algo en el extranjero, sobre todo en los veranos. Cuando estaba estudiando la carrera y cuando comencé a estudiar las oposiciones, estuve trabajando en el sur de Inglaterra algunos meses. La verdad es que es algo que te atrae. A mí me encanta viajar y conocer sitios nuevos, y la verdad es que me hubiera gustado, pero las circunstancias de la vida hacen que te establezcas finalmente en algún sitio, y el mío es este. 


¿Cómo lleva trabajar en el mismo centro que su mujer y en el que estudian sus hijas?


Lo llevo bien, no supone ningún problema para mí por ahora. Mi mujer es profesora aquí, pero cada uno hace su trabajo, y la verdad es que muchos días ni siquiera nos vemos. Es algo que no me afecta para nada negativamente, al contrario, tiene cosas positivas, ya que sirve de apoyo si algún día tengo algún problema.

El hecho de que estén mis hijas, por ahora, no me está afectando ni positiva ni negativamente.


¿Qué consejo le daría a los alumnos de segundo de bachillerato para este curso?


Segundo de bachillerato es un curso muy duro, probablemente el más complicado al que os vais a enfrentar, y la clave es la planificación. Hay que planificarse y organizarse muy bien. Si eres una persona constante, y cada día puedes aportar un poquito, seguro que te va a ir bien. Por otra parte, no es lo mismo alguien que quiere entrar en una carrera en la que le exigen una nota muy alta, y se siente más presionado, que alguien que solo necesite aprobar. Así que, dependiendo de tus objetivos, tendrás que ser un poco más o menos constante, pero en cualquier caso es un curso muy exigente. 


¿Quiere dedicar algunas palabras a sus lectores?


Si son alumnos, que cada día intenten ser mejores y que cada día intenten aprender algo nuevo, que nunca pierdan esa motivación por el aprendizaje.

Si son padres, que trabajen a nuestro lado. Siempre vamos a buscar lo mismo, vamos a tener el mismo objetivo.

Y para el resto, un abrazo fuerte. 





Carmen García Cantador (2ºBA)
Lucía Encinas Ranchal (2º BA)
Paula Pozuelo Rodríguez (2º BA)


PREMIO NOBEL DE QUÍMICA: Morten Meldal, Carolyn R. Bertozzi Y K. Barry Sharpless

La Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) felicita al profesor Morten Meldal de la Universidad de Copenhague por recibir el Premio Nobel de Química. El Prof. Meldal comparte el premio con la profesora Carolyn R. Bertozzi de la Universidad de Stanford y el profesor K. Barry Sharpless de Scripps Research. La Real Academia Sueca de Ciencias les otorgó este prestigioso premio por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal.

Morten Meldal, nacido el 16 de enero de 1954, es un químico danés y profesor de Química en la Universidad de Copenhague. Comenzó su carrera en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). De 1983 a 1988, fue investigador asociado independiente en química orgánica en DTU y la Universidad de Copenhague. En la década de los ochenta, también realizó un trabajo posdoctoral en la Universidad de Cambridge. En 1996, se convirtió en profesor adjunto en DTU.

El Premio Nobel de Química 2022 trata de hacer que los procesos difíciles sean más fáciles. Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Carolyn Bertozzi ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos.

El profesor Meldal, la profesora Bertozzi y el profesor Sharpless recibirán su medalla y diploma el 10 de diciembre de 2022 durante la ceremonia oficial de entrega del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia. También recibirán 10 millones de coronas suecas, que se repartirán a partes iguales entre los galardonados para futuras investigaciones.



Elías Tena Blanco (2º BA)

SVANTE PÄÄBO, PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 2022

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en estos campos. Se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario, o hayan contribuido de manera notable a la sociedad.

Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables, además de en Medicina, en la Química, la Física, la Literatura o la Paz.

A pesar de ser conocido popularmente como "Premio Nobel de Medicina", Alfred Nobel especificó claramente que sería entregado por "fisiología o medicina", por lo que los galardonados pueden proceder de un amplio rango de campos de estudio.



Este premio ha sido concedido en un total de 100 ocasiones. Ningún premiado se ha llevado el galardón en esta categoría en más de una ocasión.

El primer galardonado fue el bacteriólogo alemán Emil Adolph von Behring (1901), por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria. 

Solo dos españoles han tenido el privilegio de lograr este premio: Santiago Ramón y Cajal (1906), por sus investigaciones sobre el sistema nervioso, y Severo Ochoa (1959), por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

En este año, 2022, el galardonado en esta categoría ha sido el profesor Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig. El genetista sueco descubrió la identidad genética de dos de los primeros ancestros de la humanidad, abriendo así una nueva ventana a la evolución humana.

Descubrió una rama del árbol genealógico humano hasta entonces desconocida al extraer el ADN de un hueso de dedo de 40.000 años de antigüedad hallado en una cueva de Siberia. El nuevo homínido recibió el nombre de Denísova, por el lugar en el que se descubrió el hueso.

Reconstruyó el ADN del neandertal, y encontró vínculos entre su genoma y el del humano moderno, lo que prueba que los homo sapiens tuvieron relaciones sexuales y descendencia con neandertales.




Lucía Encinas Ranchal (2º BA)

jueves, 20 de octubre de 2022

CAROLYN BERTOZZI, MORTEN MELDAL Y BARRY SHARPLESS, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2022

 El pasado 5 de octubre se dio a conocer el ganador del Premio Nobel de Química de 2022. Los ganadores fueron los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples por el desarrollo de la química bioortogonal. 

El premio Nobel de ´Química se lleva otorgando desde 1901 por la real academia de las Ciencias de Suecia. 

Bertozzi ha sido la octava mujer en recibir este premio nobel, y Sharples es uno de los únicos científicos que ha recibido dos premios Nobel. La primera vez que recibió este premio fue en 2001, por su trabajo sobre reacciones de oxidación catalizadas quiralmente, y ahora en 2022 ha recibido el reconocimiento junto a Carolyn Bertozzi y Morten Meldal, por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal. 



Johan Aqvist, el presidente del comité Nobel de Química, comentó que el premio este año trataba de "no complicar demasiado las cosas, sino trabajar con lo que es fácil y simple". 

Estos investigadores han sido galardonados por su desarrollo de la química de clic y la química bioortogonal, la cual vincula moléculas y como hacer células vivas. Esto fue descubierto a inicios del año 2000 por Barry Sharpless (ganador de otro premio Nobel por las relaciones de epoxidación asimétrica). Él introdujo el aparente y sencillo concepto de hacer relaciones rápidas con pocos reactivos, con pocos subproductos y en un disolvente acuoso. Esto es una ciencia básica que, como suele suceder muy diariamente, sentó las bases  de la denominada bioortogonal, cuando Carloyn Bertozzi utilizó esa metodología desarrollada por Sharpless para hacer reacciones químicas en organismos vivos, con enorme potencialidad para el desarrollo de nuevos medicamentos.



Paula Pozuelo Rodríguez (2º BA) 

ALAIN ASPECT, JOHN CLAUSER Y ANTON ZEILINGER LOGRAN EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2022

"Más allá de los razonamientos teóricos, la naturaleza realmente se comporta de una forma extraña" son las palabras que confirman que estos físicos merecían el Nobel.


El Premio Nobel de Física de este año ha recaído en tres científicos que se han especializado en la mecánica cuántica, la ciencia que describe el comportamiento de las partículas subatómicas.



Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 por sus innovadores experimentos sobre el entrelazamiento de los estados cuánticos, según los cuales,
dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. 

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas en un par entrelazado determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas.

John Clauser desarrolló las ideas de John Bell, lo que llevó a un experimento práctico.
Y es que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas.

Alain Aspect desarrolló la configuración, usándola de una manera que cerró una incógnita importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado dejara su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado.

Anton Zeilinger comenzó a usar estados cuánticos entrelazados. Entre otros descubrimientos, el grupo de investigación de Zeilinger logró demostrar un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.

Todos sus resultados han servido y servirán para desarrollar nuevas tecnologías basadas en información cuántica, podría ser el camino hacia una nueva generación de potentes computadoras y de sistemas de telecomunicaciones imposibles de piratear.


Ilustración abstracta sobre el entrelazamiento cuántico


Carmen García Cantador (2ºBA)

lunes, 17 de octubre de 2022

ANNIE ERNAUX, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2022

"Por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos  y las trabas colectivas a la memoria personal" son las palabras con las que la Academia sueca de los Premios Nobel ha decido justificar la otorgación de dicho premio. 

Es impredecible conocer las intenciones de la Academia, debido a la enorme cantidad de candidatos que son propuestos para la categoría literaria. De hecho, entre los favoritos del jurado, se encontraban escritores como el británico Salman Rushdie o la rusa Liudmila Ulítskaya. Aunque finalmente, a sus 82 años, ha sido Annie Ernaux la galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022.

Premio "Strega", "Renaudot", "Formentor" y ahora también el Premio Nobel de Literatura se suma a la gran lista de logros de la escritora francesa.

Desde el año1901 dicho premio ha sido concedido a un escritor "que ha prestado servicios a la humanidad con una obra literaria que ilustra un potente ideal", lo cual nos lleva a cuestionarnos qué tiene la obra de Annie que no tenga la de cualquier otro escritor. 

Annie ha logrado crear un mundo universal gracias a sus novelas dotadas de un peculiar estilo directo, analítico y de carácter autobiográfico. La autora ha sabido tratar su obra de un modo íntimo, con una escritura delicada, pero a la vez densa, así como ha sabido tratar temas que la han convertido en una "figura feminista francesa", motivo por el que el mismísimo presidente Macron la admira y ha querido dedicarle unas palabras a través de las redes sociales: "Annie Ernaux escribe desde hace 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo".

La señora Ernaux no pasa a ser parte de la historia solo por conseguir un Permio Nobel, sino por ser además la primera mujer francesa en recibir el Premio Nobel de Literatura. Al mismo tiempo, Francia se convierte en la nación más titulada con dieciséis laureadas del Nobel de Literatura. 

Frente a varios medios de comunicación, Annie ha querido expresar el gran honor que ha supuesto para ella el recibir este premio, a la vez que aprecia la gran responsabilidad que supone recibirlo. 

Al recibir el Nobel el pasado 6 de octubre, la escritora quiso recordar que una vez prometió vengar a su raza, pero que no sabía muy bien cómo hacerlo. Finalmente, y afortunadamente para los lectores, Annie Ernaux decidió hacerlo a través de las palabras y los libros. 


Ana Belén Arévalo Valero (2º BA)


PREMIO IG NOBEL DE LITERATURA 2022

Se celebra la 32ª ceremonia de los Premios Ig Nobel, la versión paródica de los premios Nobel, premiando las investigaciones más inútiles de los diferentes campos, pero que "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar". 

Todos los años en otoño, la semana anterior a los Nobel, se celebran en el Sanders Theatre (Universidad de Harvard) la versión cómica de los Premios Nobel. Este año en el campo de literatura han sido premiados Eric Martínez, Francis Mollica y Edward Gibson. Estos llevaron a cabo una investigación sobre por qué los documentos legales son innecesariamente difíciles de entender.

El estudio fue titulado ‘La mala ortografía y los conceptos no especializados causan problemas de procesamiento en el lenguaje legal’ y muestra que los abogados redactan sus documentos de una manera que genera muchos malentendidos entre quienes no lo son. Afirma que los contratos no son difíciles de entender debido a los términos utilizados, sino a una mala escritura. 

Los premiados llegaron a esta conclusión después de analizar diez millones de palabras utilizando una herramienta de análisis de texto que identifica características textuales repetidas en contratos, demostrando que contienen altas proporciones de características lingüísticas difíciles de procesar. Es decir, los textos mal escritos ni se entienden ni se recuerdan. Por ejemplo, se encontraron muchas mayúsculas que hace que los textos sean más difíciles de entender. Además, la escritura pasiva es siete veces más probable en los contratos legales que en los textos no legales.

Pero el motivo principal por el que estos contratos sean tan difíciles de entender son las cláusulas incrustadas en medio de las oraciones“Cuando los abogados quieren agregar condiciones a un contrato, tienden a acumularlas en el centro de una oración, creando una oración muy larga”, dice Gibson. "Es horrible que todos los humanos lo entiendan. Es un problema de memoria: tienes estas conexiones de larga distancia dentro de una oración que deberían ser varias oraciones separadas. Es mucho más difícil tanto para la producción como para la comprensión".


Valme Medina Claro 2ºBA

Los Premios Nobel

El Premio Nobel es un galardón internacional que se concede cada año a personas o instituciones para reconocer sus investigacionesdescubrimientos o participaciones notables a la humanidad que han ido llevando a cabo en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de FísicaQuímicaFisiología o MedicinaLiteratura y Paz.

Cada destinatario recibe una medalla, un diploma y un premio económico que ha variado a lo largo de los años.

El país con más galardones, con diferencia y colocándose en primer lugar del ranking entre los países del mundo, es Estados Unidos. Destacan en las áreas económicas, con un total de 385, viéndose la diferencia con Reino Unido, que se coloca en segundo lugar con 132. 

Durante todos los años que tienen estos galardones, solo siete españoles han logrado el premio Nobel: dos en medicina y cinco en literatura.

Lista de españoles que han ganado los premios Nobel: 

Premio Nobel de Literatura

José Echegaray (1904) fue un personaje polifacético que despuntó en disciplinas tan dispares como la ingeniería, la dramaturgia, la política o las matemáticas.

Jacinto Benavente (1922fue, además de un autor teatral, un prolífico director, guionista y productor de cine.

Juan Ramón Jiménez (1956) lo ganó por su trayectoria literaria, en la que destaca su obra Platero y Yo, una selección de relatos en los que el autor hablaba de algunas vivencias de cuando era niño.

Vicente Aleixandre (1977), que lo recibió en reconocimiento a su obra y, por extensión, a toda a Generación del 27, a la cual perteneció y con la que creó una gran amistad, especialmente con Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Camilo José Cela (1989), tras toda una vida dedicada a los libros. Esta pasión comenzó de manera curiosa. Después ingresó en la Facultad de Medicina y se interesó más por las letras gracias al poeta Pedro Salinas y sus clases de Literatura Contemporánea.

Premio Nobel de Medicina

Santiago Ramón y Cajal (1906). Este médico español, especializado en anatomía patológica, fue de niño aprendiz de barbero y luego de zapatero.

Severo Ochoa (1959) obtuvo el galardón junto con el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg por sus descubrimientos sobre el mecanismo de síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN).

PRIMER PREMIO DE QUÍMICA 

El primer Premio Nobel de Química fue otorgado en 1901 al holandés Jacobus Henricus van't Hoff (Países Bajos) por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química. Además, descubrió las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el 5 de octubre el Premio Nobel de Química de 2022 a los investigadores estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y al danés Morten Meldal, por «el desarrollo de la química click y la química bioortogonal», dos «ingeniosas herramientas para construir moléculas».




Nuria Culla Toledano 2ºBA

BEN S. BERNANKE, DOUGLAS W. DIAMOND Y PHIPLIP H. DYBVING, RECONOCIDOS PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2022

El día 10 de octubre, se dio a conocer el ganador del premio Nobel de Economía. Esta vez el premio ha sido otorgado a tres economistas estadounidenses, Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por la investigación sobre bancos  y crisis financieras.

Este trío estadounidense ha sido reconocido como premio Nobel de Economía 2022 por el banco de Suecia  por la mejora del papel de los bancos durante la crisis financiera.  El premio es de 9100000 euros, es decir, cada economista ha recibido 300000 euros aproximadamente, que será entregado el próximo 10 de diciembre.


Esta investigación ha ayudado a evitar crisis graves y costosos rescates.
Las bases de esta investigación fueron asentadas a comienzos de los años 80, por lo que dicha investigación tiene un largo recorrido. Este análisis ha ayudado a regular los mercados financieros, así como las demostraciones que argumentan la solución que proporcionan los bancos hacia el ahorro de las familias a través de la inversión y la importancia de evitar posibles colapsos bancarios. 

Esta función se ha hecho posible, entre otras cosas, por la investigación de Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, mientras que Ben Bernanke es conocido, a parte de otras muchas cosas, por haber estado presente durante los años de crisis de 2008 en el banco central de Estados Unidos durante el mandato de George W. Brush.

Los expertos en economía aseguran que los estudios e investigaciones realizadas por este trío les ayudarán a tener más información para aplicarla en un futuro en análisis económicos con el propósito de evitar colapsos en el mundo financiero.



Nuria López Molina (2ºBA)

lunes, 10 de octubre de 2022

NURIA CULLA TOLEDANO: "NO LE TENGAS MIEDO AL FRACASO, INTÉNTALO!"

Nuria Culla Toledano nació el 13 de octubre de 2004 en Madrid, pero a los pocos días se fue a vivir a Pozoblanco. Cursó infantil y primaria en  colegio Ginés de Sepúlveda de su localidad. Está cursando 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales en la rama de Economía en nuestro centro. Es segura, alegre y divertida. A continuación, le haremos una serie de preguntas para conocerla un poco más.

-     ¿Por qué has elegido este bachillerato?

Porque quiero dedicarme a algo relacionado con la economía, como Derecho, Magisterio o un Ciclo Superior.

    ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Dentro de unos años espero estar trabajando en algo que me guste y me haga feliz.

    ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Escuchar música, estar con mi familia, con mis perros y pasar tiempo con Minerva.

     ¿Qué valoras de una persona?

Su empatía, su sinceridad, que sea respetuoso y que no me mienta.

-     ¿Cómo te definirías como persona?

Soy muy alegre, optimista, amable y empática.

-     ¿Cuál es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Mi mayor virtud es que soy muy empática y puedo llegar a colocarme demasiado en el lugar de los demás. Y mi mayor defecto es que soy muy sensible en algunos aspectos.

    ¿Qué harías si te tocara la lotería?

Viajar a Estados Unidos y por toda Europa, y aprovechar mucho el tiempo junto con mi familia, y seguir trabajando aunque con ciertos caprichos.

     ¿Cuál ha sido tu mayor logro personal?

Crecer como persona, ya que es difícil darte cuenta de tus errores y lo que hay que cambiar en tu forma de ser, y lo he podido conseguir gracias a mí misma.

     ¿Tienes algún tipo de referente en tu vida?

Sí, mi hermana Sonia porque siempre ha confiado en mí.

-     ¿Qué expectativas tienes de este año?

Estudiar mucho para conseguir mi propósito de curso, que es sacarme bachillerato y poder ir preparada a selectividad.




Muchas gracias por tu atención y tiempo. ¡Espero que te vaya muy bien y cumplas todas tus metas!


Minerva Escribano (2ºBA)