miércoles, 30 de junio de 2021

JUBILACIONES Y DESPEDIDAS DE PROFESORES/AS

La cena de fin de curso realizada por el profesorado el 29 de junio de 2021 coincidió con la despedida de varios/as profesores/as del centro, algunos/as de los/as cuales se habían jubilado durante el curso anterior, pero no habían contado con la tradicional comida de despedida del claustro a causa de la pandemia.

En esta ocasión, la celebración se desarrolló en el patio de la cafetería del instituto entre las medidas de seguridad impuestas por la situación en la que estábamos inmersos/as.

Antes de la cena, se dio paso a los discursos de despedida de los cinco profesores/as que se habían jubilado (don Gregorio García, don Blas Torres, doña María Victoria López, doña Patro Madrid y doña Mari Carmen Pedrajas) y de don Rafael Villalba que, a partir del siguiente curso, cambiaba de destino. 

En primer, lugar, se rindió homenaje a don Gregorio García quien, tras treinta y siete años dedicado a la enseñanza (treinta y cinco de ellos en nuestro centro), el 22 de noviembre de 2019 había colgado definitivamente su ya clásica bata blanca para disfrutar de una más que merecida jubilación. Fueron doña Adela Villén (su mujer) y África García (su hija) quienes abrieron la ronda de intervenciones con un emotivo discurso.







A continuación, habló don Rafael García quien, tras varios años compartiendo equipo directivo con don Blas Torres, cuya jubilación tuvo el lugar a comienzos de curso 2020-21 tras toda una vida dedicado a la enseñanza, pronunció un elaborado discurso en su honor. Al finalizar, la mujer de don Blas, Mari Carmen Redondo, le dedicó unas bonitas palabras.








Seguidamente fue don Álvaro González quien se situó ante el atril para realizar una ingeniosa intervención en la que habló sobre su relación de amistad con doña María Victoria López, jubilada desde marzo de 2021 tras quince años en nuestro centro.










Posteriormente, el turno correspondió a don Gregorio García, el cual hizo un conmovedor discurso con motivo de la despedida de doña Patro Madrid, que se jubiló en abril de 2021 después de formar parte de la plantilla del “Calero” durante más de veinte años.   





Más adelante, don Rafael Cuevas pronunció una cariñosa disertación sobre su compañera y amiga doña Carmen Pedrajas que se jubilaba pocos días después. 




A todos ellos/as el director del centro, don Carlos Sánchez, y la vicedirectora, doña Lola Pena, les hicieron entrega de un reloj y una placa en reconocimiento a su labor docente. Además, a doña Mari Carmen Pedrajas se la obsequió con la encina de plata que se otorga tradicionalmente en el instituto a quienes llevan trabajando en él veinticinco años.

Para finalizar, tras los discursos pronunciados con motivo de las jubilaciones de estos/as cinco profesores/as tan emblemáticos en el centro, tuvo lugar la despedida de don Rafael Villalba, que cambiaba de centro tras diez años trabajando en el “Calero”. Fue doña Carmen Sánchez la encargada de pronunciar unas palabras sobre la homenajeada.



Tras los discursos, la entrega de regalos y las palabras de agradecimiento de los/as homenajeados/as, dio comienzo la cena de fin de curso.

 

Rosa Galeano Cuenca

miércoles, 23 de junio de 2021

GRADUACIÓN DE 4º DE ESO

El 21 de junio de 2021 tuvo lugar la graduación de los alumnos y alumnas de 4º de ESO en un acto cuya sencillez respecto a cursos anteriores estuvo condicionada por las restricciones y medidas de seguridad impuestas por el Covid-19. 



La ceremonia dio comienzo a las 20:30 de la tarde con la intervención de los presentadores, Claudia Jiménez y Miguel Fernández, ambos de 4º B, y contó con la interpretación musical de Lucía Encinas, Victoria Márquez y Ana Belén Arévalo (las tres de 4º B), así como con los discursos pronunciados por las dos tutoras de 4º, doña Míriam Núñez-Romero (4º A) y doña María José Camargo (4º B), y con los que dieron los/as representantes de ambos grupos (Sarah Cumbreras, Marta Moyano, Marta López y Alba García, por parte de 4º A, y Claudia Jiménez y Miguel Fernández, en representación de 4º B).
     



 

El acto finalizó con la entrega de orlas al alumnado de ambos grupos por parte de sus tutoras, a quienes sus alumnos y alumnas obsequiaron con un regalo en agradecimiento a la labor desempeñada.  

 

Rosa Galeano Cuenca

martes, 15 de junio de 2021

VIAJE DE FIN DE CURSO DE 4º DE ESO

Aunque, a causa de la pandemia, parecía que por segundo año consecutivo iba a ser inviable la realización del viaje de fin de curso de 4º de ESO, finalmente su alumnado pudo disfrutar de él.

Fue un viaje muy distinto al que sus compañeros/as de promociones anteriores hicieron ya que consistió en una estancia de tan solo tres días (entre el 11 y el 13 de junio) en el albergue de Espiel para realizar diverso tipo de actividades deportivas con la empresa Aventurocio.













A pesar de su breve duración, de la cercanía del destino y de las limitaciones que el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad exigían, nuestros alumnos y alumnas, que estuvieron acompañados/as por don Félix Jiménez (principal artífice de que el viaje tuviera lugar) y don Miguel Ángel Torrico, pasaron juntos/as unos días inolvidables.   


Rosa Galeano Cuenca

miércoles, 9 de junio de 2021

GRADUACIÓN DE 2º DE CICLOS FORMATIVOS Y 2º DE BACHILLERATO

Tras un año de ausencia a causa de la pandemia, el teatro "El Silo" nuevamente se convirtió en escenario de la graduación de nuestro alumnado de 2º de Ciclos Formativos y 2º de Bachillerato.

Debido a las medidas de seguridad de obligado cumplimiento, no pudimos organizar un acto conjunto, sino que, en esta ocasión celebramos dos graduaciones distintas: la del alumnado de ciclos tuvo lugar el 27 de mayo de 2020, mientras que la de los alumnos y alumnas de bachillerato se produjo varios días después, el 1 de junio.

Ambas ceremonias dieron comienzo a las 20:30 horas de la tarde y estuvieron presentadas por Natalia y Ángel, la primera de ellos, y por Antonio e Isabel, la segunda.

Como en ocasiones anteriores, hubo interpretaciones musicales, discursos, y entrega de orlas y bandas.

La parte musical corrió a cargo de algunos de nuestros/as alumnos/as de 2º de Bachillerato. Paula Hoyo y Rafa Blanco tocaron con la flauta travesera la canción “Por una cabeza” de Carlos Gardel; Carmen Shen Moreno cantó las canciones “Homesick” de Dua Lipa y "Someone like you" de Adele, con el acompañamiento de María Soto al piano. Al final de sus actuaciones, recibieron un pequeño obsequio.

A la mesa se sentaron quienes, posteriormente, pronunciarían sus discursos. En la graduación de ciclos lo hicieron nuestro director, don Carlos Sánchez; doña Ana Sánchez García, responsable de Laboratorio del CICAP, y Nerea Liaño González, como representante del alumnado de ciclos. En la graduación de 2º de Bachillerato les tocó el turno a don Carlos Sánchez, como director del centro, a don Juan Bautista Carpio, como representante de los profesores, y a doña Encarnación Guillén García y don Óscar Muñoz Dueñas, que intervinieron en representación de los padres y madres.

El momento más emocionante de la noche volvió a ser la subida al escenario de los distintos grupos que se graduaban para recibir, de manos de algunos/as de sus profesores/as, las bandas y orlas.

Al término de dicha entrega se les dio la revista de nuestro centro escolar.








Rosa Galeano Cuenca

Bicentenario de Carolina Coronado

Carolina Coronado nació hace 200 años en Almendralejo en una familia de ideología progresista. El pasado 12 de diciembre se cumplía el bicentenario de su nacimiento, pero el pasado 15 de enero se cumplió también 110 años de su fallecimiento.

Fue una autora española, autodidacta y de gran sensibilidad. Desde pequeña mostró su interés por la literatura y comenzó a leer, robando horas a su sueño. Fue la tercera de nueve hermanos a los que dedicó algunos de sus poemas. Tocaba el arpa y el piano. A los cuatro años se trasladó a vivir a Badajoz al ser su padre encarcelado por cuestiones políticas. Llevó una vida revolucionaria ya que en 1838, en plena guerra civil, Carolina Coronado emprendió con entusiasmo el bordado de una bandera para un batallón creado para defender el trono de Isabel II. A Carolina le tocó librar una doble batalla: la de haber nacido en una región periférica, en un pueblo de la España del siglo XIX, con una mentalidad anclada en las viejas tradiciones y una sociedad dominada exclusivamente por el hombre, y la de haber nacido mujer y querer dedicarse a la literatura.

Carolina Coronado desde su niñez ya mostraba en sus escrituras los rasgos típicos de la creación romántica. En sus primeros versos la emoción vencía a la razón. Escribió novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos, compromiso social y defensa social y cultural de la mujer. Sus primeros poemas datan a la temprana edad de 9 años, con un lenguaje algo desaliñado e incluso con errores léxicos y ortográficos, pero espontáneo y muy sentimentales, motivado por amores imposibles. Tenía trece años cuando Espronceda le dedicó unos versos. Fue amiga de Robustiana de Armiño y del poeta Quintana, y aparece varias veces como protectora de las autoras nacidas en su provincia.

Sus primeras composiciones fueron poesías, la primera de ellas fue publicada en 1839, el diario El Piloto se titula A la palma. En el siglo XIX, Carolina escribió y publicó un poema, El marido verdugo, donde hacía referencia a la violencia de género, lo que hoy en día es una muerte muy frecuente entre las mujeres. En sus textos también describió a su querida Extremadura. Su producción literaria fue diversa pero no muy amplia, con novelas como Jarilla o Luz; y obras como Los genios gemelos, Alfonso IV de León, El cuadro de la Esperanza, El divino Figueroa o La exclaustrad. Sus poemas publicados entre 1844 y 1847 en los que la Coronado denuncia la situación de marginación en que vivían las féminas, como La flor del agua.

La poeta feminista del romanticismo defendió los derechos de las mujeres en sus poetas y creo una red de sororidad para apoyar a las poetas jóvenes contra la discriminación. Esta feminista se enfrentó al machismo de su época. Fue pionera de la igualdad y abrió las puertas del mundo intelectual a las mujeres. El feminismo de Carolina Coronado no se quedó solo en sus versos. Quizás por esa experiencia suya de luchar contra todo tipo de barreras, se dedicó a ayudar a otras jóvenes poetas a llegar hasta los periódicos, a conocerse y a publicar, presentándoles a editores y prologando sus libros.

Carolina fue una mujer que lucho por conseguir un papel de igualdad entre personas. Vivió en una época donde, lo que hoy es el machismo, por esos entonces estaba bien visto. Ella abrió muchos caminos a las que hoy en día somos mujeres, para que nosotras pudiésemos correr y no caminar. Uno de sus poemas, Libertad, trata del punto de vista que Coronado tenía de la sociedad, y donde hace un llamamiento a la búsqueda de la libertad para todos los individuos independientemente de ser hombres o mujeres, pero hace también una crítica al papel masculino de la época. 

 

LIBERTAD 

 Risueños están los mozos,

gozosos están los viejos

porque dicen, compañeras,

que hay libertad para el pueblo.

 

Todo es la turba cantares,

los campanarios estruendo,

los balcones luminarias,

y las plazuelas festejos.

 

Gran novedad en las leyes,

que, os juro que no comprendo,

ocurre cuando a los hombres

en tal regocijo vemos.

 

Muchos bienes se preparan,

dicen los doctos al reino,

si en ello los hombres ganan

yo, por los hombres, me alegro;

 

Mas, por nosotras, las hembras,

ni lo aplaudo, ni lo siento,

pues aunque leyes se muden

para nosotras no hay fueros.

 

¡Libertad! ¿Qué nos importa?

¿Qué ganamos, qué tendremos?

¿un encierro por tribuna

y una aguja por derecho?

 

¡Libertad! ¿de qué nos vale

si son los tiranos nuestros

no el yugo de los monarcas,

el yugo de nuestro sexo?

 

Isabel Pastor López (2º BA)

"COCO"

Disney Pixar decide tomar una historia totalmente distinta con una tradición completamente cultural y completamente mexicana en la que se le rinde un recuerdo y homenaje a nuestros muertos. 

Miguel es un niño humilde que se gana la vida enredando zapatos en la plaza. Su gran sueño es ser un gran músico, pero este sueño se encuentra detenido por su familia, debido a que está prohibido escuchar música porque un familiar decidió elegir la música en lugar de su familia y se marchó. Miguel decide demostrar su talento en el concurso de músicos en la plaza el dos de noviembre, pero al tomar sin permiso la guitarra del mítico cantante que añoraba se realiza un hechizo donde llega al mundo de los muertos.

Con una riqueza cinematográfica y cultural "Coco" sobresale por su argumento y cómo se emplea. Aunque se puede criticar fuertemente su gran parecido con "El libro de la Vida", esto no impide que Disney Pixar pueda crear su propia historia en este contexto. Con un buen ritmo narrativo y premisas al mero estilo Pixar, la trama engancha al espectador desde el inicio para conmoverlo y emitirle un mensaje. 

Con un trabajo titánico y bien realizado de doblaje, "Coco" no sufre ninguna falla en esta categoría en la que sobresalen y destacan por su números musicales, uno de los aspectos sólidos e importantes de la película.

"Coco" es un espectáculo y deleite visual para cualquier espectador, con un mar de detalles culturales que hacen que esta película sea algo familiar para cualquier mexicano. La calidad de su animación es impecable, demostrando la experiencia de la productora, hoy pionera y multi-galardonada en el medio por más de 20 años. 

Cómo ya se mencionó, la música juega un papel muy importante en la película. Ésta presume de un excelente trabajo en su score original, y en las canciones típicas y originales. Sin duda, la música se vuelve la cereza del pastel de esta producción. 

"Coco" es una apuesta arriesgada de Pixar en la que se demuestra la dedicación y el estudio de toda la producción para realizar una película que da la sensación de ser meramente mexicana. Hay varios momentos en los que su ritmo se vuelve casado pero es parte de su proceso narrativo. Es posible que la cinta agrade a un público internacional, pero definitivamente es una película para la cultura mexicana. 

Laura Aláez Fernández (2º BA)