lunes, 24 de octubre de 2022

DON LUIS TORRES ALMAGRO: "EL TRATO CON EL ALUMNADO ME DA MUCHA VIDA"

¿Dónde nació y dónde reside actualmente?

Yo nací en Jaén capital, pero actualmente vivo en Pozoblanco, desde el 2009, aunque no he trabajado aquí antes.

¿Qué carrera estudió y por qué decidió dedicarse a la docencia? ¿Tenía claro desde pequeño qué quería ser? 


Estudié filología inglesa, aunque mi primera opción era traducción e interpretación, pero por circunstancias terminé haciendo filología. Dedicarme a la docencia no era mi primera opción, pero sí que me atraía, me gustaba, así que cuando terminé filología terminé especializándome en la didáctica, y de ahí a la docencia.

No, nunca lo he tenido claro, de hecho en primaria yo quería ser panadero, porque yo iba a la panadería, olía, y decía: "yo quiero trabajar aquí". Pero nunca he tenido claro qué quería ser. Lo de la docencia lo decidí ya cuando entré en la Universidad y vi que me atraía, pero hasta entonces no tenía nada claro.


¿Cuántos años lleva ejerciendo esta profesión? ¿Ha trabajado en algo más?


Yo empecé en un colegio privado, en Jaén, con 23 años, y luego ya aprobé las oposiciones, por lo que llevo 22 años dedicándome a la docencia. 

Cuando fui a aprender idiomas a Inglaterra, trabajé de heladero, pero fue algo muy pasajero ya que solo fue un mes, aproximadamente.


¿En qué centros ha trabajado? ¿Cuál ha sido su experiencia allí? ¿Cómo ha llevado su adaptación en este centro?


Yo empecé en el  privado que ya he nombrado, en Jaén. Luego aprobé las oposiciones en Castilla- La Mancha, y estuve en Almadén 5 años. Posteriormente, me vine aquí a Pozoblanco a vivir y a trabajar en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, durante 12 cursos escolares. Actualmente llevo 2 aquí, en el IES Antonio María Calero.

La experiencia en estos centros ha sido genial, cada uno mejor. Tanto en Almadén, como en Villanueva de Córdoba, me han tratado superbién, me llevo solamente buenos recuerdos, y el tiempo que llevo aquí genial también. No puedo decir que tengo un mal recuerdo, porque días malos tiene todo el mundo, pero en general la relación con profes y alumnos ha sido muy buena. 


¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?


Las vacaciones (ríe).

En realidad, el trato con el alumnado, me da mucha vida. Aunque te sientas cada año un poco más mayor y ellos siempre tengan la misma edad, hasta ahora el trato ha sido tan bueno que me gusta mucho el transmitir mi pasión por el inglés, y que haya un grupo de gente que te siga y a la que le guste y le atraiga, la verdad es que me da la vida.

 

Además de la enseñanza, ¿realiza alguna otra actividad?


Estoy en el conservatorio, en la especialidad de saxofón. También me gusta mucho jugar al pádel, salir con la bici de montaña y hago deporte de orientación por la naturaleza desde hace muchos años, estoy federado y es algo que me encanta. Además, formo parte del Grupo Teatral "La Jara".






¿Qué es lo que más le gusta de ser profesor? ¿Y lo que menos?


Lo que menos me gusta son los continuos cambios legislativos, la poca estabilidad en ese aspecto y el exceso de burocracia, me mata.

Lo que más, el contacto personal con el alumnado y que cada año sea diferente y no sea nada monótono, para mí es muy divertido y entretenido

 

¿Le hubiera gustado trabajar en el extranjero? 


Sí, de hecho he trabajado algo en el extranjero, sobre todo en los veranos. Cuando estaba estudiando la carrera y cuando comencé a estudiar las oposiciones, estuve trabajando en el sur de Inglaterra algunos meses. La verdad es que es algo que te atrae. A mí me encanta viajar y conocer sitios nuevos, y la verdad es que me hubiera gustado, pero las circunstancias de la vida hacen que te establezcas finalmente en algún sitio, y el mío es este. 


¿Cómo lleva trabajar en el mismo centro que su mujer y en el que estudian sus hijas?


Lo llevo bien, no supone ningún problema para mí por ahora. Mi mujer es profesora aquí, pero cada uno hace su trabajo, y la verdad es que muchos días ni siquiera nos vemos. Es algo que no me afecta para nada negativamente, al contrario, tiene cosas positivas, ya que sirve de apoyo si algún día tengo algún problema.

El hecho de que estén mis hijas, por ahora, no me está afectando ni positiva ni negativamente.


¿Qué consejo le daría a los alumnos de segundo de bachillerato para este curso?


Segundo de bachillerato es un curso muy duro, probablemente el más complicado al que os vais a enfrentar, y la clave es la planificación. Hay que planificarse y organizarse muy bien. Si eres una persona constante, y cada día puedes aportar un poquito, seguro que te va a ir bien. Por otra parte, no es lo mismo alguien que quiere entrar en una carrera en la que le exigen una nota muy alta, y se siente más presionado, que alguien que solo necesite aprobar. Así que, dependiendo de tus objetivos, tendrás que ser un poco más o menos constante, pero en cualquier caso es un curso muy exigente. 


¿Quiere dedicar algunas palabras a sus lectores?


Si son alumnos, que cada día intenten ser mejores y que cada día intenten aprender algo nuevo, que nunca pierdan esa motivación por el aprendizaje.

Si son padres, que trabajen a nuestro lado. Siempre vamos a buscar lo mismo, vamos a tener el mismo objetivo.

Y para el resto, un abrazo fuerte. 





Carmen García Cantador (2ºBA)
Lucía Encinas Ranchal (2º BA)
Paula Pozuelo Rodríguez (2º BA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario