lunes, 24 de octubre de 2022

PREMIO NOBEL DE LA PAZ: ALÉS BIALIATSKI, MEMORIAL Y CENTER FOR CIVIL LIBERTIES

Los premios Nobel son premios que se fundaron en 1895, y son premios que se dan a personas que han destacado en algo ese año. Hay diferentes premios Nobel dependiendo de la rama a la que se estén refiriendo: premio Nobel de la Paz, de Medicina, de Economía, de Química, de Física...

Este año el premio Nobel de la Paz ha sido asignado a Alés Bialiatski, a la organización rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil liberties.

"Fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia", dijo el Comité del Nobel.

Los laureados representan -dijeron desde el Comité- a la sociedad civil de sus países de origen y "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos".



El Comité destacó el esfuerzo "extraordinario" de estas dos organizaciones y del activista por "documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder".

Alés Bialiatski es un activista político, licenciado en Filología Rusa y Bielorrusa en la universidad Estatal de Homiel. Fue maestro y luego sirvió en el ejército como conductor. Más tarde, trabajó como investigador. Su activismo expuso los abusos en las cárceles y las detenciones masivas del régimen a raíz de las protestas del verano de 2020 contra el fraude en unas elecciones donde Alexander Lukashenko se apuntó un 80% de apoyo frente al 10% de la oposición.

Durante las protestas bielorrusas de 2020, es miembro del Consejo de Coordinación para la Transferencia de Poder de Sviatlana Tsikhanouskaya, líder del movimiento democrático bielorruso.

El 4 de agosto de 2011 fue arrestado bajo cargos de evasión fiscal y el 24 de octubre de ese año, condenado a 4 años y medio de prisión. Bialiatski se declaró inocente. El 15 de septiembre de 2011, una resolución especial del Parlamento Europeo pidió la liberación inmediata de Bialiatski. Defensores de los derechos humanos consideraron motivaciones políticas en los cargos y lo reconocieron como un preso de conciencia. El 21 de junio de 2014 fue puesto en libertad. El 14 de julio de 2021, Bialiatski y sus colegas Vladimir Stephanovich y Vladimir Labkovich fueron arrestados. El 6 de octubre de 2021, Bialiatski fue acusado de evasión de impuestos con una pena máxima de 7 años de prisión.

En 2020 ganó el Right Livelihood Award y el 7 de octubre de 2022 se le otorgó, junto con las organizaciones Memorial y Center for Civil Liberties, el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego reconoció la contribución de los galardonados en la lucha por los derechos fundamentales de la sociedad civil y la documentación de la guerra y los crímenes contra la humanidad. Se convirtió en la cuarta persona que recibe el Nobel de la Paz estando en prisión y estuvo nominado cinco veces a este prestigioso galardón. Durante la concesión del premio el Comité Nobel instó a Bielorrusia a liberar a Bialiatski.



Victoria Márquez Fernández (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario